• Los adolescentes son el grupo más vulnerable en términos de abandonar el hogar según cifras de la Policía de Investigaciones
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El 45% de las denuncias por presunta desgracia recibidas por la PDI corresponde a jóvenes de entre 10 y 17 años, por lo que desde la policía pretenden crear conciencia y así evitar este tipo de situaciones en los adolescentes.

“Irse de casa no es la solución”, es el nombre de la campaña que en los próximos días lanzará la Policía de Investigaciones con el fin de evitar que los adolescentes, por diferentes problemáticas, se vayan de sus hogares provocando la preocupación de sus familias quienes de inmediato interponen las denuncias por presunta desgracia.

La iniciativa se enfoca en  crear conciencia sobre los riesgos a los que están expuestos los jóvenes. Y es que según la estadística, de las 8.395 órdenes de investigar por presunta desgracia recibidas por la PDI en el año 2016, 3.795 corresponden al rango de la adolescencia, abarcando el grupo etario de entre los 10 a los 17 años de edad, lo que se traduce en un 45% del total, siendo el grupo con mayor cantidad de este tipo de casos.

El subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jaime Rojo, explicó que las causas por las cuales estos adolescentes abandonan sus casas son distintas a las que motivan al resto de la población a tomar la misma decisión ya que la mayoría de los menores de edad tienden hacer abandono voluntario de su domicilio particular, residencia u hogar de menores, por motivaciones más bien emocionales.

Para evitar este tipo de situaciones, el jefe policial recomienda “mejorar la comunicación con los hijos, manifestar la preocupación por su bienestar, mantener un control de las actividades y los contactos que tengan. Muchas veces los jóvenes se van  carretear sin avisar a alguien y genera que sus familiares se preocupen”, indicó Rojo.

Según la experiencia de la PDI en esta materia, las presuntas desgracias en adolecentes ocurren principalmente por situaciones como fracaso  y frustración escolar, problemas sentimentales, mala comunicación con sus padres, violencia intrafamiliar, irresponsabilidad y rebeldía.

SITUACIÓN REGIONAL

En el año 2016 la PDI contabilizó en la Región de Coquimbo un total de 84 denuncias.

Hay que mencionar que las presuntas desgracias están divididas en tres complejidades: baja, mediana y alta. Así lo consignó Jaime Rojo. “En la gran mayoría de los casos, no se trata de presuntas desgracias, en el sentido estricto de la palabra, lo que pasa es que muchas veces los jóvenes dejan sus casas porque han tenido algún problema puntual en sus familias, generalmente sucede por problemas de comunicación con sus seres queridos”, manifestó Jaime Rojo.

VISITAS A COLEGIOS

La campaña “Irse de la casa no es la solución”, se promocionará a través de las redes sociales con las que cuenta la institución y en la Región de Coquimbo detectives visitaran los medios de comunicación y establecimientos educacionales para generar conciencia en los adolescentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X