• El policía además indicó que las investigaciones no resueltas en los casos de homicidios no se han dejado de investigar.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jaime Rojo, advirtió que esta es la época del año en la que mayor cantidad de personas se quita la vida y sostuvo que en gran parte de los casos las víctimas no dan indicios. Además, realizó un balance de su Unidad en lo que va del 2016

Llega septiembre y con ello la primavera. Época de flores, para algunos, pero para otros, un tiempo en el que afloran los sentimientos negativos lo que conlleva un aumento en la cantidad de suicidios. Así lo manifiesta Jaime Rojo, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, quien además, hace un balance general del trabajo de la Unidad durante este 2016.

-¿En general, el trabajo de la BH en esta época aumenta?

“Sí, es efectivo, pero es normal. Esto tiene que ver básicamente con los suicidios, porque se producen cambios estacionarios lo que genera en las personas una serie de cambios fisiológicos, sumado a que se vienen las fiestas patrias, aumenta la necesidad económica, todo eso suma y genera que se produzca mayor cantidad de suicidios”.

-¿Hay algún grupo de riesgo en relación a los suicidios? Siempre se asocia a los jóvenes…

“La verdad es que yo no relacionaría los suicidios con algún rango etario. Porque se suicida gente joven, gente mayor y se debe a diferentes factores, los que te mencionaba y también los fracasos sentimentales, fracasos estudiantiles. En el caso de los ancianos ellos también se dan cuenta que se transforman en una carga para la familia, porque tienen algún tipo de enfermedad terminal u otra cosa. Entonces, esas son las causas más frecuentes de por qué la gente se quita la vida. Aunque también hay que dejar claro que hay una gran cantidad de suicidios en las que no se logra establecer por qué la gente se quita la vida, y esos casos los especialistas los atribuyen a que pueden padecer de depresiones endógenas. En mi carrera me ha tocado entrevistar a familiares de personas que se han suicidado y ellos señalan que habían estado haciendo planificaciones, que estaban muy contentos el día anterior y al día siguiente se quitan la vida”.

-¿En ese sentido, a veces, por muy atenta que esté la familia los casos son imposibles de prever?

“Sí, yo sería bien cauto en eso, en responsabilizar a la familia. Porque como te comentaba, hay personas que no describen ningún tipo de cambio. A veces la gente que ha perdido familiares en esas circunstancias, generalmente tiene cargos de conciencia, o una pena porque se sienten culpables por no haberse dado cuenta de cosas, pero hay veces en que no hay nada qué hacer. Ahora, también hay personas que sí manifiestan cambios y ahí sí hay que poner atención”.

-En cuanto a los homicidios, hace poco se dio a conocer que la Región de Coquimbo es una de las que presenta menor índice estos delitos en América Latina. ¿Cómo valoran esta cifra?

“Bueno, es muy positivo, porque no es un tema al azar, la Organización Mundial de la Salud estableció una fórmula para establecer cuáles son las ciudades que tienen mayores índices de violencia, y esto se calcula por la cantidad de homicidios versus 100 mil habitantes. Entonces esto es completamente objetivo, e indica que acá es más tranquilo en relación al resto del continente. Ahora, esta cifra se valora, pero hay que decir también que el delito de homicidio es bastante especial, no se pueden prevenir los homicidios, es muy complejo. Además, es transversal, porque ocurre en todos los estratos sociales, y la valoración que hacemos nosotros es que la policía tiene un alto porcentaje  de resolución de casos de homicidios”.

¿Este año ha habido casos complejos? Por ejemplo el homicidio en contra de una mujer en Illapel, en donde el presunto autor todavía está prófugo…

“La verdad es que toda investigación de homicidios es compleja. Muchas veces nosotros podemos saber que una persona cometió un delito de esa naturaleza, pero la verdad es que a nosotros no nos basta saber que la persona cometió el delito, pero necesitamos medios de prueba para acreditar ese delito. En el caso de Illapel, policialmente está completamente aclarado, el individuo está identificado y está vinculado al sitio del suceso. Ahora, hay una situación especial ahí, que la persona trabaja en un sector rural, es un arriero de ganado que conoce la geografía y eso nos juega en contra para poder capturarlo, porque la persona cambia de lugar. Se esconde en los escarpados y se refugia muy bien. Pero hay que dejar claro que esa investigación no ha sido dejada de lado, nosotros seguimos buscando a la persona”.

-El “Caso Roldán”, joven argentino desaparecido en el Valle de Elqui, es otro caso no resuelto. ¿Cuál es la probabilidad de que llegue a buen puerto?

“Es que la verdad, viéndolo objetivamente, aquí ni siquiera hemos encontrado el cuerpo. Entonces, se dificulta conocer la figura precisa de este delito, si es que hay delito. No sabemos si fue un homicidio, es una presunta desgracia. Hay un contexto de que estas personas estaban haciendo una excursión, entonces hay una diversidad de factores que hacen que nosotros, y no solamente nosotros, sino que una serie de otros organismos de búsqueda y rescate, no han podido encontrar el cuerpo. Entonces, todo esto incide en que la resolución sea compleja. Pero en este caso tampoco hemos cesado en la investigación. A veces la gente piensa que estos casos quedan en el olvido, pero nosotros estamos constantemente viendo los expedientes, nuestra carpeta investigativa, estamos viendo qué diligencias se pueden hacer, en definitiva junto a la familia con la que hemos mantenido un contacto fluido y directo”. 4601i

RECUADRO: LOS FEMICIDIOS

-¿Un tema que ha estado en la palestra durante este año es el de los femicidios, por casos brutales que se han conocido a través de la prensa. En la Región de Coquimbo, ¿cuál es el análisis?

“Sí, a veces se genera una alarma pública, pero en este sentido en la zona estamos tranquilos. No hemos tenido eventos de esa naturaleza. Se generó un circuito preventivo, entonces todas las unidades están preparadas para acoger denuncias de violencia de género, esto como forma de frenar el ciclo que termina con el femicidio, y tiene relación con la prevención. Además se han realizado mesas intersectoriales y hay varios actores que ayudan a prestar colaboración a las mujeres que son víctimas de maltrato, para que tengan la capacidad de denunciar. Se han generado todos los mecanismos preventivos”.  

CITA 1: “Que yo no relacionaría los suicidios con algún rango etario. Porque se suicida gente joven, gente mayor y se debe a diferentes factores, los que te mencionaba y también los fracasos sentimentales, fracasos estudiantiles”.

CITA 2: “Muchas veces nosotros podemos saber que una persona cometió un delito de esa naturaleza, pero la verdad es que a nosotros no nos basta saber que la persona cometió el delito, pero necesitamos medios de prueba”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X