• El alcalde de La Higuera salió a precisar las primeras conclusiones de la Comisión de Fiscalización de los APR, por ejemplo, la falta de vinculación entre el municipio con los comités.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Yerko Galleguillos dijo no estar de acuerdo con los resultados que dio a conocer el presidente de Comisión de Fiscalización de los APR, el consejero regional Javier Vega. Aseguró estar “al tanto” de los inconvenientes que tienen los comités y refutó que haya poca vinculación argumentando que contrató a un profesional con “dedicación exclusiva” para ese ítem.

Las primeras conclusiones de la Comisión de Fiscalización de los APR incomodaron al jefe comunal de La Higuera, esto porque a juicio de la autoridad hay una serie de errores que se deben aclarar, sobre todo porque asegura que como municipio han realizado un trabajo “importante” con los distintos comités de agua potable rural.

Lee también: 80% de los APR de La Higuera estarían operando con algún tipo de dificultad

“Desde que llegamos al municipio nos hemos preocupado de tener una vinculación muy estrecha con los APR, de hecho hemos generado proyectos como el alcantarillado de Punta de Choros, de La Higuera, el alcantarillado de Punta colorada y el mejoramiento de la planta de tratamiento de Caleta Hornos, entre otras gestiones”, agregó.

En esta misma línea, señaló que contrató un profesional con dedicación exclusiva para los APR “esta persona recoge todas las dudas” las que son canalizadas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) hacia los organismos pertinentes para solucionar o entregar respuestas.

Es por esto que decidió precisar las declaraciones del consejero regional, Javier Vega, presidente de la Comisión de Fiscalización, ya que, según él, “hay trabajo que se está desconociendo”.

“El core está fuera de foco, él no conoce la realidad de La Higuera, lo he visto un par de veces por acá, pero creo que le falta mucha información, él dice tener antecedentes pero no sé de dónde los saca porque de mí no los obtiene”, indicó.

“Sí hay vinculación”

Entre las conclusiones que se lograron obtener tras la fiscalización que realizó la comisión es que al menos 5 -de los 7 APR existentes en la comuna- presentan algún tipo de inconvenientes en sus operaciones y que el próximo paso será oficiar a las distintas instituciones involucradas, entre esas el municipio.

Según declaró Vega en dicho proceso investigativo se encontraron que “faltaba una vinculación entre el municipios y los APR, la municipalidad no ha estado a la altura de este problema”, dijo en aquella oportunidad.

Situación que refutó el alcalde Galleguillos argumentando que mantiene un contacto permanente con los comités, que incluso ante la actual emergencia sanitaria se han entregado subvenciones  con recursos municipales a los socios.

“Cómo no vamos a tener vinculación si cuando entregamos las cajas de alimentos nos basamos en los registros actualizados de todos los APR, sabemos perfectamente que detrás de cada medidor hay una familia. Nosotros sabemos cuáles son las problemáticas que tienen cada uno de ellos. Nosotros no tenemos recursos  propios o frescos para solucionar todos los inconvenientes, pero estamos al tanto y hacemos lo que podemos”, respondió.

“El año pasado cuando estábamos próximos al eclipse total de sol en el APR de Caleta Hornos nos plantearon algunos problemas y nosotros  hicimos un concejo municipal exprés y aprobamos una subvención de $4 millones que necesitaban para solucionar algunos problemas (…) y no hubo ningún inconveniente”, recuerda.

Precisiones “necesarias”

Si bien Yerko Galleguillos reconoció que el APR de La Higuera presenta inconvenientes producto de la ejecución de un proyecto que habría afectado al actual pozo aseguró que “todos los APR de la región” tienen complicaciones de diversa índole y que es la DOH la entidad que invierte recursos, “no el municipio”.

“Lo que nosotros hacemos es gestionar a través de la DOH mejoramiento en los distintos APR, hay un programa de conservación que todos los años invierte una suma importante de dinero en la comuna de La Higuera”, añadió.

Diferencias

Por último, la autoridad dijo que no están “los tiempos” para criticar y que hoy más que nunca se debe trabajar colaborativamente. “Creo que debemos informarnos bien antes de dar declaraciones, me llama la atención lo que dijo el core”.

Respecto a la reunión que se ejecutó el lunes, instancia donde participó un representante del municipio, Galleguillos dijo que no pudo estar presente, ya que tuvo concejo municipal, pero que sí lo ha hecho en otras oportunidades.

“Hay muchas cosas que el consejero especula, que él cree, nosotros en la anterior reunión participamos con la gente del GORE y con los que correspondían (…) Nosotros hacemos las cosas bien, pero aquí hay temas de fondo que son políticos y la verdad es que cuando uno es autoridad tiene que actuar objetivamente y decir las cosas como son”, arremetió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X