• Hoy comienza La Pampilla de Coquimbo, versión que espera más de 500 mil personas. La municipalidad organizadora creó un plan logístico para responder las necesidades de la población flotante, servicios básicos, contingente policial, señalización de evacuación y una serie de medidas para que las familias festejen este 18 de septiembre.
Crédito fotografía: 
Lauatrao
Las autoridades realizaron fiscalizaciones previas e informaron que seguirán trabajando durante los cuatro días. Se espera que unas 500 mil personas lleguen a festejar las Fiestas Patrias a La Pampilla de Coquimbo. Hoy comienza la ejecución del plan logístico y de contingencia para velar por la seguridad y el correcto funcionamiento de un evento único a nivel nacional.

Juegos típicos, familias acampando,  shows artísticos, actividades comerciales y recreativas es lo que ofrece La Pampilla de Coquimbo, que no por nada es denominada como la fiesta más grande de Chile.

Ayer se dio el vamos oficial a la festividad que congrega a miles de turistas, las actividades comienzan hoy y se extenderán hasta el sábado 21. Para eso las autoridades iniciaron un despliegue integral con el fin de ofrecer la seguridad que amerita una celebración de esta envergadura.

Este año, la municipalidad organizadora estima la llegada de 500.000 visitantes, una importante población flotante que debe contar con las condiciones óptimas para su desplazamiento, servicios y resguardo, incluyendo las 80 mil personas que acampan en los faldeos del cerro y unos 500 comerciantes.

Algunos servicios

Durante los cuatro días de celebración, la municipalidad de Coquimbo distribuirá de forma gratuita cerca de 700 mil litros de agua potable para el consumo humano, destinado a campistas como aquellos sectores del comercio que no cuenten con esta red.

Aquellos residuos que generen los visitantes serán retirados por camiones municipales. En el recinto se instalaron 180 tambores, contenedores de diversos tamaños los que fueron distribuidos al interior de la zona de comercio y en el resto del recinto. Aunque el llamado este año es a disminuir las 200 toneladas de basura que quedan tras la fiesta.

Desde la casa edilicia también informaron que habrá 300 baños químicos y que realizarán de manera periódica la mantención y el regado de caminos del recinto porteño.  

Fiscalizaciones y recomendaciones

La semana pasada la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC), junto a la Seremi de Energía realizaron una fiscalización preventiva en el recinto, con el fin de revisar las instalaciones eléctricas del comercio, específicamente en los transformadores de alto voltaje de CGE y el estado de los equipos y tableros que controlan los juegos de entretención mecánicos.

En aquella oportunidad, el director regional de la SEC, Carlos Herrera, indicó que en la visita en terreno “no se encontraron mayores observaciones que revistan riesgo para las personas”.

Herrera llamó a quienes comprarán artefactos eléctricos en el comercio a revisarlos y buscar el sello SEC, ya que esto asegura que los artículos están certificados y que cumplen con la normativa vigente.

Respecto al consumo energético de la fiesta más grande de Chile, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, dijo que “en horario punta consume la  energía de alrededor de 250 viviendas funcionando a full”.

“Deben consumir en lugares establecidos, donde exista autorización sanitaria y no comprar en el comercio ambulante”, Alejandro García, seremi de Salud Coquimbo

Desde la municipalidad de Coquimbo informaron que durante la fiesta dispondrán de 20 trabajadores de mantención encargados de revisar el alumbrado de todo el recinto, tanto en zona de camping como en el comercio.

Otra de las áreas que estará en permanente fiscalización es el área del comercio de alimentos. La Seremi de Salud se encuentra en pleno desarrollo de la campaña Plan Preventivo Fiestas Patrias, programa que contempla 858 fiscalizaciones en toda la región y que se extenderá hasta el 22 de septiembre.

En el caso de La Pampilla, la autoridad sanitaria informó que durante los cuatro días se realizarán alrededor de 30 fiscalizaciones diarias con énfasis en los locales que expenden alimentos, las supervisiones serán ejecutadas por la oficina comunal de la Seremi de Salud de  Coquimbo.

El seremi de Salud,  Alejandro García comentó que “revisamos la parte higiénica, que los baños estén en buen funcionamiento, que tengan agua y zonas de seguridad bien remarcadas. También, donde se están vendiendo alimentos, que deben ser locales establecidos, que tengan luz, agua potable, y zonas específicas de preparación de alimentos. También revisamos las vías de evacuación, los baños químicos y que se cuente con el número suficiente para la cantidad de gente que va a venir”.

García también  entregó algunas indicaciones y reiteró en el llamado a la comunidad, “el consejo es que siempre consuma en lugares establecidos, donde exista autorización sanitaria y no comprar en el comercio ambulante porque no sabemos la procedencia de los alimentos ni tampoco el procesamiento”.

El seremi de Salud indicó que es imprescindible que el consumidor se fije en algunas características, como por ejemplo, que los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, durante sus funciones y usar gorro o cubre pelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros, además, no deben atender pagos del público.  Por otro lado, deben verificar que las carnes estén bien cocidas, y que el color y el sabor sean  característicos del producto.

Resguardo y seguridad

En materia de seguridad, La Pampilla nuevamente se verá resguardada por Carabineros de Chile y fuerzas de orden y seguridad. En este sentido, llegarán 120 efectivos policiales que serán apoyados por personal de la Policía de Investigaciones,  Cruz Roja y funcionarios de salud a fin de ejecutar las acciones preventivas y de cuidado para que la celebración se desarrolle en completa seguridad.

Además, la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal también destinará 51 funcionarios municipales que diariamente apoyarán las labores de prevención de delitos e información comunitaria. También habrá 75 guardias de seguridad de una empresa externa que se dispondrán en distintos puntos del recinto.

Señalización y vías de evacuación

Desde la organización comentaron que este año no se permitirá ningún tipo de comercio ambulante ilegal en el óvalo y calzadas del recinto pampillero, ya que esas zonas fueron delimitadas como vías de evacuación ante cualquier eventualidad, ya sea en casos de desalojo o para el paso de vehículos de emergencia. Informaron también que este lugar será fiscalizado intensamente por la Inspección Municipal, dirección de Seguridad Ciudadana, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Medidas viales

Este año, las entradas a la fiesta más grande de Chile están a $1.500 peatón, mientras que a $7.000 para vehículo, el valor incluye la entrada del conductor. Si bien las personas llegan de una u otra forma a la explanada, Transporte Informa  Coquimbo dio a conocer las modificaciones de tránsito con el fin de facilitar el ordenamiento del transporte público y privado hacia el recinto.

Existirán 3 vías de acceso segregado, dependiendo del medio del tipo de transporte: Transporte público mayor (microbuses): Avda. Alessandri - Pedro Aguirre Cerda - Buen Pastor - Avda. Ossandón - Pedro Montt - Manuel Rodríguez - Luís Cruz Martínez.

Transporte público menor (taxis-colectivos): Avda. Alessandri - Pedro Aguirre Cerda - Buen Pastor - Avda. Ossandón – Lincoyán – Pedro Montt - Manuel Rodríguez - Luís Cruz Martínez. Mientras que los vehículos particulares: Avda. Alessandri - Pedro Aguirre Cerda - Buen Pastor.

Carabineros de Chile se mantendrá resguardando los trayectos y el respeto a los desvíos establecidos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X