• La droga incautada por la PDI es parte de una operación denominada "Wock". Foto: Nicole Muñoz
  • Un gran cargamento de droga logró incautar Carabineros en la ruta 5 norte. Foto: Lautaro Carmona
  • El Intendente felicitó el trabajo profesional de los cuerpos de seguridad para ejecutar estos operativos contra el narcotráfico. Foto: Nicole Muñoz
  • La droga incautada por Carabineros sería traficado en La Serena. Foto: Lautaro Carmona
El llamado de las autoridades es a que la ciudadanía confíe en las instituciones y denuncien lo que ocurre en sus barrios, para que los organismos puedan iniciar investigaciones de lucha contra el narcotráfico

Dos investigaciones diferentes que tomaron entre seis meses y un año, y en las que personal de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía del Ministerio Público trabajaron en conjunto, llevaron a la desarticulación de dos bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en la región, así como al decomiso de 845 kilos de droga entre marihuana y cocaína base.

Son procedimientos que exponen la lucha emprendida contra el narcotráfico en la región, que además de tener como meta atrapar a los encargados del transporte, distribución y comercialización de la droga, busca condenas ejemplarizadoras que eviten este tipo de negocio ilegal.

La información sobre el resultado de los operativos se entregó por separado. La mañana de este lunes, Carabineros exhibió el decomiso de los 633 kilos de marihuana en 716 paquetes rectangulares, mientras que la PDI presentó los 212 kilos de droga que logró incautar en contenedores forrados con papel color café.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez estuvo presente en ambas muestras. Destacó que si bien los procedimientos para bloquear las operaciones de droga  se ejecutaron este fin de semana, la tarea de los cuerpos de seguridad se mantuvo por varios meses.

“Estamos frente a un hecho histórico y muy significativo que demuestra que estamos siendo eficientes en la lucha contra el narcotráfico (…) Es una labor coordinada de los comités policiales y solamente a través del trabajo especializado podemos cumplir con el propósito de darle golpes fuertes a las bandas organizadas”, indicó.

Primera operación

Un gran cargamento correspondiente a 633 kilos de marihuana prensada fue decomisado por personal de Carabineros en La Serena, después de un trabajo de investigación que comenzó en agosto de 2016.

Tras el trabajo de inteligencia, se determinó que la banda de traficantes trasladaría la droga desde el norte del país, con destino final la ciudad de La Serena, dijo el general de Carabineros, Rolando Casanueva.

Fue entonces cuando las patrullas policiales se instalaron a la altura del km 512 de la ruta 5 norte, donde cerca de las 6:00 de la mañana divisaron dos vehículos. En el primero, -que hacía de punta de lanza para despistar a las autoridades-, se movilizaba el líder de la banda junto a otro sujeto, mientras que en el segundo iba un colaborador con la remesa de droga.

LEA TAMBIÉN: Carabineros decomisa 633 kilos de marihuana que serían traficados en La Serena

Junto a personal de la Tenencia de Carretera Elqui, se dispuso a realizar un control vehicular a ambos móviles, deteniéndose solo el primer auto. El segundo aprovechó ese momento para darse a la fuga en dirección a La Serena, iniciándose una persecución que culminó cuando el integrante de la banda ingresó a un camino secundario y se dio a la fuga dejando la camioneta abandonada con toda la droga.

Se intentó dar con el paradero del conductor no siendo posible ubicarlo debido a la oscuridad de lugar pero se detuvieron a los otros dos involucrados, entre ellos el líder de la banda criminal, identificado como G.S.M.G. de 38 años, con antecedentes por robo con violencia, maltrato de obra a carabinero de servicio, tráfico de drogas, receptación y tenencia ilegal de arma de fuego.

El segundo detenido fue identificado como C.N.C.I. de 20 años, quien no registra antecedentes previos.

Casanueva precisó que este decomiso equivale a 1 millón 266 mil dosis de droga que no llegaron al mercado ilegal y que está avaluada en más de $1.200 millones de pesos.

Segunda operación

Luego de un año de investigación, la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la región de Coquimbo, que adquiría las sustancias ilícitas en Bolivia, para luego trasladarla vía terrestre a la zona y proceder a su distribución a traficantes locales y de Santiago.

De esta manera, la operación denominada “Wock”, la cual se realizó en coordinación con el Ministerio Público, incautó 212 kilos de droga entre marihuana y cocaína base, que corresponden a 2 millones 320 mil 650 dosis, y avaluadas en más de $2,6 mil millones.

También se decomisaron tres camionetas y un automóvil, dos pistolas 9mm, una placa de servicio de Carabineros y una polera institucional de Carabineros de Chile.

El procedimiento concluyó con nueve detenidos, dos mujeres, cuatro hombres, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena. Además de un ciudadano boliviano. Todos ellos con antecedentes por delitos similares, que por este caso ya fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva, de acuerdo con la información aportada por el fiscal Carlos Vidal.

“No solo se obtuvo importantes medios de prueba, sino además la identificación de los sujetos que conformaban esta banda criminal. Cuatro detenidos cayeron en flagrancia, es decir sorprendidos como transportistas, y otros detenidos fruto de la investigación", resaltó.

LEA TAMBIÉN: PDI detiene a banda de traficantes e incauta más de 2 millones de dosis de droga

Asimismo Marcelo Chepillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, explicó el modus operandi de la banda.

“La particularidad es que se trasladaban al norte del país por pasos no habilitados, siendo el brazo operativo el ciudadano boliviano quien ayudaba a internar la droga para acopiarla en  la ciudad de Calama. Además arrendaban vehículos y estos los hacían transitar por caminos aledaños donde no existían peaje, para burlar la presencia policial”, detalló. 6101i

Trabajo coordinado

El prefecto Abel Lizama, jefe provincial de Elqui, se refirió a la coordinación de todos los organismos involucrados para llevar a cabo estos procedimientos.

“Es la participación de Carabineros, con la PDI y el Ministerio Público a través de Fiscalía para sacar de circulación una gran cantidad de droga que pretende llegar a los barrios de la región. Es un gran  golpe que hemos dado al narcotráfico, por lo que debemos seguir cooperando con el Ministerio Público para lograr condenas que sean ejemplarizadoras e inhibir este tipo de conductas”, apuntó.

También hizo un llamado a la ciudadanía a seguir confiando en las instituciones para denunciar delitos y lo que ocurre dentro de su comunidad para que los organismos puedan accionar. 

Zona de debates:

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región: "Estamos frente a un hecho histórico y muy significativo que demuestra que estamos siendo eficientes en la lucha contra el narcotráfico".

Abel Lizama, prefecto provincial de Elqui: "Es un gran  golpe que hemos dado al narcotráfico, por lo que debemos seguir cooperando con el Ministerio Público para lograr condenas que sean ejemplarizadoras e inhibir este tipo de conductas".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X