• Los antisociales ven en los adultos mayores personas vulnerables para cometer las acciones delictuales.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La campaña “Seguridad para todas las edades”, llevada a cabo por el IPS (Instituto de Previsión Social) y la PDI, pretende poner de realce el autocuidado de los abuelitos.

Claudina Rojas y Alberto Henríquez, son una pareja de adultos mayores que concurren todos los meses a cobrar su pensión a la Caja de Compensación Los Héroes, en La Serena.

Hasta hace algún tiempo iban solos, por separado. Sin embargo, desde hace un tiempo que decidieron adoptar mayores medidas de seguridad y autocuidado.

Y claro, se dieron cuenta de que estaban corriendo peligro. “Muchas veces yo venía y sentía que alguien me miraba un poco raro, o cosas por el estilo y terminaba yéndome toda asustada para la casa. Afortunadamente nunca me sucedió nada y mi platita no me la tocaron, pero sí supe de gente que sí, así que empecé a venir en compañía de mi marido”, manifestó Claudina Rojas.

Y claro, desde ese momento, Alberto Henríquez, esposo de Claudina comenzó a acompañarla. “Conversamos que era la manera más conveniente para estar seguros y como los dos venimos, lo lógico es que nos acompañes, así que ahora nos coordinamos bien y nos cuidamos. A veces también nos acompaña nuestra hija”, manifestó Henríquez.

Una realidad

Pero la realidad que viven Claudina y Alberto no es poco habitual. Y es que son cientos de adultos mayores que concurren a retirar sus pensiones, y según afirman desde la PDI, están en serio riesgo de sufrir algún tipo de engaño por parte de antisociales. Así lo afirma el subprefecto Cristian Alarcón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quien hace un llamado a que los abuelitos tengan resguardos al momento de retirar sus dineros. “Son un grupo bastante vulnerable al accionar de delincuentes que ven en ellos una oportunidad de cometer delitos como estafas, o el denominado ‘Cuento del Tío’, ya que de pronto los ven acá solos, con dinero en efectivo”, indicó.

El policía agregó que, “es imprescindible que aquí se ponga el acento en el autocuidado, por eso que nosotros estamos entregando una serie de recomendaciones para que no tengamos que lamentar situaciones de esta naturaleza. Los abuelitos, ojalá siempre anden acompañados, que no cuenten su dinero en la calle, sino que lo hagan dentro de las sucursales y que tengan mucho ojo con las personas que los rodean. Además, no deben aceptar invitaciones de personas extrañas que de pronto tratan de hacerse sus amigos, pero que tienen otras intenciones”, recalcó.

Desde el IPS

El director del IPS regional (Instituto de Previsión Social), Galo Luna, también enfatizó en la seguridad de los abuelitos. “En esta época cuando estamos entregando el Aporte Familiar Permanente, el cual también beneficia a muchos abuelitos, es importante que se ponga de realce la seguridad de ellos y que tomen los resguardos correspondientes”, indicó.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X