• Las cámaras de vigilancia del servicentro captaron el momento en el cual los sujetos intentan robar el cajero, aunque no lograron su cometido.
  • Guillermo Namor, jefe de la BIRO, PDI
La organización criminal operó en la Región de Coquimbo y Valparaíso en el 2013, robando 15 dispensadores de dinero. De acuerdo a la PDI, podrían ser los mismos sujetos que durante la madrugada del sábado intentaron sustraer uno de estos aparatos en La Serena

Son demasiadas coincidencias. Y es que la madrugada del sábado, cuando tuvo lugar el robo frustrado de un cajero automático en La Serena, todos pensaron que se trataba de un delito más de estas características. Sin embargo, de acuerdo a información que maneja la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones, el ilícito del fin de semana es bastante particular, sobre todo por quienes serían los presuntos autores. Claro, pese a que el asunto está en plena etapa de investigación, lo más probable es que por el modus operandi utilizado y las técnicas que mostraron al momento de perpetrar el delito -el que debido a un accidente de uno de los antisociales, no pudieron concretar- se trataría nada más y nada menos que de la temida “Banda de Los Cajeros”, una organización criminal que operó en la zona en el año 2013, robando unos 15 dispensadores de dinero entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, antes de ser capturados. 

El HECHO 

El hecho del sábado se produjo en un servicentro de la empresa Shell de la capital regional ubicado en la Ruta D-41. Fue a las 03:40 de la madrugada cuando seis sujetos, que se desplazaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux, se bajaron en el recinto para cometer el acto delictual, utilizando la denominada técnica del lazo, y posteriormente la de saturación por gas para hacer estallar la máquina. Todo iba bien, sin embargo, tal como lo muestra el video de las cámaras de seguridad que en estos momentos son periciadas por la PDI, mientras cometían el crimen, uno de los delincuentes recibió una descarga eléctrica en su rostro, quedando inconsciente, por lo que sus compañeros de fechoría debieron abortar la misión y prestarle auxilio, huyendo del lugar.

LA INVESTIGACIÓN 

Los trabajos de la PDI son intensos, pero todavía no han logrado individualizar a los presuntos autores, pese a que se cuenta con las imágenes de las cámaras. Sin embargo, sí han logrado dar con bastantes pistas, las que hacen suponer que efectivamente podría tratarse del retorno de la “Banda de Los Cajeros”. 

Consultado al respecto, el jefe de la Brigada Investigadora de robos de la PDI, el subprefecto Guillermo Namor, admitió que aquella es la principal hipótesis en la investigación, ya que muchos de los que en su minuto fueron condenados, ya se encontrarían en libertad. “Nuestra línea de investigación que estamos llevando a cabo se basa en determinar si se trata de la reorganización de una banda delictual que operó en la zona, principalmente, estamos vinculando el hecho a los ocurridos en el año 2013, cuando la organización criminal operó en la región cometiendo este tipo de ilícitos. Si bien muchos de sus integrantes se encuentran cumpliendo condena, otros salieron libres. Por eso, la estructura criminal podría haberse reagrupado. A esta conclusión llegamos, por la experiencia que mostraron estos imputados. Hay que recordar que en el 2013, ellos alcanzaron tal nivel de especialización que no sólo operaron en esta región, sino que también se trasladaron a la región de Valparaíso”, precisó Namor. 

DILIGENCIA CLAVE

Pero para determinar si finalmente se trata del retorno de la “Banda de los cajeros”, es fundamental dar con el paradero de al menos uno de los sujetos. En este sentido, si bien no se ha logrado capturar a la organización delictual y sus miembros han tenido éxito en la huida, el foco de la policía está puesto en los recintos médicos de la región. Claro, por lo que se evidencia en el video del robo, luego de recibir la descarga eléctrica, el individuo cayó al suelo perdiendo la conciencia, por lo que lo más probable es que haya concurrido a algún centro de salud de la región. “En este punto, como Brigada Investigadora de Robos, lo que hemos hecho es coordinar en todos los hospitales y recintos asistenciales de la región, no sólo de La Serena, para obtener la información sobre si se presenta alguien que requiera atención por haberse electrocutado, porque lo más probable es que concurra y manifieste que tuvo un accidente doméstico o algo por el estilo. Así que estamos atentos”, indicó el subprefecto Namor. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X