• “No quiero rodearme de un equipo que me blinde  y proteja”
    “No quiero rodearme de un equipo que me blinde y proteja”
El electo alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure recalca que en ningún caso aceptará que sus colaboradores los desconecten con la base y con la gente que finalmente le dio el apoyo. La nueva autoridad que asumirá el 6 de diciembre habla de sus primeras semanas tras el triunfo del 28 de octubre.

Admite que aún le ha costado tener el tiempo para asimilar el impacto que significó transformarse en alcalde. Roberto Jacob Jure reconoce que tras el 28 de octubre se ha dedicado con fuerza a preparar su aterrizaje en el municipio serenense y a conformar los equipos.
“No es fácil…”
-¿Por las presiones de los partidos respecto a quienes ocuparán los puestos?
“Más que por las presiones de los partidos es por elegir a la mejor persona. Con ellos conversé y les pedí los currículos de las personas para leerlos, y a los menos tres por cargo”.
-¿Les reiteró que no aceptará presiones?
“Siempre lo he dicho y ellos lo saben, por eso las conversaciones han sido muy tranquilas y relajadas ya que ellos han tenido la mejor disposición para darme la libertad de poder trabajar de la mejor forma posible. Les dije que aquí nos estamos jugando el futuro de la Serena, no es el futuro de Roberto Jacob o de los partidos, porque la gente tiene muchas expectativas de lo que podemos hacer, y tengo la obligación de elegir a las mejores personas, me equivocaré en algunas, pero lo que pienso hacer en esta primera etapa es evaluar a los seis meses”.

QUERER ES PODER. Jacob recalca que su triunfo se transformó en la mejor prueba de que las metas se pueden lograr cuando se proponen. Insiste en que desde el momento que consolidó su carrera de concejal, “vislumbraba ser candidato a alcalde”.
-¿Pero en esa época se pensaba que estaba un poco loco?
“Pero a veces el mundo es de los locos, de repente un poco de locura es bueno tenerla y siempre he dicho que es posible hacer posible lo imposible. Hay que ir construyendo”.
-¿Lo subestimaron en los doce años anteriores?
“Eso es normal, a lo mejor también podría pasarme si hoy una persona me dice que quiere ser alcalde, pero uno no puede subestimar a nadie, todos tenemos capacidades y falencias. Creo que hay que luchar y es un buen consejo para los políticos jóvenes que vienen de recambio, que no tienen que dejar de luchar, pero con trabajo”.

EL PODER POPULAR ¿Lo que más le va a costar es mantener la cercanía con las personas y la conexión con la base en terreno?
“La pregunta más frecuente en las dos campañas no fue pedirme nada sino que no fuera a cambiar y la respuesta que les daba es que tengo un gran defecto, no puedo cambiar. Eso lo voy a compensar con las salidas a terreno y ahí voy a estar con la población, con la misma gente que me iba a ver (oficina de concejal) y hoy les devuelvo la mano”.
La autoridad electa tiene claro que dentro de su desafío edilicio están las grandes obras y la preocupación directa con la ciudadanía. “No olvidarse de los pequeños detalles porque uno está tratando con personas, por lo que no puedo dejar de lado a la gente, sé que voy a tener menos tiempo”.
-¿Cómo lo hace con el tema de las confianzas y las competencias para conformar los equipos de trabajo?
“Los que vayan (al municipio) tienen que tener lealtad absoluta y compromiso con el municipio, y que sean capaces de decirme cuando lo estoy haciendo mal. No quiero rodearme de un equipo que me blinde y que me proteja o que forme una muralla con la gente. No voy a andar con 20 personas detrás mío y con muchos vehículos. Voy a seguir siendo una persona cercana, no soy de mucho show”.
Jacob, incluso, sostiene que está dispuesto a darle tiraje a la chimenea al interior del municipio. “Voy a subir a personas que han estado siempre en el municipio y que han hecho el trabajo y lo han hecho bien. Le voy a dar tiraje a la chimenea en algunos cargos”.
Además llama a la tranquilidad. “No quiero que el personal tenga aprensiones. Pasarán una Pascua y Año Nuevo tranquilos. No voy a remover a nadie de la gente que está trabajando de planta o a contrata u honorarios. Sacaré a la gente que reemplazaré por el equipo de 5 ó 6 personas que son cargos de confianza, pero el resto del personal se puede quedar tranquilo porque va a ser evaluado con mucha calma entre enero y marzo”.
-¿Instalará también a personas que perdió en las elecciones?
“Tampoco es descartable, conozco a mis colegas y algunos concejales que pueden aportar ya no desde el concejo, pero con la experiencia que tienen en otros rubros. No lo descarto porque ellos tienen las competencias suficientes”.

COMPLEMENTO PERFECTO.
-En cuanto a sus proyecciones o iniciativas, ¿cuál va a ser su sello mayormente en infraestructura o más social?
“No hay que descuidar ninguna de las dos cosas, para eso estará un equipo técnico, que se encargará de materializar los proyectos y resolverlo”.
¿Pero bajo su modelo?
“A mi idea. Voy a ser el intermediario entre las necesidades de la ciudad y lo más importante. Hoy tenemos muchos proyectos que están en distintas etapas, por lo que tenemos que empezar a terminar lo que hay y no llenarnos de muchos proyectos más, cuando no hemos sido capaces de culminar los que hay en carpeta, como el CDT de la ex cárcel. Las necesidades más grandes que tenemos hoy están en infraestructura de salud”.
-¿Ha hablado con los profesionales respecto a qué es lo que priorizará?
“La infraestructura vial es una de las cosas que no podemos dejar pasar. Es uno de los mayores problemas que tiene la ciudad y que inciden en el turismo y en su desarrollo. Otra de las cosas tremendamente importantes es poder desarrollar la avenida Pacífico porque según el Sectra todavía no reúne las condiciones técnicas y la cantidad de vehículos que tienen que pasar y creo que es ilógico pensar de esa manera”.
Una de las medidas que ya tiene resuelta es que la celebración del Año Nuevo sólo se concentrará en el Faro, “porque no quiero hacer un nudo vial en Cuatro Esquinas”.
-¿Cómo ha sido la transición y el traspaso, sigue pensando en hacer una auditoría?
“Sí, una en la municipalidad y otra en la corporación. No hay que tenerle miedo a las auditorías. Estas no son para perseguir a nadie sino para saber efectivamente lo que hay y con qué cuento o dispongo para seguir trabajando y si hay algo que está desordenado, para tratar de ordenarlo”.
-¿El traspaso ha sido normal?
“Ha sido paulatino, no ha sido lo rápido que yo quisiera, pero ha sido así también porque estoy conformando los equipos, pero ya se están haciendo algunos traspasos, sobre todo en los temas más importantes”.
-¿Está consciente de que asumirá en medio de un fuerte año electoral?
“Eso complica el panorama, le pone presión a mi gestión y presión a todo”.
-¿Tendrá que pagar las cuentas políticas por el apoyo que se le entregó en su momento?
“Yo no debo nada”.
-¿A la DC no le debe por haberlo apoyado abiertamente?
“Reconozco que la DC creyó en mí, a lo menos algunos personeros importantes como Jorge Pizarro y Pancho Villalón. Personeros de la dirigencia comunal creyeron en mí, lógicamente que las relaciones con ellos son muy buenas, pero muy aterrizadas. Voy a tener que poner gente del sector mío porque es lógico, no puedo decir no, sería mentirle a la gente. Seguramente a muchos no les va a gustar, pero voy a tratar de que no sea como ha sido siempre. Voy a tratar de minimizar un poco. Entrarán independientes. Gente que creyó en mí y que no pertenece a ningún partido político”.
-¿En su momento le pedirán cuadrar el municipio para apoyar las senadurías, las presidenciales y diputación?
“Después de las horas de trabajo, todo el mundo puede trabajar por su candidato, no voy a sacar el municipio a la calle porque no corresponde”.
-¿Pensó que sería tan fácil el triunfo en las urnas?
“No fue fácil de ninguna manera porque esto se viene plasmando hace mucho tiempo atrás, seguramente cuando se gana una primaria mucha gente se suma al ganador. Reconozco que le tengo mucho cariño a Castagneto (Marcelo). Tuvimos una campaña muy limpia y eso hay que valorizarlo, no hay que menospreciar jamás a un candidato. Nunca puedes darte por ganador antes de llegar a la urnas, pero el porcentaje que saqué me sorprendió”.
-¿Ocurrió que el candidato de un sector era muy bueno y el del otro lado muy débil?
“Ellos partieron muy tarde, nosotros al tener primarias adelantamos la campaña”.
-¿Pero en su momento se decía que usted era el más débil y Raúl Saldívar más competitivo?
“Ahí estuvo la equivocación. En la confianza está el peligro, nunca hay que dar nada por ganado ni por perdido. Nunca di por perdida esta pelea, me tentaron mucho para que me fuera por fuera, pero dije que si no soy capaz de ganar una primaria tampoco sería capaz de ganar una elección a alcalde. Por tanto el ganar la primaria, que era la madre de todas las batallas, tenía muchas posibilidades de ser el alcalde de La Serena”.
-¿Temió en algún momento que pasara como ocurrió en La Higuera, que se ganó una primaria, pero el Partido Socialista no apoyó abiertamente al candidato DC?
“Cuando uno se mete en esto y hay reglas del juego claras y las aceptas, sería muy lamentable después no cumplir con los compromisos. Raúl (Saldívar) dijo que iba a entrar en las primarias y que iba a acatar el resultado que fuere. Al final los partidos se cuadraron y en la votación se notó. Cuando se sacan 32 mil votos de 48 mil personas que votaron entonces no hay dudas”.

INTERES RADICAL ¿Al Partido Radical se le abre el apetito para instalar el candidato a diputado el próximo año?
“Es normal y es una posibilidad muy cierta. Siempre se apuntará a tu candidato a diputado, donde tienes una persona que posee votación que puede ser emblemática. Y es normal que el Partido Radical, que no es mucho lo que hoy tiene en cuanto a diputado, apunte a los lugares en donde puede tener posibilidad”.
-¿En el Séptimo tiene posibilidades?
“Sí, posee”.
-¿Se la jugará por que sea de su sector?
“ A ver, me gustaría que fuera de mi partido, mentiría si dijera que se preocupen los demás. Ojalá que venga de mi partido porque uno trabaja con más ganas”.
-¿Si no es radical se la jugará por el DC, por el apoyo que le brindaron en la primaria?
“Sí, me gustaría apoyar a Jorge Pizarro que se portó muy bien y al candidato de la DC, pero eso no lo mando yo. Son decisiones que se toman en Santiago o a nivel nacional y tenemos poco poder de decisión en eso. A lo mejor como alcalde podrá pesar más mi opinión”.
-¿Le será extraño si el candidato es Raúl Saldívar, a quien derrotó en las primarias?
“No, si el candidato que tengo que apoyar es Raúl Saldívar no tengo ningún inconveniente y si es demócrata cristiano tampoco y si es radical, mejor todavía”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X