• Serán más de 800 Carabineros para el resguardo del exterior de los locales de votación, el orden público y los planes cuadrantes, además de 480 militares que tendrán la misión de la seguridad al interior de los recintos de sufragio.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Serán más de 800 Carabineros para el control externo de los 95 locales de votación, orden público y los diversos planes cuadrantes, a lo que se le suman 480 militares, quienes estarán velando por la seguridad al interior de los establecimientos habilitados para sufragio. Asimismo, recordaron que el toque de queda del día de la votación iniciará a la 1 de la madrugada del lunes 26 de octubre y que estará prohibida cualquier prenda que haga alusión a alguna de las opciones del plebiscito.

Este fin de semana se llevará a cabo un proceso inédito en el país y será la instancia para que la ciudadanía decida a través de su voto si requiere o no una Nueva Constitución, es por eso que desde hace semanas los diversos estamentos encargados de la seguridad y el orden público se han estado preparando y planificando.

Será a partir de hoy jueves que el Ejército de Chile comenzará el movimiento de despliegue de los 480 efectivos que estarán custodiando los 95 locales de votación de la región de Coquimbo.

Para eso, el general Patrice Van de Maele, quien ejerce como jefe de la Defensa Nacional por la emergencia sanitaria, asumirá a partir del viernes 23 octubre a las 00:00 horas el cargo de jefe de la Fuerza Regional.

Asimismo, los funcionarios militares estarán instalados al interior de los locales de votación a partir de las 9 de la mañana de este sábado 24, manteniéndose hasta el término del funcionamiento de los Colegios Escrutadores, el que suele extenderse hasta el día lunes o martes posterior.

480 efectivos custodiarán los locales de votación en la Región de Coquimbo

“Esos locales se mantienen con presencia militar hasta que termine la labor de los Colegios Escrutadores” detalló el General.

Van de Maele añadió que desde el viernes 24 a la medianoche “todo lo que es orden público va a estar asumido por Carabineros que va tripular cualquier situación de ese tipo y nosotros solamente estaremos abocados al control interno de los locales de votación”.

Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Tobar, señaló que el servicio de Carabineros para el plebiscito comenzó el 21 de agosto con la protección del material electoral, pero será a partir de este sábado 24 que los funcionarios estarán custodiando el perímetro de los locales de votación.

Por el momento, desde la institución están en la fase logística de aprovisionamiento del equipo que pudiese requerir el personal de Carabineros en la jornada, quienes aseguran estar preparados para todos los escenarios posibles.

“Ahora bien, a pesar que la planificación está hecha para prepararse para los peores escenarios, que es un deber nuestro estar preparados y no improvisar, también lo hacemos con una actitud y con un anhelo que todo transcurra con tranquilidad” expresó Tobar.

El general agregó que “nuestro principal objetivo en esta planificación es asegurarle al votante, a la gente de que va a acceder con rapidez y oportunidad a los locales de votación, que va a ser lo mismo para cuando se abandonen los locales de votación, va a ser en un ambiente de seguridad otorgado por Carabineros de Chile en conjunto con las Fuerzas Armadas”.

“Estamos preparados para los peores escenarios pero siempre con el anhelo que todo transcurra con tranquilidad, que sea un acto cívico ejemplar, como siempre lo ha sido”, general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros

En detalle, de acuerdo a lo explicado por Tobar, la estrategia general para el plebiscito tiene tres ejes de acción, el primero tiene que ver con su función para cada acto electoral, custodiando y resguardando el ingreso y egreso de las personas a los locales de votación de manera expedita y segura.

El segundo tiene que ver con reforzar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de los distintos sectores.

Prevención 

“Un tercer eje de acción es todo lo que tiene que ver con la prevención, el mantenimiento y restablecimiento del orden público, si uno suma todo aquello demanda una gran cantidad de personal toda esta demanda de servicios y lo que nosotros tenemos que ofertar frente a ello es una determinada cantidad de personal que pueda dar satisfacción”.

Para la región se dispondrá de más de 800 Carabineros para participar del acto eleccionario y de los ejes mencionados.

El General Tobar indicó que históricamente los procesos eleccionarios en la región se han desarrollado con tranquilidad, por lo que espera, también en esta oportunidad, contar con la cooperación de la comunidad.

“Los Carabineros estamos al servicio de la comunidad y, en este aspecto, de cada uno de los votantes, ellos pueden ir con la seguridad que haremos todo lo posible para puedan acceder con total oportunidad y expedición a cada uno de los locales y que lo haga en un contexto de total seguridad. El único llamado es a que cooperen con la autoridad respecto de las instrucciones que hay en cuanto a cuestiones de bio-seguridad. Quien esté contagiado de covid y lo sepa, que no concurra porque claramente eso puedo vulnerar la seguridad del resto de los votantes”.

Post Plebiscito

“El toque de queda va a partir a la 1 de la mañana el lunes 26 de octubre, por lo tanto, la ley dice que cuatro horas después del término de cierre de las mesas puede haber alguna celebración, etc. Obviamente nosotros vamos a jugar mucho con la flexibilidad, porque se entiende que puede haber manifestaciones, pero deben ser pacíficas, eso es lo que se espera y va a haber cierta flexibilidad en eso, lo que no quiere decir que están autorizadas” explicó el General Van de Maele.

A lo que el General Tobar agregó que “en tanto ello no ocurra así ciertamente que nosotros tenemos que proceder a intervenir en la situación, dispersar, o bien en su caso, si es que llega a ocurrir y es necesario, detener e infraccionar.

Propaganda Electoral

El día domingo 25 las personas no podrán concurrir a los locales de votación con pancartas, vestimenta, ni elementos que hagan mención a alguna de las dos opciones disponibles, tanto el apruebo, como el rechazo.

Al interior de los locales la misión de controlar que no sucedan actos de propaganda electoral recaerá en el personal militar, el que tendrá la facultad de retirar e incluso detener a quienes no  respeten la norma.

“Está absolutamente prohibido ingresar con alguna mascarilla que tenga alguna alusión a algunas de las opciones, eso está prohibido y no se va a permitir que la persona ingrese o dentro del local esté con alguna polera o con cualquier forma de manifestación para alguna de las opciones, eso es ilegal, por lo tanto, el Jefe de Local, que es el delegado de la Junta Electoral en ese local, notifica y nos dispone a nosotros, ya sea la detención o convidando a que se saque ese elemento” precisó el Jefe de la Defensa Nacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X