• El ministro Vicente Hormazábal, le tomó declaraciones al querellante Nicolás Barrantes en la Tercera Comisaría de Ovalle.
Ayer se llevó a cabo en la Tercera Comisaría de Ovalle la diligencia investigativa por el caso de Nicolás Barrantes, joven quien habría sido torturado en 1973, durante la dictadura militar.

Hasta la tercera comisaría de Ovalle llegó el Ministro en Visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos, Vicente Hormazábal. Esto, para llevar a cabo la reconstitución de escena por el caso de Nicolás Barrantes, quien en 1973 tenía 17 años y siendo menor de edad, fue detenido en la capital de Limarí y luego trasladado al Regimiento Arica de la comuna de La Serena.

De acuerdo a su relato, en ambos lugares,  Nicolás, quien además es hermano de Marco Barrantes, una de las víctimas del paso de la Caravana de la muerte, habría sido golpeado y torturado, primero por un grupo de oficiales a cargo del Sargento de la Comisaría de Ovalle, Jaime Espinoza, y posteriormente, ya estando en La Serena, por el propio ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

Valoran Acción 

Consultado sobre la diligencia, fue el propio Barrantes quien hizo una positiva valoración, ya que, aseguró “estamos dando un importante paso para lograr la verdad y la justicia. En este momento hay siete Carabineros (r) los que están declarando. No sé la voluntad con la que lo están haciendo. Pero lo que puedo informar yo es que vengo en calidad de testigo y víctima”, manifestó Barrantes.

Respecto a si pudo reconocer a alguien durante la reconstitución, aseguró que no, sin embargo, manifestó que está totalmente convencido de que el día en que fue trasladado a La Serena, quien lo torturó fue Juan Emilio Cheyre. “En eso yo no tengo ninguna duda, y he sido categórico. Lamentablemente todavía no hemos podido hacer justicia en esa línea, pero si de algo nos hemos ido convenciendo en estos años y en esta lucha es que la justicia tarda pero llega”, sostuvo.

Agrupación 

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Región de Coquimbo, Anita Merino, también valoró el procedimiento que tiene por objeto dilucidar ratificar o desmitificar los apremios ilegítimos sufridos por Nicolás Barrantes. “Poco a poco se han ido conociendo situaciones gracias al esfuerzo que ha hecho la justicia en los últimos años, por eso esperamos que tal como ha sido la tónica podamos tener esa anhelada justicia”, indicó Merino. 

Reconstruyendo la Historia 

Por su parte, el ministro Hormazábal, manifestó que el objetivo de la diligencia fue “recrear las declaraciones que ha prestado Nicolás Barrantes, así como de otras personas que denuncian haber estado detenidas e interrogadas en el lugar y también testigos que se desempeñaban en la época, de manera de aclarar los dichos y las situaciones que describen en la época que ocurrieron”.

En la diligencia participaron funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, y el ministro Hormazábal interrogó al querellante y, en calidad de testigos, a dos civiles y siete ex funcionarios en retiro de Carabineros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X