Delincuentes interceptaron en La Serena a mariscadores de la caleta perteneciente a La Higuera, luego que vinieran a retirar las ganancias generadas durante toda la temporada. Los antisociales los habían seguido desde Coquimbo.
Fue el robo del año en la región,  así de simple. Ayer, pasado el mediodía, en el sector de la Avenida Francisco de Aguirre con calle Libertad, en La Serena, mediante el método del “pinchazo”, tres sujetos robaron a una pareja de trabajadores la suma de 115 millones de pesos. Una tragedia, porque el dinero era la recaudación de toda una temporada de la Asociación de Trabajadores del Mar de Punta de Choros (La Higuera), el que iba a ser repartido en parte iguales entre sus 150 integrantes, prácticamente toda la comunidad de la caleta

Seguidos desde el puerto

El día negro para los trabajadores comenzó en Coquimbo. Fue desde dos sucursales diferentes del Banco Santander y Banco de Chile desde donde las cuatro personas provenientes de la comuna de La Higuera retiraron el efectivo y allí, en las entidades bancarias fueron vistos por la banda delictual que ya tenía estudiados todos sus movimientos, y que en ese momento, mientras los mariscadores realizaban el trámite,  ellos pinchaban las ruedas de uno de los vehículos en que se movilizaban
Fue a la hora del retorno cuando el delito se concretó. Los dirigentes de los trabajadores de Punta de Choros se desplazaron con normalidad hasta La Serena donde  el tesorero de la asociación, José Morales, y su esposa -quienes iban en el automóvil dañado- debieron detenerse para revisar el desperfecto del vehículo que los llevaría hasta La Higuera.
José bajó del móvil, avisó a sus otros dos compañeros lo que estaba sucediendo e intentó cambiar el neumático. En eso estaba cuando llegaron los tres silenciosos persecutores, quienes les seguían la pista desde el mediodía en el puerto.
Le ofrecieron ayuda, trataron de entablar una conversación, pero  José no les dio crédito y siguió trabajando sin prestarles atención. Craso error. Los antisociales aprovecharon la indiferencia del conductor para, en un abrir y cerrar de ojos, sustraer el bolso con los más de 115 millones de pesos, ante la mirada atónita de la mujer de José quien se encontraba en el interior del vehículo. “Me equivoqué ahí, me equivoqué”, dice el trabajador, consultado por este medio, todavía en shock por lo sucedido. “Debí haber tomado algún recaudo porque los tipos que se acercaron eran demasiado amables, no eran normales y su actitud era sospechosa. Tenía que haber esperado a que se fueran, porque cuando me descuidé me sacaron las cosas”, agrega Morales.  

Una comunidad devastada

“Prácticamente toda la comunidad de Punta de Choros se ve afectada con esto”, afirma Óscar Avilés, presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores  del Mar Independientes de la caleta.“El dinero que robaron era el trabajo de toda la temporada, y ahora precisamente le íbamos a ir a pagar a la gente de todo Punta de Choros. Eran más de 100 familias las que nos estaban esperando, pero no pudimos llegar, por lo que todos ustedes ya conocen (…). Lo que ha pasado es algo demasiado triste, algo lamentable. Nos quedamos sin nada”, cuenta Avilés, apenado.

Alerta 

En las policías ya habían puesto la voz de alerta. Es que este tipo de delitos –robos de grandes cantidades de dinero a la salida o entrando a una sucursal bancaria- no habían sido la tónica durante este año. Sin embargo, el lunes 4 de noviembre, dos ilícitos de estas características que se llevaron a cabo casi de manera paralela en La Serena y en Ovalle, donde individuos robaron 18 y 20 millones de pesos respectivamente, reactivaron la preocupación. En ese momento las autoridades policiales llamaron a la prevención, pero no todos hicieron caso y los resultados están a la vista.
En relación al último hecho, que afectó a los trabajadores de Punta de Choros, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, el subprefecto Guillermo Namor, precisó que se están realizando todas las diligencias para lograr dar con la organización delictual y además, se indaga en la vinculación que podría existir entre esta banda y las que perpetraron los otros delitos similares que han ocurrido en la región en las últimas semanas. “Se estableció que aquí participaron tres personas. También se están periciando las cámaras de seguridad y realizando el empadronamiento del lugar. Además, estamos trabajando en las diligencias que nos permitan vincular la comisión de este ilícito con los demás que ocuparon este mismo modus operandi. Ahora, hay una diferencia en este caso, que fue que el retiro del dinero se realizó en Coquimbo en dos entidades bancarias diferentes y después se ejecutó en La Serena. Eso da cuenta de la elaboración del ilícito”, indicó Namor, quien agrega que desde la policía no cesarán hasta lograr dar con los antisociales.
Los trabajadores de Punta de Choros, en tanto, se mantienen en la incertidumbre, aunque no pierden la esperanza de poder recuperar aunque sea parte de su dinero

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X