• Una de las formas de resguardarse es tapando con la mano el teclado del cajero al momento retirar dinero.
Desde la PDI manifestaron que este delito se incrementa cuando existe una gran cantidad de población flotante en la zona, como ocurrirá durante las celebraciones.

Se acercan las Fiestas Patrias y pese a que este año serán menos días de celebración, de igual forma se espera que arribe una gran cantidad de turistas a la Región de Coquimbo. Algo positivo, claro, pero que en el último tiempo ha generado complicaciones, sobre todo en el tema de la delincuencia, ya que, según han reconocido tanto autoridades policiales como de Gobierno, estas fechas también son ocupadas por antisociales de otros lugares del país que aprovechan el gran número de población flotante y vienen a cometer sus fechorías a la zona.

En este sentido, uno de los ilícitos que ha sido reiterativo durante épocas de vacaciones o fines de semana largos como el que se aproxima es el de clonaciones de tarjetas bancarias. Y es que desde la Copa América 2015, que tuvo como una de sus sedes en primera fase a La Serena, y cuando arribó gran cantidad de visitantes y este delito ocurrió de manera masiva, la situación se ha ido reiterando.

Así lo admite desde la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, el comisario Cristian Alarcón. “Efectivamente, ha pasado en el último tiempo, y como ya han informado también a través de los medios de prensa ha habido casos de clonaciones de tarjetas lo que podría incrementarse en estas fechas dado el público flotante que viene a la zona a ver la Pampilla u otros eventos, y que hacen que haya dinero circulando y una oportunidad para los antisociales”, indicó el comisario.

Por ello el policía llama a las personas al autocuidado y a la prevención para evitar ser víctimas de las estafas y de la clonación de sus tarjetas. “La principal medida que se debe tomar, es que cuando utilizamos el cajero electrónico, verificar si hay algún aparato extraño puesto en el lugar donde insertamos el plástico, para esto, se puede tomar la ranura donde está inserta la tarjeta y tratar de moverla, hacer un poco de fuerza para ver si hay algún elemento sobrepuesto, que generalmente son los skimmers, este es el elemento con el cual se clonan las tarjetas”, precisó.

De igual forma, manifestó que es fundamental ocultar la clave secreta de la tarjeta al momento de digitarla en el teclado del cajero. “Esto es de suma importancia, porque si el delincuente no cuenta con tu clave secreta no podrá hacer nada, por más que la tarjeta haya sido clonada, por lo mismo hay que ocultar la clave con una de tus manos, ya que podría haber instalada una microcámara, o bien otra persona, que forme parte de una banda delictual que esté cerca, observando”, manifestó. 

RECUADRO: PAGOS CON RED COMPRA. Pero no sólo en los cajeros puede haber clonaciones de tarjetas. Y es que esta operación también se puede realizar cuando la persona realiza pagos con el sistema Red Compra. “Es muy común que cuando tú pagas mediante este sistema, le pasas la tarjeta a quien te está atendiendo, eso no se debe hacer, tienes que ser tú mismo el que lo haga, y sobre todo, no perder de vista esta tu tarjeta, porque ahí se puede llevar a cabo la clonación”, manifestó Alarcón.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X