•  Durante largos tramos de la ruta se puede ver cómo las mallas protectoras simplemente han desaparecido producto del accionar de los delincuentes.
    Durante largos tramos de la ruta se puede ver cómo las mallas protectoras simplemente han desaparecido producto del accionar de los delincuentes.
  •  Los alambres y todo el material con el que se implementan los cercos también son constantemente robados.
    Los alambres y todo el material con el que se implementan los cercos también son constantemente robados.
  • En algunos casos, los vecinos han tenido que construir altos muros para evitar los robos.
    En algunos casos, los vecinos han tenido que construir altos muros para evitar los robos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los habitantes de las parcelas que se ubican en el sector acusan que en reiteradas ocasiones han sido víctimas de delitos y que tendrían identificados a los autores, sin embargo, éstos son detenidos y puestos en libertad inmediatamente. Desde la empresa constructora, en tanto, también admiten pérdidas económicas debido a los ilícitos.

“Si lo llego a pillar otra vez, te juro que le pego un balazo”. Así, con esta frase, un vecino serenense al que llamaremos “Alfredo”, quien vive en una de las parcelas ubicadas en el sector de Las Vegas Norte, camino a Vallenar, refleja la impotencia que sienten los habitantes del lugar debido a una situación que los viene afectando hace poco más de un año. 

Y es que cuando llegamos al lugar cuentan afligidos que ya no aguantan más y que no encuentran solución frente al actuar de un individuo -al cual tendrían plenamente identificado- que permanentemente hace ingreso a sus propiedades y les roba todo lo que encuentre a su mano, desde herramientas, los alambres y los cercos con los que cierran sus terrenos. “Lo hemos visto, y algunos lo han salido persiguiendo, pero conoce tanto el lugar que huye con facilidad. No le importa nada por eso que vuelve a robar, y no le asusta que lo denunciemos porque sabe que va a salir libre”, relata un empresario y vecino del sector.

IMPUNIDAD.  Pero “Alfredo” no es el único que ha tenido que lidiar con esta compleja situación. El también empresario José Miguel Carmona es uno de los más afectados. Tanto a él como a su padre, según asegura, el mismo sujeto les ha robado una decena de veces y en una oportunidad simplemente le desvalijó una de sus oficinas.

“Se llevó todo este tipo, computadores, herramientas, papeles. Todo. Saltó los muros, rompió los candados con una facilidad increíble y se metió. Yo lo encuentro increíble, totalmente temerario”, relata Carmona, con un tono de rabia. 

Claro, hizo la denuncia pero el sujeto ni siquiera quedó en prisión preventiva y por la tarde ya se encontraba libre, en algo que parece ser la tónica con el presunto antisocial. Y es que de acuerdo a lo que relata José Miguel, las denuncias han sido varias pero el resultado siempre es el mismo.

“Después de lo que pasó con mi oficina el sujeto siguió robando como si nada. Hizo lo mismo en la parcela de mi padre, que justamente ahora está construyendo unos muros más altos para evitar que el tipo siga entrando cuando se le venga en gana. Pero nada da resultado, incluso, nosotros llamamos a Carabineros, ellos vienen y lo han detenido pero lo sueltan altiro. No hay caso”, manifiesta el empresario. 

De hecho, asegura que en una oportunidad cuando lo sorprendió robando en sus terrenos lo salió persiguiendo, logró retenerlo por algunos minutos, pero el tipo pudo escabullirse. “En esa oportunidad se me pasaron muchas cosas por la cabeza, yo sé que golpearlo para darle un castigo y que escarmiente no es la solución, pero en cualquier momento algún vecino va a hacer algo porque la justicia no hace nada y son los mismos Carabineros los que nos han dicho que se ven atados de manos frente a situaciones como esta”. 

LA VIDA DIARIA.  Carmona enfatiza en que el accionar del individuo ha influido negativamente en su vida cotidiana y familiar, ya que no puede salir de su casa tranquilo, por ejemplo, a pasear los fines de semana.

“Esta persona está muy cerca. Porque nosotros incluso sabemos dónde vive, y es atrás de las parcelas. Sabe lo que hacemos, cuando estamos y cuando no estamos, por eso que da miedo salir y dejar todo solo, porque en cualquier momento, así como lo hizo con nuestras oficinas, nos desvalija la casa”, asegura el vecino. 

SACYR AFECTADA.  Pero los hechos de delincuencia no sólo estarían afectando a los vecinos. Y es que frente a las parcelas se está implementando la nueva vía que une La Serena y Vallenar y la empresa también ha sido víctima de la delincuencia. 

Basta con realizar un recorrido por la carretera para darse cuenta de cómo las mallas de acero protectoras han sido robadas, aparentemente,para su posterior comercialización. Aunque no esté comprobado, José Miguel Carmona asegura que se trataría del mismo sujeto que roba en las parcelas.

“Es cosa de que tú preguntes en Sacyr, o en alguna empresa contratista y ellos te van a contar lo mismo que yo te estoy contando. Han hecho esfuerzos para evitar que se las roben, de hecho ahora están soldando las mallas, pero ni eso ha evitado que se las lleven. El tipo viene con alguna herramienta, se las hecha al hombro o en algún vehículo si viene acompañado y se las lleva. Y como no hay vigilancia policial no corren riesgo. Es más, te aseguro que es el mismo sujeto, pero aquí no creo que esté solo. Debe haber más gente involucrada, porque este tipo se las roba, pero después alguien tiene que venderlas para reducirlas. Es una verdadera mafia”, comenta. 

Consultados en la empresa Sacyr, admiten que en reiteradas ocasiones han sido víctimas de robos de las mallas, principalmente en la salida norte de La Serena, frente a las parcelas, y que aquello ha implicado una merma económica.

Por lo mismo, han tenido que tomar los recaudos del caso. “Hemos tenido conocimiento de la situación, la que afecta principalmente a la zona en la salida norte de La Serena, en el resto de la Ruta es muy escaso el hurto.

En reiteradas oportunidades se han realizado las denuncias correspondientes ante Carabineros y hemos perseguido judicialmente a los autores de los delitos que efectivamente implican un perjuicio para la empresa. No obstante, permanentemente se reinstalan las mallas afectadas innovando en la sujeción de los elementos para evitar su hurto”, precisaron por escrito desde la empresa. 

CARABINEROS EN ALERTA. De acuerdo al relato de los vecinos, la situación en este sector sería grave. Claro, ellos señalan que los robos y hurtos son pan de cada día y que pese a que se realizan las denuncias y Carabineros efectúa las detenciones los presuntos autores de los delitos son puestos en libertad prácticamente de inmediato. 

En ese sentido desde la institución policial, el capitán de la Sexta Comisaría de La Serena, Jaime Fernández, admite que existen denuncias pero la cantidad no se condice con la realidad descrita por los habitantes del sector. “Sí tenemos casos de robos de mallas y hurtos en este sector, uno de ellos efectuado por la propia empresa Sacyr, y en ese caso hubo un detenido. Pero las denuncias siguen siendo pocas, en concreto, en lo que va del 2017 tenemos sólo 10 entre robos y hurtos que es una cifra bastante baja si tenemos en cuenta lo que dicen los habitantes de este sector”, manifiesta el capitán.

Y es que según se puede desprender de lo que afirma el alto mando policial existiría una cifra negra, es decir, gente que no hace las denuncias, que sería bastante grande, por lo que el llamado es a que la gente acuda a la comisaría más cercana y nunca deje de dar aviso a Carabineros ante cualquier situación, por muy pequeño que sea el robo. “Hay que insistirle a la gente que nosotros trabajamos en base a las denuncias formales, que no tenemos cómo saber si están pasando situaciones reñidas con la ley si no dan aviso, porque es en base a las denuncias que nosotros focalizamos la prevención, destinamos al contingente y prestamos los servicios correspondientes”, aseguró Fernández. 

¿PUERTA GIRATORIA? . Otra de las situaciones que molesta en la comunidad afectada por los robos, es la aparente existencia de la puerta giratoria, ya que, según dicen, los mismos individuos que son detenidas por Carabineros salen y vuelven a cometer los ilícitos. 

Pero el Capitán Fernández es categórico en esta línea y precisa que ellos realizan su trabajo, pero lo que suceda después no es algo que dependa de la institución.

“Al momento de detener a las personas nosotros las ponemos a disposición de los tribunales de justicia los que inician un proceso investigativo y ellos son los que tienen que ver si existe alguna pena efectiva, alguna pena accesoria o alguna medida cautelar para la persona detenida. Hay distintos criterios que se pueden utilizar para que la persona quede o no quede detenida y yo no me puedo referir a eso”, aseveró el policía. 

Pero, si hay denuncias, pese a que son pocas según la policía, ¿por quéquienes son detenidos siguen en libertad? Lo cierto es que para que el antisocial quede en prisión preventiva se requieren algunas condiciones que en el caso de los robos en el sector de las parcelas no se cumplirían. 

Claro, si se trata de un hurto o robo donde no hay violencia, la penalidad es menor y de existir medidas cautelares éstas se pueden cumplir en libertad, al igual que las sentencias ya que las detenciones son sólo para conducir a los individuos a las respectivas comisarías o a un tribunal. 

El diputado por el octavo distrito Matías Walker, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, hace énfasis precisamente en aquello.

Sin referirse específicamente al caso que afecta a José Miguel Carmona, sus vecinos y a la empresa Sacyr, explica que si bien con la puesta en marcha de la Agenda Corta Antidelincuencia se suponía que los jueces tendrían menos restricciones para el otorgamiento de la libertad provisional, existen excepciones.

“En el caso de los delitos violentos es más difícil que los jueces dejen en libertad a los antisociales, pero en este caso, donde al parecer se trata más bien de hurtos, el criterio de los jueces es más permisivo. Sin embargo, lo que sí pueden hacer las policías en este caso y esto lo conversamos en el comité policial con el general Rolando Casanueva, es que se aplique en mayor medida el control preventivo de identidad en estos sectores. Sabemos que esta es una medida que ha sido polémica, pero no hay que olvidar que gracias a esta herramienta 60 mil personas han sido puestas a disposición de la Justicia gracias a este control preventivo”, sostuvo Walker. 

Pero aquella es una medida que daría resultados en el mediano plazo, según afirma el propio parlamentario. Por lo pronto, entonces, tanto a los vecinos como a la empresa Sacyr, sólo les quedaría continuar haciendo las denuncias, para que así Carabineros pueda focalizar las medidas preventivas y la vigilancia y de esta forma disminuir los delitos. 

SIN INVESTIGACIONES.  Pese a las denuncias efectuadas tanto por parte de la empresa Sacyr como los vecinos del sector de Las Vegas Norte, consultados, ni en la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros, ni en la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI existen investigaciones en relación a estos delitos, lo que desalienta a los afectados quienes, según afirman, deberán seguir viviendo a diario con el temor de que delincuentes roben en su propiedad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X