Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer se reportó un nuevo récord con 161 nuevos pacientes que dieron positivo al Covid-19, situación que mantiene en alerta a las autoridades. De hecho, los jefes comunales de La Serena y Coquimbo conversarán con la jefa regional vía zoom sobre los antecedentes que entregó al Minsal y la eventual cuarentena que se podría decretar para ambas comunas dentro de los próximos días.

La situación sanitaria en la región sigue alarmando a las autoridades. En la jornada del viernes el seremi de Salud, Alejandro García, comentó en el punto de prensa regional que ven con preocupación el aumento de contagios con Covid-19 y el comportamiento de la ciudadanía en las zonas céntricas de la conurbación, por lo que la posibilidad de una cuarentena estaba “sobre la mesa”.

Por la tarde, nuestro medio recabó antecedentes que daban cuenta que la intendenta Lucía Pinto entregó una serie de antecedentes al Ministerio de Salud, manifestando el complejo momento que vive La Serena y Coquimbo, comunas que cumplirían con los criterios para decretar una medida de esa naturaleza.

El número de casos en la zona ha registrado una alza sostenida durante las últimas semanas, de hecho, ayer se reportó la cantidad más alta desde que comenzó la pandemia con 161 pacientes positivos, 149 de ellos con síntomas y 12 asintomáticos, alcanzando los 5.522 casos acumulados, cifra que podría ratificar las condiciones sanitarias y apresurar una estrategia que permita controlar la propagación del virus.

Reacciones

El viernes en la mañana los alcaldes Roberto Jacob, Marcelo Pereira y Rafael Vera, presidente de la asociación de Municipios de Coquimbo, se reunieron vía zoom con distintos gremios de la salud donde una vez más solicitaron una cuarentena regional.

161 nuevos casos positivos se confirmaron ayer. Por lo que la cifra total de casos acumulados llega a los 5.522.

Ayer y luego de conocer la petición de la máxima autoridad regional, los ediles expresaron gratitud puesto que era un clamor que hace bastante tiempo se venía barajando entre los jefes comunales. Postura que en reiteradas oportunidades fue aclarada por la Seremi de Salud precisando que esa medida se adoptaba a nivel central y que la cantidad de brotes y casos activos eran solo algunos de los parámetros que se consideraban.

“Me parece muy bien, nosotros la hemos estado pidiendo hace bastante tiempo y que bueno que la intendenta haya tomado nuestra inquietud y que la esté solicitando”, comentó Jacob.

Por su parte, Marcelo Pereira calificó la medida como “la correcta” puesto que la conurbación está en una fase de “no retorno” y que una cuarentena es la única alternativa que permitiría mejorar los índices y aplanar la curva.

“Agradezco la voz de la intendenta y espero que sea bien acogida. Nuestra conferencia de prensa del viernes fue escuchada y esperamos que sea una noticia positiva para que podamos evaluar todos los requerimientos y así responder las necesidades de nuestra comunidad”, agregó.

Los jefes comunales no dieron antecedentes extras, se remitieron a agradecer que la petición haya sido recepcionada, sin embargo, el alcalde de la capital regional adelantó que el día lunes se reunirán vía zoom.

“El alcalde de Coquimbo, la intendenta y yo, nos vamos a reunir el día lunes, me imagino que para afinar detalles. Lo que veo aquí es que hay un compromiso por parte de la intendenta Lucía Pinto y ojalá que podamos tener cuarentena lo antes posible”, confesó.

Medidas preventivas, no reactivas

El edil porteño dijo que además de la acción restrictiva que se podría tomar dentro de los próximos días se debía mejorar en el porcentaje de trazabilidad e ir potenciando los laboratorios y las pesquisas, “no podemos seguir tomando acciones de manera reactiva sino que preventivas”.

Pero eso no fue todo, Pereira reconoció que hay responsabilidad importante en las autoridades sanitarias, pero también en la comunidad que ha tomado la pandemia “muy a la ligera”.

“Para los alcaldes no es fácil hablar de cuarentena, sabemos que hay un tema de salud, pero también problemas sociales y económicos y entendemos que hay familias que si no salen a trabajar no tienen qué llevar a sus casas por lo que tiene que haber un plan económico que vaya en su ayuda”, agregó.

Por último, el alcalde manifestó que sus declaraciones sobre una cuarentena regional las sustenta, también, en su calidad de médico. “La cuarentena es la única salida para bajar los contagios porque las otras medidas no han dado resultados”.

Balance regional

Durante la jornada de ayer se reportaron 161 nuevos caso, llegando a un total de 5.522 casos acumulados, de los cuales 997 se mantienen activos.

Respecto a los nuevos pacientes por comuna, 44 corresponden a La Serena, 67 a Coquimbo, 4 La Higuera, 4 a Vicuña, 6 a Illapel, 2 a Canela, 13 a Los Vilos, 1 a Salamanca, 11 a Ovalle, 1 a Combarbalá, 4 a Punitaqui, 1 a Río Hurtado y 3 a otras regiones.

El seremi de Salud, Alejandro García, también informó dos nuevos fallecidos, de Vicuña y La Serena respectivamente.

En cuanto al estado de la red asistencial, hay un 84% de ocupación. 108 pacientes se encuentran internados, mientras que 33 permanecen con requerimiento de ventilación mecánico.

El directo (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, detalló que de las 1.179 camas con que cuenta la región, el 84% de ellas se encuentran ocupadas y que hay 371 camas disponibles, de las cuales 20 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos: 13 de estas camas corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sobre el número de trabajadores de salud afectados por Covid-19, detalló que, tanto en la dirección del Servicio de Salud como en los 10 hospitales, hay 22 trabajadores que han dado positivo al virus y 95 se encuentran en cuarentena preventiva, mientras que en la Atención Primaria de Salud hay 18 funcionarios positivos y 38 están en cuarentena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X