• Gajardo asegura que cuando han ido a poblaciones y la gente ve que tienen los resultados esperados, incluso han sido aplaudidos por la comunidad.
  • El jefe regional de la PDI asegura que el contar con una amplia valoración ciudadana les da una responsabilidad extra, la que quieren cumplir.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el marco de su aniversario número 86, el mandamás de la Policía de Investigaciones a nivel local realizó un análisis de las principales problemáticas que afectan a la región en términos de delitos. Su balance es positivo, y, sobre todo, valora el amplio respaldo ciudadano con el que cuentan en medio de la crisis de las instituciones.

El miércoles 19 de junio la Policía de Investigaciones de Chile celebrará su aniversario número 86. En medio de la crisis de las instituciones, con Carabineros, el Poder Judicial, y hasta el Ministerio Público siendo cuestionados, la PDI se instala como una de las entidades más confiables y valoradas para la ciudadanía según las encuestas, lo que constituye una muy buena noticia y una razón más por la que conmemorar “un nuevo año sirviendo a la comunidad”.

En entrevista con El Día Radio, el jefe regional de la Institución, Richard Gajardo, se refirió la situación actual de la policía civil, a los principales problemas que están teniendo que enfrentar en la zona, ya que asegura, pese a ser un mes especial “continuamos trabajando siempre”.

-¿En qué pie llega 86 este aniversario?

“Muy bien. Las encuestas de los últimos dos años han ido demostrando que la Policía de Investigaciones tomó una decisión, la decisión de hacer un trabajo serio, responsable que ha traído resultados que están a la vista, y que nos han permitido poder disfrutar de esta valoración donde la gente cree en la institución, cree en lo que estamos haciendo. Y si ellos nos otorgan este privilegio de contar con su confianza, para nosotros es un orgullo y al mismo tiempo un profundo compromiso para no defraudarlos”.

“La comunidad está preocupada, y nosotros estamos trabajando. Cito como un ejemplo el hecho de que todas las personas que participaron en el último gran narcofuneral en Santiago, fueron detenidas por la PDI”.

-Claro, porque esa misma valoración trae muchas responsabilidades, ¿cómo toman esta responsabilidad ante una ciudadanía que espera tanto de ustedes?

“Sin duda que es una responsabilidad muy grande. La arenga diaria de nosotros es ‘no podemos defraudar a las personas’. Y en eso se basa nuestra tarea, porque no somos una institución que transmita intenciones, la gente quiere resultados y por eso nosotros ponemos el foco y comunicamos el resultado de lo que estamos haciendo. En ese contexto creo que la gente se ha dado cuenta de que la misión de la PDI es investigar los delitos. Nuestro director ha sido categórico en señalar en que nosotros fuimos creados para la investigación y cuando nos hemos dedicado a realizar lo que la misión institucional nos impone, el resultado ha estado a la vista (…) Aquí quiero destacar a la Unidad de la PDI de Illapel, que fue elegida por segunda vez dentro de las mejores 21 unidades de Chile, lo que obviamente para nosotros es un orgullo, porque los fenómenos que se dan en la provincia de Choapa nos han obligado a poner el foco en ese lugar”.

-La problemática de Choapa, es la que tiene que ver con el cultivo y tráfico de drogas y los delitos asociados. En esta línea, el ilícito que ha estado más en boga el último tiempo es el del poder de fuego que tendrían las bandas de traficantes. ¿Esto es una sensación de la ciudadanía o es real?

“Bueno, el fenómeno de las armas en general es un problema. Por eso nosotros esperamos estos cambios que tendremos, que van a permitir que la Policía de Investigaciones tenga otro rol en el tema del control de armas”.

“Efectivamente en Illapel falleció una persona que estaba vinculada con el narcotráfico, y tuvo su funeral, pero bajo ningún punto de vista la escala es similar a lo que ocurre en la Región Metropolitana”.

Nuevo rol fiscalizador

-¿A qué cambios se refiere?

“Nosotros nos vamos a sumar a la fiscalización. No la haremos totalmente, pero nos vamos a sumar al rol fiscalizador. En ese orden de ideas, hoy día nosotros estamos preocupados por los delitos que se están dando, y estamos trabajando con la Fiscalía en algunas modalidades importantes desde el punto de vista de pesquisar aquellas armas que están inscritas, en poder en personas que ya no son los titulares de esas armas, porque se entiende que esas armas al ya no tener un control, se prestan para ser utilizadas en algún delito o en la comisión de un delito en forma involuntaria, como puede ser un accidente que termine con una persona lesionada. Estamos trabajando en eso de manera muy potente y lo más probable es que el día 18 de junio demos a conocer el resultado de lo que estamos haciendo. Porque la comunidad está preocupada, y nosotros estamos trabajando. Cito como un ejemplo el hecho de que todas las personas que participaron en el último gran narcofuneral en Santiago, fueron detenidas por la PDI”.

-Hablando de los narcofunerales, ¿llegaron a la región? Hace poco se divulgó un caso de Illapel…

“Mire aquí hay que centrar un poco la información. Lo que tú señalas de Illapel, efectivamente falleció una persona que estaba vinculada con el narcotráfico pero bajo ningún punto de vista la escala es similar a lo que ocurre en la Región Metropolitana. Siempre que haya delitos asociados a la droga vamos a tener este tipo de fenómenos copiados de lo que uno ve en televisión aquí, pero no ha ocurrido al mismo nivel, aunque entendemos la preocupación de la comunidad”.

Colaboración ciudadana

-¿Cómo es la relación y la colaboración con la comunidad? Muchas veces se señala que no colaboran en las investigaciones, por proteger a los delincuentes, o por miedo…

“Podríamos decir que los escenarios son diversos. A veces hay escenarios en los que efectivamente la comunidad protege a las personas que están detrás de los delitos, por la motivación que sea. Porque están vinculados, porque sienten temor, etc… pero también tenemos situaciones reales que hemos vivido donde hemos logrado desbaratar los puntos de venta de droga y hemos sido aplaudidos por la gente”.

-Si tuviéramos que hablar en porcentaje, ¿en qué medida la comunidad los apoya, y en qué medida se pone a favor de los delincuentes a nivel barrial?

“Yo creo que en el 80% de los casos tenemos el apoyo de la comunidad, y son los menos en los que apoyan este tipo de situaciones. Porque cuando la PDI actúa en un barrio, logra detectar un foco de venta de droga, logra desbaratar la gente que actúa con ella, tanto vendedores, encubridores y los colaboradores que están vinculados a la actividad, y las personas saben que van a ir a parar tras las rejas porque hay una prueba fuerte que permitirá al tribunal conocer todos los detalles de la organización, la ciudadanía pondera eso y cree en que la PDI es una institución que hace las cosas bien y que resuelve problemas”.

“Si nosotros tuviéramos más recursos, podríamos hacer mejor nuestro trabajo mucho más potente desde el punto de vista de lo que hay que hacer”.

Militares a la calle

-¿Qué le parece la propuesta del diputado Juan Manuel Fuenzalida de sacar a los militares a la calle, porque, entre otras cosas, manifestaba que el problema se les había ido de las manos tanto a Carabineros como a la PDI?

“Yo me enterado por la prensa de los dichos del parlamentario, pero por ley no tengo la posibilidad de referirme a ese tema, lo que sí puedo decir con efectividad, es que la Policía de Investigaciones ha invertido todos sus recursos en estar a la altura de lo que la comunidad necesita. En ese orden de ideas, si nosotros tuviéramos más recursos, podríamos hacer mejor nuestro trabajo, mucho más potente desde el punto de vista de lo que hay que hacer”.

-¿Qué falta?

“Nosotros necesitamos crecer, crecer como personal, y para eso hay que cambiar la ley que fija las plantas de las policías de Chile. Para esto hay un proyecto que nos permitiría tener has muchos más funcionarios, capacitados preparados para servir a las personas, y obviamente que eso traería resultados que tienen que ver con el combate a la delincuencia, y el combate al crimen organizado”. 4601iR

Asamblea de Interpol en Chile

La 88ª Asamblea General de Policía Internacional (Interpol) se realizará en el mes de octubre y por primera vez tendrá lugar en Chile, en Santiago, siendo la PDI la encargada de recibir a las delegaciones de los 192 países miembros de la entidad. Algo que llena de orgullo al Jefe regional de la institución que también acudirá junto a una delegación local.

-¿Es algo importante que se realice en el país?

“Para nosotros es un profundo honor porque es la primera vez que Chile es sede de una asamblea tan potente a nivel mundial de una organización. Tenemos más de 174 delegaciones de diferentes países ya confirmadas. Esto es un despliegue logístico y de seguridad muy potente. Que la Interpol haya optado por nosotros habla también de una imagen país, que somos un país seguro, estable, que damos confianza para que esto se realice aquí de la mejor manera”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X