• De todas formas, tras la audiencia desde la defensoría manifestaron que continuarán intentando revocar la medida.
  • “En las imágenes se puede ver claramente que un vehículo les obstruyó el paso, ante lo cual ellos pierden el control del vehículo, por lo tanto queda lo suficientemente claro que no hubo dolo”, José Riquelme, defensor penal público.
  • “Además, suponiendo que haya sido él, Carabineros puso en riesgo la vida de las personas en determinadas oportunidades”, Washington Fernández, defensor penal público.
  • “Lo que hemos argumentado nosotros es que hay un dolo eventual de homicidio, ya que fue hubo una serie de situaciones en que queda demostrado que los imputados hicieron una carrera de matar o morir”, Claudio Correa Fiscal Jefe de Coquimbo.
Los seis individuos, dos mayores de edad y cuatro menores deberán permanecer en prisión preventiva e internación provisoria mientras dure la investigación luego que el tribunal de alzada no acogiera la apelación de la defensoría quienes insisten en que no hubo dolo homicida.La familia de uno de los imputados presentó recurso de amparo.

Privados de libertad durante los 90 días mientras trascurre la investigación permanecerán los seis imputados por haber dado muerte a los dos carabineros el pasado viernes 11 de noviembre.

Los sujetos, cuatro menores de edad y dos mayores, se encontraban en internación provisoria y prisión preventiva respectivamente luego que fueran formalizados por el Juzgado de Garantía de Coquimbo por el delito de robo con homicidio. Sin embargo, desde la defensoría Penal Pública decidieron apelar a estas medidas cautelares por considerar que no se ajustaban a los ilícitos que, de acuerdo a su tesis, cometieron sus defendidos, la cual tiene que ver con un robo en un bien nacional de uso público.

INTENSA JORNADA

Fueron pasadas las 10:00 de la mañana cuando se hizo el llamado desde la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena. Allí se dieron cita tanto defensores como como las partes querellante, incluyendo a Fiscalía, abogada del Ministerio del Interior, y el representante de los carabineros.

El primero en iniciar los alegatos fue José Miguel Riquelme quien defiende específicamente a los menores de edad implicados en el ilícito.

Riquelme fue categórico. “Aquí hubo funcionarios policiales que se vieron superados por la situación”, manifestó en su alocución, agregando que tras ver el video mostrado en las redes sociales y a través de los medios de comunicación, quedaría claro que los sujetos no habrían actuado con dolo homicida, tesis que defiende la Fiscalía.

“En las imágenes se puede ver claramente que un vehículo les obstruyó el paso, ante lo cual ellos pierden el control del vehículo, por lo tanto queda lo suficientemente claro que no hubo dolo. Aquí lo que vemos es un delito madre, que es el robo en bien nacional de uso público, mucho menos en el caso de los menores de edad ya que el conductor era uno de los mayores”, aseveró, un enérgico Riquelme.

Por su parte el defensor de los dos imputados mayores de edad, Washington Fernández, postuló la tesis de que los delitos no se podrían ver como uno sólo y que debían separar con claridad dos partes en el ilícito. En primer término la que tenía que ver con el robo del vehículo, materia que es reconocida y en la que no hay discusión, y por otra parte la persecución que termina con los dos funcionarios siendo arrollados por el vehículo en el cual venían huyendo los imputados. “Creemos que no se puede establecer una conexión entre el robo del vehículo y la muerte de los carabineros, porque en ese momento el delito del robo ya estaba consumado”, precisó.

Además, con respecto a uno de sus defendido, Bastián Díaz de 18 años, sindicado como el conductor del vehículo, manifestó que no estaba claro el hecho de que él hubiese ido al volante, ya que no había pruebas concretas, sino que sólo la declaración de un testigo que indicaba que el conductor, era un sujeto “delgado y de tez morena”, una característica que reunían todos los imputados. “No hay imágenes ni queda establecido en ningún informe el que haya sido Bastián el que iba al volante, eso sólo es lo que se sospecha. Además, suponiendo que haya sido él, Carabineros puso en riesgo la vida de las personas en determinadas oportunidades”, indicó.

LA FISCALÍA

Pero la respuesta de la Fiscalía vino de inmediato, el persecutor jefe de Coquimbo, Claudio Correa, quien estuvo presente en los alegatos, señaló de entrada que la contraparte omitía antecedentes en su argumentación. “Se tratan de fragmentar los hechos y aquí hay que ver eso como un todo, como una película y no cómo hechos aislados como se trata de hacer ver. También se omite información en relación a las armas que llevaban estas personas, las que alertaron a Carabineros quienes no tenían cómo saber si eran de fogueo o no. La defensa aquí no ha informado sobre la loca carrera de 240 metros que llevaron a cabo ellos, la que era una carrera de matar o morir, es decir, en este caso fueron dos Carabineros, pero puedo haber sido cualquier persona que se atravesara, porque aquí hubo un dolo homicida eventual”, manifestó Correa.

LA RESOLUCIÓN

Tras los alegatos, el tribunal se dio un plazo de dos horas para dar a conocer la resolución. Todo podía pasar, sin embargo, en la trastienda se sabía que resultado a favor de los imputados era bastante difícil.

Por lo mismo no hubo sorpresas, y la Corte de Apelaciones de La Serena ratificó lo dictaminado por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, con lo que definitivamente los imputados deberá cumplir con las medidas cautelares de prisión preventiva e internación provisoria. “Lo que hemos argumentado nosotros es que hay un dolo eventual de homicidio, ya que fue hubo una serie de situaciones en que queda demostrado que los imputados hicieron una carrara de matar o morir. Es decir, en cinco ocasiones les dieron la orden de detenerse y no hicieron caso”, precisó el Fiscal Claudio Correa.

Desde la defensoría no quedaron conformes con la decisión pero aseguraron que mantendrán su tesis cuando se lleve a cabo el juicio oral cuando termine la investigación. “Claramente aquí sólo se puede imputar una negligencia, lo que está dentro de un delito culposo, no doloso que sería el cuasi delito de homicidio y no el delito de robo con homicidio por el cual se está formalizando”, aseveró el defensor José Riquelme. 4601i

RECURSO DE PROTECCIÓN

El abogado Renán Ahumada Castro del servicio Jurídico de la IV zona de Carabineros, admitió que la familia de uno de los imputados presentó un recurso de protección contra Carabineros, por las agresiones efectuadas al menor el día del accidente. “Esto es efectivo, pero la Corte solicitó informes previos al Sename. Por lo pronto a nosotros, a Carabineros, no nos ha llegado ninguna solicitud de informe”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X