Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro
De acuerdo al relato de familiares, uno de los sujetos que baleó el pasado jueves a Ignacio Olivares (18) quiso “ajustar cuentas” debido a que su ex pareja en la actualidad mantenía una relación con la víctima. La PDI confirmó que esta era una línea de la investigación. Mientras tanto, ayer por la mañana se llevaron a cabo los funerales del joven, quien, según manifestaron los vecinos “era un chico tranquilo y amante del deporte”. La madre exigió justicia y estuvieron presentes en el cortejo los dos hermanos mayores quienes también recibieron impactos de bala.

Eran las 11 de la mañana en punto cuando llegamos al pasaje José Monreal de Las Compañías. Allí, hace cinco días, cuando prácticamente toda la ciudad esperaba el partido de Club Deportes La Serena por el ascenso a primera división, se vivía un verdadero infierno que terminó con la muerte del joven Ignacio Olivares de 18 años. 

En el lugar se realizaba el velorio y recién ayer se llevarían a cabo los funerales. La partida del muchacho, sin duda tomó por sorpresa a los familiares, ya que, según aseguran, Ignacio “jamás había andado metido en cosas raras”, e incluso, prácticamente no salía del hogar. Su vida entera la dedicaba al motocross, y al fútbol, actividad que desarrollaba con amigos y a veces en compañía de sus hermanos. 

La madre del joven, Janet, amablemente nos dice que por el momento no dará declaraciones, pero que en su momento dirá “todo lo que tiene que decir para que se haga justicia. Hoy día sólo quiero que mi hijo tenga paz”.

Lo mismo que el mayor de sus hermanos, Guillermo, quien se encuentra en silla de ruedas debido a que el día del lamentable episodio también sufrió las consecuencias del accionar delictual. Toda una tragedia que enlutó a un barrio entero y que puso la voz de alerta, una vez más, sobre la seguridad y las bandas organizadas que operan en los diferentes sectores de La Serena.

La familia lo tiene claro

Pudimos entablar diálogo con algunos familiares de Ignacio, quienes todavía estaban en shock por lo sucedido. Sin embargo, lo recuerdan con cariño, y entregan detalles del por qué y el cómo se produjeron los hechos que terminaron con la vida del joven de 18 años. Javiera, prima del fallecido resaltó el carácter “amistoso” de “Nacho”, de quien asegura jamás haber sabido que el joven hubiese tenido algún tipo de problemas.

“Era un cabro, chico, la guagua. Siempre se andaba riendo, contento. Ahora había salido de la escuela y pretendía ponerse a trabajar y tenía ganas de formar su propia empresa. Quería progresar”, cuenta la prima, quien apenas supo lo que había pasado se trasladó hasta el hospital de La Serena, donde a las 17:30 de la tarde de ese jueves recibieron la noticia de que Ignacio había fallecido, pese a los esfuerzos médicos.  Valentina, otra de las familiares que estaba ayer por la mañana durante el velorio, también tuvo palabras para el joven de quien dijo, siempre la hacía reír. “Voy a extrañar eso, porque cada vez que nos reuníamos, él salía con algún tipo de chiste y cosas así”, consignó.

No se trata de pontificar a quien ha perdido la vida. Sin embargo, en esta oportunidad hablando también con gente del vecindario, todos coinciden en que “El Nacho”, era un joven “sumamente respetuoso”, y que no estaba vinculado a “un ambiente delictual”. Pero, ¿por qué entonces fue víctima de homicidio? Según relata un tío del joven –información que fue cotejada posteriormente por fuentes al interior de la policía-, la principal línea de investigación iría en un posible “lío de faldas”. 

Aparentemente, la actual polola de Ignacio era la ex de otro individuo que tenía vínculos con el crimen organizado. El sujeto no habría podido superar esta situación por lo que decidió tomar venganza. 

Una tarde para olvidar

Fue durante la tarde del jueves, a eso de las 15:00 horas cuando todo comenzó. De acuerdo a información recabada en el lugar, durante todo el día, a bordo de una camioneta, un grupo de sujetos habría estado deambulando por el sector, presuntamente, buscando el joven, y también intentando amedrentarlo, hasta que finalmente, por razones que se investigan, los individuos decidieron atacar. 

Así lo relata el Comisario Subrogante de la Sexta Comisaría de Las Compañías, el Capitán Edmundo Riquelme. “Según nos señalaron a nosotros los familiares cuando llegaron al consultorio Juan Pablo Segundo del sector, con el joven ya herido a bala, éste momentos antes se encontraba en el exterior de su domicilio, cuando llegó alguien a sitiarlo, por lo que el joven emprendió la huida. Uno de los hermanos, quien presenció todo, lo perdió de vista, pero alcanzó a sentir unos disparos. Cuando lo encontró lamentablemente el joven ya estaba herido de bala, tendido en el suelo con un impacto en la zona torácica”, relató el capitán Riquelme. 

Posteriormente Ignacio Olivares fue derivado al hospital, donde perdió la vida. En el intertanto, no se sabe bajo qué dinámica, dos de los hermanos de la víctima, de 31 y 37 años, según informó la PDI,  también fueron heridos a bala, terminando en el hospital de La Serena. Esta segunda balacera se habría producido alrededor de las 16:20 horas. 

De acuerdo al tío de Ignacio, quien prefirió mantener su nombre a resguardo, ambos heridos habrían salido en búsqueda de los agresores de su hermano menor, siendo también repelidos con armas de fuego, llegando al mismo consultorio con impactos balísticos. 

Evitar la estigmatización 

La investigación está  en curso, por lo pronto, el tío del joven fallecido, hace el llamado a no estigmatizar, ya que “con el apoyo que le han dado a mi sobrino los vecinos, queda clara la calidad humana que él tenía. No hay que dejarse llevar por los sectores, ni ese tipo de cosas”, expresó. 

En lo oficial, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena, Claudio Alarcón, especificó que se encontraban realizando las diligencias investigativas para dar en el menor tiempo posible con él o los autores tanto del homicidio como de las lesiones a los hermanos. No obstante, no pueden ratificar ni desmentir ninguna información.

“Tenemos varias líneas investigativas, y éstas van direccionadas en poder confirmar la veracidad de los dichos que se nos están proporcionando por parte de familiares y vecinos del sector. Nosotros nos encontramos recabando pruebas que nos permitan servir como elementos veraces en un eventual juicio”, manifestó. 

Respecto a la tesis de que el presunto autor del homicidio habría actuado motivado por los celos debido a que la polola hoy habría estado con la víctima, el policía manifestó que ésta era una de las tesis. “Está dentro de la investigación, no podríamos señalar fehacientemente si es así o no lo es”, expresó. 

La seguridad

Hace algunos días, el presidente de la Unión comunal de la Junta de Vecinos de Las Compañías, Claudio Meza, manifestó, junto a otros dirigentes vecinales, que ciertos sectores se encontraban tomados por la delincuencia. En ese sentido, otro de los vecinos del sector se manifestó precisamente en esta línea, precisando que desde que había comenzado el estallido social, la vigilancia y la labor preventiva por parte de Carabineros había disminuido considerablemente, lo que conllevó que hubiese sectores desprotegidos. 

Consultado, el recién asumido Prefecto de Coquimbo el Comandante Carlos Rojas, admitió que debido al movimiento social, efectivamente, se había tenido que redistribuir el personal. “Hay que tener en cuenta que cuando esto se produjo, los mismos recursos que tenemos los carabineros en las comisarías, los tuvimos que disponer para control de orden público, toda vez que Fuerzas Especiales no es suficiente. Por supuesto que existe un detrimento lógico en Las Compañías y en otros sectores periféricos”, aseguró. 

Pero realizó un compromiso. “Quiero que la gente de Las Compañías esté tranquila, yo ya me reuní con ellos y les voy a garantizar que vamos a maximizar los servicios policiales, la labor del OS7 en este sector, y por lo mismo, yo le pido a los vecinos que se acerquen a la comisaría para hacer la denuncia correspondiente”, enfatizó. 

Imposible de prever

Ahora bien, respecto a los homicidios, hizo presente que éstos no se podían prevenir.  “Este delito, como el que tuvimos ahora lamentablemente obedece a un contexto y requiere un tratamiento distinto. No es lo mismo que los robos, donde nosotros tenemos un programa en el que existe un predictor del delito, pero el homicidio es distinto, porque el homicidio no se previene, ya que corresponden a manifestaciones espontáneas, que se dan por rencillas anteriores, pasadas de cuenta producto de drogas, o un sinfín de situaciones complejas de prever”, explicó. 

Seguridad pública

El coordinador regional de Seguridad Pública Rolando Casanueva, expresó que siempre se está tratando de mejorar las condiciones de seguridad, sobre todo cuando acontecen este tipo de situaciones.

“Estamos coordinado la instalación de cámaras de seguridad que la misma unión comunal ha establecido. Eso no soluciona el problema, pero sí estamos contribuyendo a que las personas se puedan sentir más seguras. De igual forma, estamos gestionando la entrega de alarmas comunitarias, y cámaras comunitarias, para que la ciudadanía pueda dar aviso inmediatamente cuando suceden este tipo de hechos y Carabineros pueda tener un más rápido actuar”, sostuvo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X