• La actividad del próximo sábado 26 de mayo busca informar a la comunidad respecto de la importancia de donar células madre y así, poder ayudar a salvar vidas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Cualquier persona de entre 18 y 55 años, que goce de buena salud, puede registrarse como donante.

Cada 35 segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre y para muchos de ellos, la única posibilidad de sobrevivir es mediante un trasplante de células madre sanguíneas. Sin embargo, no todos encuentran un donante compatible.

Sólo un 25% de los pacientes que necesitan un trasplante encuentran a un donante compatible dentro de la familia, por lo que el 75% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo.

Alrededor de un 15% de los niños chilenos con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Para ayudar a estos casos y también a los adultos que lo necesitan, las agrupaciones Oncomamás y Padres de Niños Oncológicos de la IV Región, junto a DKMS, fundación internacional de origen alemán con más de 27 años de historia y que comenzó a operar en nuestro país a fines del año pasado, organizan la primera actividad masiva de inscripción de donantes en la región, que se realizará el sábado 26 de Mayo en la Plaza de Armas de La Serena, desde las 11.00 a las 17.00 horas.

La actividad cuenta con el patrocinio de la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure y forma parte de las actividades que DKMS realizará por el Día Mundial del Cáncer de Sangre, que se conmemora el 28 de mayo.

“Para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”. Dr. José Mozó, Gerente general de DKMS Chile.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Andrea Céspedes Zapata, una de las integrantes de Oncomamás en la región de Coquimbo, realiza un llamado a la comunidad a asistir a la jornada: “esta es la primera vez que se realizará este registro de potenciales donantes de células madre en la región.  Los invitamos a participar en esta actividad”.

“Quienes participen en esta actividad sabrán si pueden donar células madre y así, convertirse en potenciales superhéroes y salvar una vida”. María Andrea Céspedes, integrante de Oncomamás región de Coquimbo.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Todas las personas que tengan entre 18 y 55 años, gocen de buena salud y vivan en Chile, pueden registrarse como donantes. Quienes no reúnan estas condiciones, pueden ayudar igualmente difundiendo y generando conciencia entre sus conocidos, para lograr que esta primera campaña en la Región de Coquimbo sea un éxito, manifiesta Céspedes.

El Dr. José Mozó, Gerente general de DKMS Chile, entidad que organiza la donación masiva y que busca crear conciencia a nivel mundial e investigar respecto del cáncer de sangre, explicó que “el objetivo de contar con un registro chileno es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”.6504i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X