Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cumplía condena en marzo del 2021, sin embargo la tarde de ayer fue víctima de un ataque cortopunzante que le provocó la muerte. Se trata de un hombre de 32 años con domicilio en Talagante que habría llegado al penal hace dos años y fue descrito como un “interno avezado”, ya que formaba parte de la Población Penal Riesgosa de Huachalalume.

Desde gendarmería creen que se trató de un ajuste de cuentas interno lo que provocó la muerte de E.M.F. de 32 años, quien cerca del mediodía habría recibido una herida torácica provocada por un arma cortante en el Complejo Penitenciario de Huachalalume.

Sin embargo, las causas del deceso aún son parte de la investigación  que estarían realizando detectives de la Brigada de Homicidios de Policía de Investigaciones de La Serena, quienes concurrieron al penal por solicitud del Ministerio Público.

Al interior del recinto penitenciario se encontraba una persona fallecida, por lo que los detectives se trasladaron hasta el lugar en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística, donde se encuentran realizando las primeras diligencias investigativas y realizar las fijaciones, levantamiento de información y evidencias para establecer las causas y circunstancias en que ocurrió el hecho” señaló el Comisario Claudio  Alarcón, Jefe BH  La Serena.

El joven con domicilio registrado en Talagante residía en el módulo 52 del recinto desde abril de este año, sin embargo habría llegado el 2018 a Huachalalume desde penales de Atacama.

 “Ocurrió un incidente en uno de los módulos, en donde resultó gravemente herido un interno. Lamentablemente el trabajo de la Unidad de Salud y posteriormente SAMU no lograron mantenerlo con vida y falleció”, confirmó el coronel Leoncio Hidalgo, director regional de Gendarmería.

El director agregó que “cumpliendo con los protocolos se aisló el sitio del suceso, se aislaron a los internos que pudieron haber estado involucrados, los motivos y cómo se desarrolló esto claramente son motivos de investigación”.

Asimismo, desde el penal ya se le habría informado a la familia del joven sobre lo ocurrido.

“Hay que establecer qué tipo de arma se utilizó, quien o quienes pudieron haber sido los autores de la herida que le causó la muerte al interno” señaló Hidalgo.

Pese a las investigaciones, desde el interior del recinto no descartan que la herida y posterior muerte del joven se haya tratado de un ajuste de cuentas, puesto que no habría sido su primera riña y el joven contaría con un prontuario delictivo por su comportamiento dentro del complejo.

Es más, según confirmó  el Suboficial Freddy García, la víctima habría estado aislado un día antes del suceso, el día miércoles 5 de agosto, por 24 horas tras ser sorprendido portando un arma blanca de confección artesanal.

De acuerdo a García, el hombre era uno de los 105 internos que forma parte de la Población Penal Riesgosa por delitos internos y delitos en libertad y su condena se cumpliría en marzo del 2021.

 “Registraba un historial de falta al régimen interno entre los que estaban la tenencia de elementos prohibidos, registraba algunas riñas, amenazas de personal” agregó el director regional, quien detalló que se trataba de un “interno reincidente de alto compromiso delictual”.

Hasta el momento no habría personas sospechosas, pero de acuerdo a lo explicado por el director regional,  quienes podrían haber estado involucrados fueron aislados como parte del protocolo, por lo que están a la espera del resultado de las diligencias investigativas de los detectives de la Brigada de Homicidios.

Es por eso que al interior del penal no creen probable que el ataque a E.M.F.  esté relacionado por el estrés o ansiedad de los últimos meses, por lo que no se descarta que se haya tratado de una riña con ajuste de cuentas al interior.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X