• El local donde ocurrió el episodio no recibirá ningún tipo de sanción ya que no tendrían responsabilidad en el hecho.
  • PROTAGONISTA: Jaime Rojo, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI: “Finalmente se logró ubicar a las personas que estuvieron esa noche en el local y a través de sus declaraciones se pudo identificar al imputado (…) Estamos en la etapa de poder ubicar a la persona, entrevistarla y determinar cómo ocurrieron los hechos”.
Un ciudadano chileno con residencia en Coquimbo habría sido el responsable de la muerte de Marco Alfaro (29), la madrugada del domingo. El motivo del asesinato sería un ajuste de cuentas ya que la víctima habría liderado una “mexicana” (quitada de droga) en contra de su victimario con anterioridad. La policía intenta dar con el paradero del sujeto.

Era una investigación compleja, sin embargo, hasta ahora, los avances han sido sustantivos. Y es que tras el homicidio en contra de  Marco Antonio Alfaro Barahona de 29 años, ocurrido la madrugada del domingo en la salsoteca “Lucia Latinparty Salsoteka”, ubicada en calle Aldunate 487, en pleno Barrio Inglés de Coquimbo, desde la Brigada de Homicidios de la PDI, admitieron que la falta de testigos y la ausencia de cámaras de seguridad al interior del recinto estaban complicando la tarea de esclarecer los hechos y, sobre todo, de dar con el paradero del presunto autor del asesinato.

Pero a tres días del hecho de sangre, ya se logró identificar al principal sospechoso del crimen. Se trata de un ciudadano chileno, también de Coquimbo, el cual se encuentra prófugo de la justicia y está siendo intensamente buscado por la policía. Así lo informó el jefe de la BH  de La Serena, el subprefecto Jaime Rojo.

“Finalmente se logró ubicar a las personas que estuvieron esa noche en el local y a través de sus declaraciones se pudo identificar y vincular a este imputado en el hecho. Con estos antecedentes, dimos aviso al Ministerio Público y ya tenemos la orden de detención y estamos en la etapa de poder ubicar a la persona, entrevistarla y determinar cómo ocurrieron los hechos”, sostuvo el detective.

En relación a las causas que habrían motivado el homicidio, Rojo es cauto, y prefiero no descartar  ni confirmar nada hasta que no se cuente con la declaración del imputado.

Sin embargo, según ha trascendido, y lo cual es coincidente con la primera hipótesis, se trataría de un ajuste de cuentas. Claro, según fuentes a las que tuvo acceso diario El Día, víctima y victimario se conocían desde hace bastante tiempo y, ambos ligados al mundo de la droga, nunca habían tenido una buena relación, de hecho, hace algún tiempo Marco Antonio Alfaro Barahona, el fallecido, habría liderado una “mexicana” (quitada de droga) en el domicilio de quien terminó siendo su verdugo. “Esta es una hipótesis, algo que se dice, pero no se puede confirmar. También se ha hablado de líos de faldas, pero eso sí que se descarta, porque la pareja del victimario nunca tuvo contacto con la víctima. Entonces, yo creo que lo más prudente es esperar a que concluya la investigación”, indicó Rojo.

DESDE EL LOCAL SE DEFIENDEN.  En el local “Lucia Latinparty Salsoteka”, no han sido días fáciles de llevar. Y es que a través de las redes sociales, se ha dicho que en lugar era habitual que se produjeran hechos de violencia, debido a que acudirían principalmente ciudadanos colombianos los cuales tendrían conductas agresivas. Además, tanto autoridades como otros locatarios han dicho que por hechos como el ocurrido en este recinto se enloda todo el trabajo que se ha efectuado para erradicar la delincuencia del Barrio Inglés. Sin embargo, los dueños de la salsoteca salen al paso y niegan cualquier tipo de responsabilidad en lo acontecido, asegurando que el que el homicidio haya ocurrido en su propiedad es una cuestión circunstancial, y que en este local los problemas no son algo frecuente. Así lo aclara el dueño del recinto de entretención Rudaldo Andrade.

Él manifiesta que el día de los hechos se encontraba durmiendo en su casa y que cuando recibió la noticia de lo que había sucedido se trasladó rápidamente al local, sorprendido. “Al día siguiente, yo me iba de vacaciones pero por razones obvias no pude hacerlo. Me llamaron y fui para allá. Cuando llegué estaban los Carabineros y me dijeron que habían matado a una persona, pero nadie sabía nada más, fue todo muy rápido y obviamente que la gente arrancó. Cuando le pregunté a los trabajadores también me dijeron que no habían visto nada. Tal como la mayoría, sólo escucharon los disparos y ante esa situación velaron más por sus vidas que por otra cosa”, cuenta el locatario.

Aseguró que el lugar es tranquilo y que nunca había pasado algo de esta naturaleza. “Se han dicho muchas cosas, pero nosotros queremos dejar claro que nunca ha ido Carabineros porque haya pasado un hecho de violencia. Somos una comunidad, toda la gente que viene acá se conoce. El tipo al que asesinaron nunca se le había visto en el lugar, no venía habitualmente (…) Además se ha dicho que aquí vienen puros colombianos, y eso no es verdad, viene de todo, nosotros somos chilenos, y acogimos a todos, tanto a colombianos como a chilenos, no discriminamos por nacionalidad. Por lo demás, los involucrados en este hecho al parecer son ambos chilenos, así que es injusto que se nos ataque por porque aceptamos a la gente de Colombia. Yo te insisto, nuestro local es para todos, y nunca habíamos tenido problemas con gente de ninguna nacionalidad, ni de acá, ni de ninguna parte”, agregó Rudaldo Andrade.

SEGURIDAD INTERNA. Desde el local, niegan el que no hayan contado con una correcta seguridad interna. De hecho, precisan que tienen a dos guardias preparados ante cualquier situación, pero que ante la de la madrugada del domingo nadie podía haber hecho nada. “Aquí esta persona entró directamente a matar a la otra persona, nadie lo podría haber detenido y nadie se lo podía haber imaginado. También se ha cuestionado el cómo ingresó el arma, pero es muy difícil controlar eso, porque a las mujeres no las puedes revisar enteras, tampoco puedes revisarles la cartera, entonces ahí alguien podría ingresarla y eso escapa a nosotros”, dijo el empresario, quien, eso sí, reconoce que no tenían cámaras de seguridad en el recinto, pero que tras estos hechos las instalarán. “Obviamente que hay que sacar lecciones, y ahora nosotros ya tenemos que poner cámaras porque no queremos que esto se repita, pero queremos dejar en claro que lo que pasó no tiene que ver con nuestro local, son las personas las que están malas y es un problema de esta sociedad”, concluyó. 

NO ESTIGMATIZAR.

Previo a que la PDI lograra identificar a la persona que presuntamente cometió el crimen, circulaba el rumor de que se trataba de un ciudadano colombiano, que frecuentaba la salsoteca. Sin embargo, desde la BH, Jaime Rojo, llama a no estigmatizar, ya que ambos involucrados eran chilenos. “Aquí no hay que caer en eso de que todo lo que pasa en el Barrio Inglés es por culpa de cierta comunidad. Este problema fue entre ciudadanos chilenos, con antecedentes, y los delincuentes pueden ser de cualquier nacionalidad”, precisó.

“Aquí esta persona entró directamente a matar a la otra persona, nadie lo podría haber detenido y nadie se lo podía haber imaginado”, Rudaldo Andrade, dueño de salsoteca.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X