• La madrugada del lunes, un grupo de sujetos ingresó a la tienda, ubicada en Prat con O´Higgins, robando diversas especies.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ayer se registró un robo de estas características en La Serena, que afectó a la Óptica Place Vendome en el centro de la ciudad. Según datos de Carabineros, tras el desconfinamiento los delincuentes retomaron esta modalidad de ilícito, razón por la que la Fiscalía inició un foco investigativo para ahondar en el tema.

Un nuevo delito con método de alunizaje se registró la madrugada del lunes en una tienda comercial, en pleno centro de La Serena. Se trata del ilícito número ocho de estas características,  que reporta Carabineros durante el 2020.

El robo afectó a la Óptica Place Vendôme, emplazada en calle Prat con O’Higgins, hasta donde llegó un grupo de sujetos desconocidos, quienes a bordo de un vehículo impactaron la vitrina. Una vez al interior del local, sustrajeron alrededor de 200 pares de lentes.

“Estos tipos huyeron del lugar, dejaron abandonado el vehículo en aquella intersección, el que no se encontraba con encargo por robo. No hubo lesionados”, informó la Mayor Renata Valdivia, Comisario de la 1ª Comisaría de La Serena.

De acuerdo a la oficial, los individuos no alcanzaron a llevarse el dinero que había en el local, puesto que fueron alertados por patrullas de carabineros que se aproximaban al lugar.  

Ahora bien, el fenómeno del alunizaje según explicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas, es un concepto importado que comenzó a usarse en la región Metropolitana y del cual se ha escuchado más seguido en la conurbación en las últimas semanas.

“Eso sí, esta cotidianeidad a la que me refiero, no tiene que ver con un aumento en este tipo de delitos, sino más bien con una connotación mediática por lo espectacular del hecho”, aclaró.

Según detalló Rojas, “se trata de un concepto que se relaciona al uso de un vehículo, de manera explosiva, para irrumpir en un determinado local y sustraer especies desde el interior. Dentro de nuestra tipificación, se considera un robo en lugar no habitado y que dicho sea de paso, se trata de un ilícito con una pena muy baja en la legislación chilena”.

Por lo mismo, y para dar con las bandas que se dedican a cometer estos delitos, la Fiscalía Regional de Coquimbo declaró el Foco Investigativo de alunizajes para las comunas de La Serena y Coquimbo, designando un Fiscal de Focos para cada una, Eduardo Yáñez en La Serena y Andrés Gálvez para Coquimbo.

11% Ha disminuido el delito de robo en lugar no habitado en comparación a la misma fecha en 2019, según cifras de Carabineros.

“Hemos tenido varios eventos de alunizaje durante el año, sin embargo la serie delictual se da un poco más reiterada a partir de la cuarentena, tanto en La Serena como en Coquimbo, por lo tanto, estamos coordinados con las policías para poder hacer el mejor trabajo de investigación y de esta forma sacar de circulación bandas criminales o imputados vinculados a estos ilícitos”, detalló el Jefe de la Unidad, Eduardo Yáñez.

El fiscal de Focos agregó que mientras más medios de prueba tuvieran en el caso, era mejor, como los videos de seguridad, ya sea de cámaras públicas como de los mismos locales comerciales, las que quedaban a disposición de las policías y fiscalía para los efectos investigativos. 

“Siempre acompañar las denuncias, si es posible con todas las características, por ejemplo de los vehículos motorizados, las patentes, porque por los general en estos alunizajes se utilizan dos vehículos, uno para dar el golpe en contra del medio de seguridad de un local comercial, como portón o vitrina, y otro para llegar al lugar y darse la fuga con las especies. Por lo general esos dos vehículos son robados”, añadió Yáñez.

Por otro lado, el Prefecto de Coquimbo, expresó que estaban realizando diversas campañas preventivas en lugares con gran afluencia de personas, como la Avenida del Mar, por ejemplo, entregando recomendaciones para evitar el robo de vehículos, “porque ahí comienza la cadena del alunizaje. También, estamos desarrollando patrullajes dinámicos preventivos en distintos puntos de La Serena y Coquimbo, a fin de disminuir las oportunidades de realización de los mismos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X