Por Juan Carlos Piz... el Mié, 12/08/2015 - 09:54
Desde Carabineros aseguran que de aprobarse la iniciativa que amplía sus facultades para efectuar los controles de identidad, podrán efectuar mejor su rol preventivo.
“Mientras más atribuciones nos den para hacer los controles de identidad, mucho mejor”. Con estas palabras el comandante de Carabineros, Luis Carrera, se refirió al polémico proyecto de ley que se tramita en el parlamento, el cual amplía las facultades de la policía para efectuar las fiscalizaciones a personas en la vía pública.
Carrera, asegura la con la actual normativa que rige los controles, tipificada en el artículo 85 del Código Procesal Penal, si bien no se ven limitados en su accionar, sí podrían realizar una mejor prevención con nuevas atribuciones. “Nosotros no nos vamos a salir de los márgenes que dice la ley, pero si las autoridades administrativas nos permiten que tengamos otras variables, pudiendo hacer controles de identidad más masivos, que podamos tener más alternativas, sería beneficioso por el bien y la seguridad la sociedad”, consignó.
RESPONDIENDO A LAS VOCES EN CONTRA. En relación a quienes afirman que al contar con más facultades, los uniformados podrían proceder en base a criterios subjetivos al momento de definir a quién se le efectuará el control de identidad, Carrera no da crédito y los descarta de plano. “No me voy a referir a las personas que tienen esa posición, pero lo que sí está claro es que, si se piensa en este tipo de medidas, es precisamente por la confianza que se tiene en nosotros”, sostuvo.
En esa línea, destacó las cifras que posicionarían a la institución en Chile como una de las más respetadas a nivel país, y, en el contexto latinoamericano como una de las más confiables. “Sería terrible que no se confiara en la policía, como pasa en otros países latinoamericanos, que tienen altos índices de corrupción. Yo creo que Carabineros en la vía pública es una autoridad revestida con la atribuciones para hacer cumplir la ley, somos el brazo de la justicia y eso la gente lo valida y por eso la sociedad sigue confiando en nosotros, y eso es importante, porque mientras la sociedad siga confiando, van a sentirse más seguros. Por eso, una forma de confiar en las policías es darle atribuciones en el ámbito de fiscalización como lo pretende hacer la normativa, porque los controles de identidad van de la mano con la prevención de la delincuencia, que es algo necesario, y además, es el mandato que nos da a nosotros la Constitución, es nuestra misión”, enfatiza Carrera.