Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad provincial aseguró que esta herramienta “no ayuda mucho”, que es usada para obtener beneficios políticos y que los esfuerzos deben estar en comprender los problemas reales de la gente.

El gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, conversó con El Día Radio donde abordó los acontecimientos registrados en el país y en la región en las últimas dos semanas.

-Las últimas manifestaciones han terminado con hechos de violencia y saqueos ¿Tienen algún catastro? ¿De qué manera ayudarán a las pymes afectadas?

“Se hará un catastro nacional y también regional. Será la Seremi de Economía quien lo lidere, se ha habilitado un link donde las pymes deben inscribirse y señalar el tipo de daño sufrido, incendios, problemas estructurales o saqueos. Se les ayudará a través de Corfo y Sercotec, porque entendemos que muchos negocios no tenían seguros, que son gente muy esforzadas y que lamentablemente salieron perjudicados de estas manifestaciones”.

-En la región las manifestaciones han bajado su masividad ¿Se podría volver a la normalidad?

“Yo creo que la idea es volver a la normalidad de a poco y eso hará bajar las protestas. El Gobierno escuchó, el guante lo tenemos nosotros. La gente salió a reclamar con justo derecho, pero condenamos los hechos de violencia. Hacemos un llamado a la gente que vaya a trabajar que lleve a sus niños a penas se abran los colegios”.

-El presidente presentó una Agenda Social, sin embargo la gente siguió saliendo a las calles ¿No fue suficiente?

“Las manifestaciones no han bajado pero sí los hechos de violencia, la gente lo está haciendo de manera pacífica. Yo entiendo las problemáticas que demandan, yo me pongo en el lugar de ellos y por supuesto que molesta demorarse más de una hora en un trasporte que quizás no es el adecuado. Aquí no podemos sacar todo de raíz, porque no se puede, pero podemos cambiar y mejorar en base a lo que ya tenemos”.

Cabildos ciudadanos

-¿Han creado las instancias para reunirse con los distintos actores sociales?

“Lo que queremos es juntarnos con todos los actores, los vecinos, las cámaras y gremios. Nuestra intendenta Lucía Pinto ya se ha reunido con vecinos en Tierras Blancas también de San Juan. Queremos entender cuáles son las problemáticas de nuestra gente”.

-La realización de cabildos liderados por partidos políticos u organizaciones sociales ¿Se podría prestar para sacar algún tipo de beneficio?

“Aquí no hay que sacar provecho político porque esto no tiene color político, todos tenemos que sentarnos a la mesa a conversar sin pedir nada a cambio, sobre todo con los dirigentes, juntas de vecinos”.

-¿Se pudo haber advertido esta crisis?

“Nadie se esperaba esto, mucho menos de la manera que estalló, aquí no solo nosotros debemos hacer mea culpa, sino todos”.

-Hay algunos partidos políticos que plantean una acusación constitucional ¿Esa medida ayudaría a calmar los ánimos de la ciudadanía?

“No ayuda mucho. Aquí todos debemos sentarnos a conversar, esta crisis es responsabilidad de todos, todos somos responsables independiente del gobierno. Empezar a pedir renuncias o acusaciones no ayuda”.

-Pero hay algunos políticos que apuntan al presidente y al ministro del Interior como responsables de la muerte de personas  que participaban en las manifestaciones.

“Levantar una acusación constitucional es un aprovechamiento políticos, no creo que sirva de mucho, una acusación constitucional no cambiará la realidad de los vecinos. Debemos enfocarnos en sus problemas reales”.

- La encuesta Cadem reveló una drástica baja en el respaldo a la gestión de Sebastián Piñera tras las manifestaciones  ¿El oficialismo está en su peor momento?

“Yo creo que no es así, esto lo vemos como una oportunidad para hacer un cambio y ayudar a mucha gente, nosotros tenemos el guante para hacer las modificaciones que se requiere, esto tiene que cambiar y para mejor”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X