• Restringir y controlar los accesos incluso entre las ciudades de la conurbación sería una de las medidas preventivas efectivas para evitar la propagación del virus según el colegio médico.
Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
La controversia está instalada. Desde el Colegio Médico nacional y regional manifestaron que debido al rápido avance del Covid-19 era necesario acelerar la restricción de los accesos a las comunas. Consultados, distintos ediles de la zona coincidieron en que era momento de extremar la prevención y vieron con buenos ojos la propuesta. Sin embargo, la intendenta Lucía Pinto fue categórica y aseguró que la solicitud no tenía sustento legal, sanitario ni práctico.

Las declaraciones emitidas por la presidenta nacional del Colegio Médico Izkia Siches no pasaron inadvertidas. En entrevista con medios nacionales, expresó que como una medida importante para evitar la propagación del Covid-19 en el país, donde ya se registran 201 casos, sería extremar el distanciamiento social, acelerando el cierre de ciudades, tal como se hizo con las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país, lo que comienza a regir a partir de hoy miércoles.

“Si es que logramos aplanar la curva, ojalá sea así, podemos postergar y recuperar algunas medidas de funcionamiento. Si eso no ocurre, seguimos en la idea de que el país debe ir avanzando al cierre", indicó la dirigente nacional del gremio médico.

MINISTRO MAÑALICH

Ayer al mediodía en punto de prensa, el Ministro de Salud Jaime Mañalich fue consultado por esta posibilidad, y si bien no la descartó del todo, aseveró que las medidas que ya se han tomado están siendo eficientes, pero “la caja de tratamientos tiene muchos instrumentos y es apropiado usarlos cuando se requieran. Declarar cuarentena en un barrio, comuna y ciudad son elementos disponibles que se deben usar cuando se requiera, como ocurrió en Caleta Toltén”, dijo el titular de Salud.

CLAMOR REGIONAL

A la fecha la Región de Coquimbo es una de las cuatro en el país que no registran contagios, por lo que, al menos a nivel de alcaldes, la propuesta del Colegio Médico fue bien recibida en el sentido de que sirve para “aplanar la curva” de propagación y también mantener la zona libre del coronavirus.

Quien primero se manifestó al respecto fue el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandon, que ocupó sus redes sociales para expresar su opinión favorable, eso sí, en primer término a un eventual cierre de la región. “Me parece pertinente considerar el cierre del acceso a la región por parte de las autoridades, así evitamos que esta contagiosa enfermedad siga avanzando”, enfatizó.

Pero otros ediles de la zona fueron más allá, y de frentón exigieron que la autoridad sea más proactiva y menos reactiva, adelantándose a las soluciones. En esa línea, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, puntualizó que “esto ni si quiera hay que analizarlo”, y que es urgente que se restringa el ingreso a todas las ciudades de la región y del país.

“Voy a opinar no sólo como alcalde, sino como médico. Creo que hay que tomar medidas rápidas, efectivas y aunque duelan. Estamos frente a una curva muy ascendente del coronavirus. Todavía no tenemos casos en la región pero eso es cosa de horas o días. Yo soy partidario de lo que están planteando los colegas y creo que las ciudades deben cerrarse, evidentemente dando facilidades para el acceso de los insumos y alimentos, pero es una situación que debe manejarse y no esperar que esto se agrave para tomar decisiones”, sostuvo el edil.

Por lo mismo, emplazó al gobierno para que “agilizara las acciones. Ya vimos lo que pasó con los colegios, que primero se dice que no se van a suspender las clases y luego sí lo hacen porque se dan cuenta que es lo que hay que realizar. Ellos no tienen que esperar a que la gente pida en masa las cosas a través de las redes sociales, tienen que tomar el liderazgo más potente desde el Ministerio de Salud”, expresó Pereira.

“Todavía no tenemos casos en la región pero eso es cosa de horas o días. Yo soy partidario de lo que están planteando los colegas y creo que las ciudades deben cerrarse”, Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo. 

SIN DUDAS

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada también fue claro: “Vamos a hacer lo que sea necesario para resguardar la salud de nuestra gente”, indicó, y puso el acento en que la mayoría de los habitantes de esa comuna eran parte del grupo de riesgo ya que eran adultos mayores.

“Si el virus llega a la Región de Coquimbo, y en particular a Paihuano, estamos vulnerables tanto por las características de nuestra población, y por el hecho de que no contamos con un hospital, por eso que es apropiado poner restricciones para ingresar a nuestra ciudad. Tenemos que hacerlo tomando recaudos y de manera controlada, pero creemos que sería efectivo porque hay que tomarle el peso a lo que está sucediendo”, aseveró Ahumada.

Pedro Castillo, edil de Combarbalá, manifestó que ha estado monitoreando el tema, y según lo ha visto, se deben tomar las medidas más restrictivas posibles, aunque en principio estas puedan generar incomodidad, ya que lo que se está buscando es un bien mayor.

La situación de crecimiento del coronavirus es exponencial, y si los expertos dicen que es pertinente realizar estos cierres o restringir los ingresos a otras ciudades hay que tomarlo en serio. Y más aún, dentro de las mismas comunas, tal como lo hemos hecho nosotros suspender las actividades que signifiquen aglomeración de público”, especificó.

“Me parece pertinente considerar el cierre del acceso a la región por parte de las autoridades, así evitamos que esta contagiosa enfermedad siga avanzando”, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria. 

JACOB CON RECAUDOS

Consultado por Radio El Día, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, precisó que “este tipo de medidas se deben interpretar de manera correcta. En La Serena habría que pedir que no vinieran aviones, que no vinieran en colectivo, etc… Es decir, cerrar la ciudad, y como no tenemos una sola puerta, es casi imposible. Además, tenemos que tener cuidado porque se podría producir un desabastecimiento, porque no entrarían los camiones que traen el petróleo, los que traen la bencina y la mercadería. Para mí cerrar la ciudad, es cerrar los lugares donde se producen aglomeraciones”, especificó.

Ahora bien, no lo descartó. “Tenemos que ver cómo va avanzando esto, e ir tomando las medidas”, expresó.

COLEGIO MÉDICO LLAMA A EXTREMAR MEDIDAS

A nivel local, el presidente del Colegio Médico regional Rubén Quezada, reiteró el llamado de la presidenta nacional y ahondó en por qué esta restricción de entrada a las ciudades era una buena medida.

La prevención se da de mejor manera con medidas que restringen el movimiento de las personas. Existe un minuto y sobre todo cuando nos encontramos en fase 4 en que ya no existe trazabilidad a nivel comunitario, y no es posible determinar dónde está el virus ni de qué manera está circulando, por eso se hace imprescindible tomar medidas que sean agresivas y que puedan disminuir la posibilidad de contagio”, indicó.

Pero, ¿podría conllevar problemas este cierre de ciudades tal como lo plantea el alcalde Jacob? Para Quezada, no necesariamente ya que cada cierre es adaptado a la necesidad local, y se debe contemplar el paso de vehículos que traigan insumos imprescindibles.

“El limitar el traslado entre ciudades tiene por objetivo encapsular el contagio, y creemos que es necesario hacerlo (…) No nos parece una buena medida estar esperando que esto esté fuera de control para actuar, porque en los países que se ha logrado un aplanamiento de la curva y disminuir la sobrecarga de los centros asistenciales han sido precisamente los países que han tomado decisiones de manera drástica, y en ese sentido el cierre de algunas ciudades va a ser necesario, y hay que adoptarlo de manera precoz”, enfatizó el presidente del Colegio Médico.

“Existe un minuto y sobre todo cuando nos encontramos en fase 4 en que ya no existe trazabilidad a nivel comunitario, y no es posible determinar dónde está el virus ni de qué manera está circulando”, Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico. 

INTENDENTA DESESTIMA PROPUESTA

Desde la intendencia, la jefa regional Lucía Pinto no comulgó con la idea y expresó que “estaba fuera de lugar” ya que en este momento no correspondía en la Región de Coquimbo y lo único que provocaría el cerrar los accesos a las regiones o a las ciudades sería generar más alarma en la población.

“Es una medida que carece de sustento tanto desde el punto de vista sanitario como legal y práctico. Y es que para impedir la libre circulación de las personas, se necesita un Estado de Excepción Constitucional que hoy no se justifica para nuestra región”, aseguró.

“Es una medida que carece de sustento sanitario, legal y práctico. Para impedir la libre circulación de las personas, se necesita un Estado de Excepción Constitucional que hoy no se justifica para nuestra región”, Lucía Pinto, Intendenta Región de Coquimbo. 

 

Pinto, agregó que como Gobierno, “queremos trabajar en unidad en estos momentos y por eso invito a los alcaldes que han sugerido cerrar las fronteras de la región o de sus comunas, a que revisen la Ley y que hagan propuestas dentro de sus comunas. Les pido a todos que estemos a la altura de este tremendo desafío en el que nos encontramos”, finalizó.

Claves a tener en cuenta 

Abastecer

El cierre debe ser parcial, de manera que permita el ingreso de camiones con insumos y alimentos básicos. 

Urgente 

Para el Colegio Médico la medida no debe esperar ya que restringir el tránsito de las personas es fundamental para aplanar la curva de propagación.   

Fase 4

Según los especialistas, estando en Fase 4 es imprescindible adoptar medidas agresivas  y drásticas.  

¿Sin sustento? 

Para la intendenta Lucía Pinto esta medida carece de todo sustento y sólo generaría más alarma en la población. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X