Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras que la mayoría de las tasas de delitos en la región han disminuido desde iniciada la crisis sanitaria, los robos a locales comerciales durante la noche se han transformado en una real preocupación para los empresarios, quienes se han visto particularmente afectados con estos ilícitos, razón por la que se designó a un Fiscal de Focos para investigar estos hechos, logrando la detención de tres sujetos que se mantienen en prisión preventiva. Asimismo, diversas autoridades han efectuado mesas de trabajo para abordar la problemática, determinando nuevas estrategias para los sectores perjudicados.

Fue tan solo en un minuto veinte segundos que un grupo de sujetos ingresó a robar a una óptica ubicada en calle Aldunate, a través del sistema de alunizaje, en pleno centro de Coquimbo, hecho ocurrido a las 00:53 de la madrugada del miércoles, durante pleno toque de queda.

Ahora bien, por razones que se investigan, las cámaras ubicadas frente al local dejaron de funcionar a las 18:45 horas. Sin embargo, se habrían captado imágenes del suceso mediante otras ubicadas a mayor distancia, las que ya fueron entregadas al Ministerio Público para su investigación.

Este hecho no sería el primero de este tipo de hechos que afecta a los locatarios del centro porteño, de acuerdo a lo comentado por el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, existe indignación por parte de los locatarios por una ola de robos de similares características que los estaría afectando desde hace semanas.

“Estamos muy molestos por esta situación, anteriormente hubo robos en la calle Aldunate con Alcalde, hace unas dos o tres semanas, a cuatro locales y hace una semana atrás hubo cuatro robos en el sector del Empalme”.

De acuerdo a Guzmán, los comerciantes están consternados por el tipo de delitos que están sufriendo en el sector, los que se comenten a pesar de los controles y patrullajes y en medio de un acto de autoridad.

“Respecto a esta situación nosotros creemos que la única forma en que esto se puede detener es que realmente pueda haber una vigilancia efectiva en los lugares y en los horarios que se producen los robos en lugares no habitados, que son entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana”.

Estos delitos no solo se producirían en la comuna puerto , sino que también  habrían afectado a locatarios en diversos sectores de La Serena, quienes habrían sido víctimas de robos similares desde el inicio del toque de queda.

Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena comentó esta situación, la que también habría sucedido en medio de la crisis sanitaria, por lo que sostuvieron reuniones con diversos estamentos. Sin embargo, últimamente no se habían reportado nuevos hechos, al menos en el comercio del centro serenense.

Mesas de trabajo

Para poder abordar este tipo de fenómenos son varios los organismos que deben trabajar coordinadamente, es por eso que se han creado instancias de trabajo con la participación de las Cámaras de Comercio,  Carabineros, el Coordinador de Seguridad Pública, gobernación, Ministerio Público, los municipios, entre otros.

“A medida que se ha ido normalizando la actividad en la conurbación, que tiene mayor densidad poblacional, se ha visto que empezó a aumentar considerablemente el robo en lugar no habitado y eso motivó a que la Cámara de Comercio pidiera una reunión de trabajo para implementar las medidas de seguridad, llegando a establecer un trabajo focalizado por parte de Carabineros con efectivos en bicicleta para poder patrullar todo el perímetro central en Coquimbo y poder reaccionar de manera mucho más rápida” explicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva.

Por otro lado, apoyarán la labor nocturna preventiva con el uso del dron con el fin de detectar hechos ilegales en toque de queda, el que además comenzará una hora más tarde, retrasando su inicio a medianoche en vez de las 23 horas.

En tanto, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón sostuvo que “estamos trabajando coordinados con los comerciantes, Carabineros y la municipalidad de Coquimbo para poder efectuar más rondas nocturnas en los distintos puntos donde han ocurrido aumento de robos en toque de queda. Por eso estamos trabajando, además, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de los drones, rondas en bicicleta por los distintos sectores, con Carabineros y los mismos comerciantes que han sido capacitados para poder mejorar sus medidas de seguridad y así prever cualquier tipo de delitos”.

Desde Carabineros indicaron que están abordando la situación delictual de la conurbación desde distintos focos y con diversas estrategias, especialmente en el centro porteño.

“Por una parte, mantenemos nuestros servicios preventivos, con patrullajes, bicicletas y carabineros en terreno, en puntos dinámicos establecidos en base a las denuncias de la comunidad y el flujo de gente. Además, contamos con el apoyo de tecnología a través de drones, que nos permiten realizar un monitoreo general de la situación en el centro de La Serena y Coquimbo y reaccionar de manera oportuna en caso de detectarse algún ilícito” precisó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas.

Asimismo, están apostando por una comunicación permanente con los vecinos y locatarios con el fin de conocer sus inquietudes en materia de seguridad y de establecer un trabajo mancomunado en la lucha contra la delincuencia, es por eso que desde Carabineros comprometieron mayor presencia, pero llamaron al comercio a reforzar sus medidas de resguardo mediante la instalación de cámaras de vigilancia, así como de personal especializado en seguridad.

“Con toda esta planificación, debo señalar que si bien a nivel mediático puede existir la sensación de que durante las últimas semanas han ocurrido más delitos en la conurbación, lo cierto es que las cifras muestran una caída de 12,7% en los robos en lugar no habitado desde el 18 de marzo a la fecha en horario de toque de queda. Esto significa, que en la práctica, este año en comparación al 2019, hemos tenido 98 delitos menos en esa categoría” agregó Rojas.

Ahora bien, a diferencia de otros años, en este escenario de pandemia, el flujo en  horario nocturno debería limitarse a quienes cuenten con un salvoconducto producto del toque de queda, no obstante, uno de los reclamos de la ciudadanía es la escasa presencia de personal militar en ese horario, lo que facilitaría la ocurrencia de los ilícitos en quienes ven la soledad de las calles como una oportunidad.

Finalmente, desde la Municipalidad de Coquimbo, a través de la Dirección de Seguridad Pública, se encuentran desarrollando una serie de estrategias en materia de seguridad orientadas a combatir la delincuencia en el centro de la ciudad.

“Sabemos que la seguridad es un tema sensible para nuestros vecinos y vecinas, y por ello hemos redoblado los esfuerzos en prevención en el centro de la ciudad, pero también en todo el territorio comunal. Desde la Dirección de Seguridad Pública, hemos mejorado y potenciado nuestro sistema de cámaras de teleprotección, contamos con un dron para patrullajes y fiscalizaciones a distancia y continuamos diariamente ejecutando el Plan de contingencia durante la emergencia sanitaria con patrullajes preventivos integrales” comentó el edil, Marcelo Pereira.

El jefe comunal expresó que los inspectores municipales no solo recorrían las calles con un fin preventivo, sino que también para recoger la inquietud de la comunidad y sus principales problemáticas.

Asimismo, recalcó la efectividad de las cámaras de tele protección, ya que, en los meses de agosto, septiembre y octubre se han registrado 45 procedimientos en materia de seguridad y emergencias, siendo 13 de ellos de mayor connotación social, los que se han podido evitar gracias a su intervención oportuna.

Rondas militares

Al respecto, el General Patrice Van de Maele, Jefe de la Defensa Nacional, comentó que desde el ejército disponían de seis ejes de control, tres en La Serena y tres en Coquimbo y de cuatro patrullas que salían diariamente durante el toque de queda, ejes que se van alternando cada noche para no pasar por el mismo lugar.

“Lo que controlan los ejes están en base a dos fundamentos, el primero es controlar lugares donde normalmente existe más movimiento de gente, y el segundo la infraestructura crítica de ambas ciudades, lugares que nosotros estimamos y que, de acuerdo a la experiencia del 18 en octubre, hay más riesgo”.

La planificación explicada por el General, consideraría al menos 14 puntos que debe frecuentar cada patrulla militar, los que están geo-referenciados y deben ser informados al puerto de mando, los que confirman su ubicación por GPS. En esos puntos los efectivos deben detenerse, bajar del vehículo, verificar que no suceda nada fuera de lo normal y luego continuar su recorrido.

De acuerdo a Van de Maele, la noche del martes no habían ejes de control en el sector del robo, “esto es muy dinámico porque los delincuentes van viendo donde no esté la unidad militar y buscan otros lugares”.

Unidad de análisis criminal

Un problema de delincuencia a lugares no habitados en pleno toque de queda que no solo habría afectado en esta pandemia a La Serena y Coquimbo, sino que también se habría registrado en Valparaíso, Atacama, el Maule, entre otros sectores, es por eso que desde el Ministerio Público designaron a un Fiscal de Focos con el fin de investigar estos ilícitos.

“Esta Unidad Especializada de la Fiscalía regional se encuentra trabajando en dos focos investigativos especiales para el robo en lugar no habitado en locales comerciales, uno en La Serena y otro en Coquimbo” explicó el Fiscal de Focos, Eduardo Yáñez.

El Fiscal indicó que en marzo, cuando comenzó la crisis, las tasas de criminalidad en la mayoría de los delitos se habían reducido, mientras que el robo en lugar no habitado en locales comerciales se había incrementado, esto principalmente por una menor presencia de los locatarios en sus negocios, traduciéndose en mayores oportunidades para los delincuentes.

“La experiencia en La Serena ha sido buena porque tenemos varias causas formalizadas o requeridas por el delito de robo en lugar no habitado en esta unidad, sin prejuicio del trabajo que hace la fiscalía local, y tenemos tres personas en prisión preventiva por diversos robos que han sucedido en época de pandemia con el toque de queda vigente”.

Yáñez sostuvo que en Coquimbo la situación ha sido más compleja, “si bien tenemos causas formalizadas y judicializadas, nos ha costado un poco más levantar información y en ese sentido el llamado de nosotros es a que se puedan aportar la mayor cantidad de antecedentes, junto con hacer la denuncia, como videos de seguridad”.

De acuerdo al fiscal, no es que exista un aumento en la cantidad de delitos a lugar no habitado, sino que se comenzó a normalizar la incidencia y ocurrencia de los mismos.

“Nosotros como Unidad de Análisis Criminal hemos tenido éxito al formalizar y requerir en delitos de robo en lugar no habitado en época de pandemia en hechos ocurridos por ejemplo, en el Ministerio de Educación, en el restaurante Plan Beer de Avenida El Santo, en la Escuela de Música Empo. Sin embargo, hay dos casos puntuales, dos líneas investigativas que trabajamos con la SIP de Carabineros que fueron bien exitosas”.

La primera de ellas una serie de delitos ocurridos a varios locales de La Serena que culminó con la detención de un sujeto que actualmente se encuentra en prisión preventiva, mientras que la segunda línea investigativa, por el mismo delito a otros cinco inmuebles, dejó a otros dos individuos con la misma medida cautelar.

“Lo que tenían en común ambos casos es que se logra evidenciar por parte de la SIP de Carabineros la utilización de vehículos motorizados que fueron identificados por cámaras de seguridad, lo que nos permitió dar con los usuarios y poder tener entrada de registro a los respectivos domicilios y de esta forma dar cuenta la existencia de evidencia proveniente de dichos robos lo que permitió que se pudiesen decretar las cautelares para estos sujetos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X