• El director regional del IPS, Francisco Montecinos, en la fila de la Caja de Compensación Los Héroes explicando las modalidades de pago on line.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El director regional, Francisco Montecinos, dijo que ante el escenario sanitario se implementó un nuevo esquema para los beneficiarios, sobre todo para evitar que los adultos mayores -considerado un grupo de riesgo- salgan de sus hogares y congestionen la atención presencial. De este modo, se utilizará la cuenta Rut del Banco Estado y el monedero electrónico de la Caja de Compensación Los Héroes.

Las largas filas registradas en las cajas de compensación durante  los primeros dias del mes generaron alerta sobre todo porque la mayoría correspondía a adultos mayores.

Frente a la amenaza de contagio del covid-19 y las recomendaciones de expertos para evitar el contacto social, el Gobierno dispuso un nuevo esquema on line para recibir los beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) de manera automática en la Cuenta Rut. La medida busca que este grupo de riesgo y el resto de usuarios en general no acuda a los servicios de no ser estrictamente necesario.

“En el mes de abril se incorporaron automáticamente a todas las personas que tenían Cuenta Rut vigente, es decir que los beneficios fueron depositados para descongestionar el pago presencial”, detalló el director regional del IPS, Francisco Montecinos.

En concreto, esta modalidad sirve para el cobro del Subsidio Familiar (SUF), Pensión Básica Solidaria, Pensiones previsionales y otros beneficios del Instituto de Previsión Social, ya sea en Caja Los Héroes o BancoEstado. Los pagos se realizarán automáticamente mediante depósito en la cuenta del Banco Estado.

En tanto, aquellas personas que no tienen dicha cuenta o que teniéndola no la han usado en los últimos seis meses están recibiendo un monedero electrónico, que se puede utilizar como tarjeta de débito en el comercio.

“La Caja de Compensación Los Héroes está entregando esta tarjeta de Redbanc que es gratis por los primeros cuatro meses y el objetivo es evitar que los adultos mayores tengan que venir presencialmente a cobrar sus pensiones y eso no solo ocurre con los pensionados del IPS también de las AFP y las compañías de seguro”, preciso la autoridad.

Montecinos también dijo que el monedero electrónico está operativo a partir del 1 de abril y que la solicitud la debe hacer el titular de manera presencial y que por la naturaleza del trámite no sirve que lo haga un apoderado o una tercera persona.

“El trámite se hace de manera presencial por parte de los pensionados que quieran obtenerla y se debe hacer en la misma sucursal donde se paga y la tarjeta se emite de inmediato”, añadió.

Las nuevas modalidades de pago fueron anunciadas la última semana de marzo por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien también informó que se están haciendo todos los esfuerzos para que los beneficios del mes de abril estén todos pagados “a más tardar” el 15 de abril para evitar traslados y desplazamientos innecesarios de los adultos mayores.

En aquella oportunidad Pizarro también dijo que se habilitará un sistema de videollamada donde se entregará un número de teléfono que le permitirá a los usuarios entregar sus datos, por el teléfono o por el computador, a un funcionario de la red de atención quien hará el cambio de modalidad y entregará el poder a un tercero.

Turnos diferenciados

Francisco Montecinos recordó que las cajas de compensaciones están con turno de atención diferenciado, en la mañana para adultos mayores hasta las dos de la tarde y en la jornada de la tarde se pagan otro tipo de beneficios

“También en la mañana se está dando preferencia al pago de las pensiones del Instituto Previsión Social para los titulares o para sus apoderados que cobran las pensiones”

Atención en el IPS

Cabe recordar que los primeros dos casos de covid-19 en la región fueron confirmados por las autoridades sanitarias el 18 de marzo pasado y correspondían a dos funcionarias de la institución.

Consultado por el estado de salud de las dos mujeres, el director regional del IPS contó que tienen contacto con ambas, que se encuentran en buen estado de salud y que se encuentran en la etapa final de sus cuarentenas.

También detalló que pese al temor que se había generado en las dependencias, no hubo contagiados y que ahora están en funcionamiento con acceso controlado y restringido.

“Estamos atendiendo a través de un sistema de televideo para que las personas no tengan contacto directo, es una medida preventiva tanto para los funcionarios como para los distintos usuarios que asisten”, contó.

El horario de atención del IPS en La Serena corresponden los días lunes, martes y viernes, mientras que en la comuna de Coquimbo, los días martes y jueves.

 

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