El Gobierno Regional decidió lanzar la rebaja en el transporte para los adultos mayores en el sector de El Sauce en Coquimbo, donde se encuentra emplazado el terminal de buses Liserco.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, informó que esta rebaja en el pasaje que es de un 50% para todas las personas que tienen más de 65 años de edad que utilizan el transporte colectivo mayor, es decir, microbuses.
La medida se aplica a los recorridos urbanos y rurales de la región, que no abarquen más allá de los 200 kilómetros.
“Cuando el conductor tenga alguna duda de la edad de la persona puede pedirle el carné de identidad, solo basta con acreditar la edad, no habrá otro documento aparte ni otra credencial”, informó el seremi de transportes.
La autoridad dijo que se trataba de un hito histórico y una medida por la que los adultos mayores habían luchado por largo tiempo.
Referente a la duración del beneficio, Juan Fuentes señaló que era una ley, por lo tanto, la medida era permanente. “Por lo tanto, esta es una fecha histórica”, dijo.
“Cuando el conductor tenga alguna duda de la edad de la persona puede pedirle el carné de identidad, solo basta con acreditar la edad, no habrá otro documento aparte ni otra credencial”. Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Un largo anhelo
El director regional del Servicio del Adulto Mayor, SENAMA, Pablo Elgueta mencionó que como servicio estaban contentos con esta nueva norma, porque se trataba de un anhelo de muchos años y ahora se veía concretado con una rebaja del 50% del pasaje.
“Tenemos alrededor de 107 mil adultos mayores en la Región de Coquimbo los que van a ser beneficiados con esta rebaja. Estamos muy contentos, era un compromiso del gobierno y esto está inserto también en el Plan Adultos Mejores”, indicó Elgueta.
Compromiso que se esperaba
Quien también estuvo presente en el lanzamiento de esta rebaja en el valor de los pasajes fue la delegada presidencial, Andrea Balladares, quien señaló que esto era un compromiso del gobierno que se esperaba y que era una muy buena noticia para los adultos mayores de la zona. “Esto que se genera es muy positivo para mejorar la calidad de vida de ellos”.
No dejó de llamar a seguir tomando las prevenciones por el Coronavirus, a usar mascarillas y a mantener la distancia social, especialmente en el transporte público.
“Tenemos alrededor de 107 mil adultos mayores en la Región de Coquimbo los que van a ser beneficiados con esta rebaja. Estamos muy contentos, era un compromiso del gobierno”. Pablo Elgueta, director regional de SENAMA.
Importante anuncio
El intendente (S), Gonzalo Chacón, calificó la medida como “un anuncio muy importante” y que se trataba de un compromiso cumplido por parte del gobierno. “Es un alivio para el bolsillo de miles de personas en la Región de Coquimbo”, dijo.
Representante de Liserco
El representante de la línea de microbuses Liserco, Francisco Horta, al referirse a esta medida mencionó que “siempre hemos sido proclives de poder ayudar de alguna manera a la comunidad y creo que esta es una gran ayuda para el adulto mayor. Sabemos que hoy lamentablemente tienen que estar en sus domicilios por este virus que a muchos nos tiene en casa, pero creemos que es una muy buena idea, es una ayuda para los años en que uno tiene que estar más tranquilo”, indicó.
Sobre el descuento en el pasaje, indicó que era importante y que en algún momento les permitirá pasear si así lo estiman y cuando ellos puedan.
Consultado Bernardo Ramírez, un beneficiado de esta medida, la catalogó como buena. “Hace mucho tiempo que la estábamos esperando. Hubo varios anuncios en otras oportunidades, pero por fin se está dando. Esperamos no tener problemas con los choferes para hacer uso de esta franquicia, porque ellos son medios jodidos muchas veces y ahí se presentan dificultades”, señaló.






