Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los días miércoles y jueves representantes del transporte menor se reunieron con las autoridades para hacerles llegar una carta donde solicitan ayuda mediante un bono de emergencia de $350 mil por tres meses. Desde el Gobierno Regional indicaron que traspasarán la solicitud al nivel central y que están gestionando la liberación de otros recursos para ayudar al gremio en la región. Por otro lado, dirigentes de Coquimbo negaron desunión del gremio y destacaron el trabajo y mesa de diálogo que han logrado formar en conjunto.

Dos jornadas de movilización del gremio del transporte menor se registraron esta semana. La primera de ellas el día miércoles con una paralización de 24 horas convocada a nivel nacional.

Aquella instancia estuvo liderada por dirigentes dueños de los móviles quienes realizaron una caravana con alrededor de 300 taxis colectivos, los que se reunieron en el frontis de intendencia para entregar las demandas del gremio a la máxima autoridad regional.

Por otro lado, el día jueves se manifestaron los conductores del transporte menor, en un grupo cercano a 100 móviles que salieron desde el Estadio La Portaba y pretendían finalizar en intendencia, sin embargo fueron desviados y no pudieron ingresar en vehículo al centro, por lo que fueron caminando a dejar la carta.

Allí fueron atendidos por el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, quien recibió la carta y conversó con los dirigentes.

“Trajeron una carta nacional para la Intendenta, el Presidente y el Ministro de Hacienda, donde hacían una serie de solicitudes. Nosotros les explicamos que teníamos distintos tipos de ayuda en general para toda la población y se habló de la disponibilidad de contar con recursos para higiene y seguridad” indicó el Gobernador.

A pesar de aquello, las autoridades manifestaron que harían llegar las solicitudes, tanto al Ministerio de Transporte, como al Ministerio de Hacienda y también del Trabajo y Previsión Social.

Dos movilizaciones, un petitorio

Manifestaciones que se realizaron de forma independiente, por un lado quienes son propietarios y trabajan en su vehículo y por otro, quienes los conducen, sin contrato ni garantías sociales.

Nelson Vergara, conductor de la línea 1 participó de la movilización de  ayer pero no en la paralización del miércoles, “no es el caso mío, pero si hubo dueños de vehículos que le exigieron a los conductores que debían participar obligadamente el miércoles”.

Agregó que “estamos luchando por lo mismo, el mismo tema, pero yo no me siento representado por los dueños, en la carta que enviaron en ningún momento sale que somos partícipes como conductores, solo con patente de vehículo y a nombre del sindicato de dueños de vehículos”.

Visiones distintas

Víctor Sarmiento, presidente sindicato de conductores de Coquimbo indicó que de su parte como dirigente no existía conflicto con el gremio de propietarios, al contrario, que la pandemia había logrado unirlos en una mesa de diálogo.

“Estoy muy contento y orgulloso de esa unión que se ha formado dueños-conductores, para nosotros ha sido importante todo lo que se ha hecho, esta mesa de diálogo, la invitación que se ha hecho a participar y a reconocernos como sindicatos y conductores y como se dice, la unión hace la fuerza”.

El presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo y Vicepresidente nacional de CONTTRAMEN, Manuel Letelier, expresó que “la labor que estamos realizando es en beneficio de nuestra gente, incluyendo a nuestros conductores”.

“Nosotros hoy estamos pasando necesidades económicas que nos están afectando el bolsillo, lo que quiero hacer hincapié es que la unión de nosotros por fin se organizó acá en Coquimbo y me siento orgulloso por representar a mi gente y hacer un trabajo en conjunto con los conductores, vamos en buen paso” añadió.

Consejo Regional libera recursos en apoyo de los conductores sin contrato

Un monto correspondiente al 6% de los fondos concursables del Consejo Regional fueron aprobados unánimemente por el CORE en sesión extraordinaria con el fin de ayudar a los más de 4.600 conductores del transporte mayor y menor sin contrato de trabajo en la región de Coquimbo.

Se trató de una propuesta realizada por la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, que preside el consejero Marcelo Castagneto, en conjunto con los seremis de Transporte, Desarrollo Social y funcionarios del Gobierno Regional.

“Nosotros hemos actuado de forma solidaria porque ellos se acercaron al Consejo Regional y les tendimos la mano dentro de nuestras posibilidades. Ha sido un proceso lentísimo, yo pido a la Intendenta y a todas las autoridades de la región que apuremos el tranco, no nos quedemos estancados” explicó el CORE.

Según detalló se tratan de fondos destinados a la compra de insumos de protección, tales como mascarillas, alcohol en gel y guantesa, además de una caja de víveres para cada uno de ellos, iniciativa que fue valorada y agradecida por los dirigentes.

Por otro lado, Castagneto aseguró que existía la voluntad política del CORE para reasignar los $900 millones del programa “Renueva tu Colectivo 2020”, lo que implicaría la modificación de la Ley de Presupuestos, gestión que dependería del nivel central, por lo que estarían enviando cartas a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X