Crédito fotografía: 
Cedida
El objetivo de la acción judicial es que se cierren las fronteras de la comuna con el objeto de evitar o extender al máximo el ingreso del Coronavirus a esa comuna, que a la fecha no tiene casos de contagio. El alcalde sostuvo que buscan aplicar todas las medidas necesarias para proteger a la población.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, confirmó que el concejo municipal en pleno tomó la determinación de presentar una acción judicial tendiente a cerrar las fronteras de su comuna para evitar o retrasar al máximo la llegada del Coronavirus a esa zona de la región, que a la fecha cuenta con cero casos de contagio.

“Nosotros realizamos un concejo extraordinario  y tomamos el acuerdo de presentar un recurso de protección, ya que tenemos muchos adultos mayores, enfermos crónicos y porque es una comuna saturada por polución, entonces las enfermedades respiratorias se agravan, por ese motivo estamos presentando este recurso de protección y esperamos que sea acogido, porque La salud es lo primero. Si no hay salud, no hay trabajo, por lo tanto, debemos privilegiar la salud. Este recurso apunta a que se cierren de forma controlada las fronteras de Andacollo”, precisó el alcalde.

Consultado si no temía que la gente saliera a tomarse las calles en la eventualidad de que el recurso no fuera aceptado, el edil dijo que la gente comentaba eso, que lo planteaban, “pero nosotros como municipio tenemos que mantener el equilibrio y buscar de forma legal lo que se puede hacer, por eso es que estamos presentando este recurso de protección”.

La autoridad dijo que estaban profundamente preocupados con su comunidad frente a la pandemia mundial, por lo que desde un principio han aplicado todas las recomendaciones que se han hecho, con el objeto de proteger a la población.

En este sentido mencionó que se han mantenido en coordinación con el hospital local y aunque no tienen bajo su administración a los profesionales de la salud han implementado todas las medidas posibles, porque entienden que todas las acciones en conjunto ayudan a minimizar los riesgos de contagio del Coronavirus.

“Mientras más medidas podamos implementar estamos más seguros, por eso hemos llevado adelante un sinnúmero de acciones, tanto a nivel interno del municipio como a nivel de la comunidad- En la municipalidad todos los mayores de 60 años están en sus casas, excepto aquellos que tengan una función muy importante, pero que no tienen contacto con la gente. Las mujeres que tienen hijos menores y los enfermos crónicos también y hemos implementado turnos, de tal manera de tener el menor contacto posible”, señaló.

Trabajo coordinado

Juan Carlos Alfaro dijo que no se sentían con las manos atadas ni tampoco sentían impotencia por no tener bajo su administración la salud y que fortalecían la coordinación con el hospital e incluso apoyaban con vehículos con el objeto de tener mayor capacidad de traslado a pacientes como los adultos mayores, también para llevarlos a vacunarse contra la influenza y otros.

“No es ningún problema para nosotros, trabajamos de manera coordinada con ellos. Por eso hemos implementado medidas también dentro de las facultades del alcalde. Por ejemplo, hemos fumigado las calles en lugares estratégicos como afuera de los supermercados, del banco, el cementerio, las plazas más concurridas y estamos fumigando todos los vehículos a la entrada de la comuna. Coordinamos también con todos los estamentos de la comuna, como Carabineros, se han cerrado los templos, se controla la feria, una serie de medidas preventivas”.

La fiesta chica

Consultado cómo se prepararán para la llamada Fiesta Chica de Andacollo, donde es probable que los fieles lleguen igual al templo a rendirle honores a la Virgen, el alcalde Juan Carlos Alfaro dijo que esperaban que para esa fecha ya haya control  de la pandemia y no tener que tomar medidas  extraordinarias, mostrándose optimista de que más adelante haya una solución y no tener que estar implementando medidas extraordinarias.

De todas formas explicó que tal como ocurre en todo elpaís ellos están enfrentando la pandemia con el máximo de medidas y que incluso al sector privado le han solicitado que colabore, como en el caso de la Minera Teck a la que le han solicitado que adopte medidas con sus trabajadores.

Como por ejemplo, a quienes son de La Serena o Coquimbo que en lo posible hagan teletrabajo, que reduzca turnos, que mantenga permanente control en los turnos, que reduzcan personal administrativo y en lo posible el de faena y que en lo posible  suspendan o posterguen la mantención general, porque para eso  viene mucha gente de afuera, empresas de distintos lugares, lo que era un riesgo grande para los habitantes de la comuna.

Cero casos de contagio

Una de las garantías que tienen hasta la fecha, es que en Andacollo aún no tienen ningún caso de contagio y esperan mantener esa condición, por eso una de las medidas que esperan aplicar es el cierre de fronteras, para lo cual presentaron el recurso de protección en los tribunales de justicia.

Mencionó que para ellos es difícil enfrentar este tremendo problema del Covid-19, porque son una comuna que recibe muy pocos ingresos y su presupuesto es bajísimo en relación a otros municipios.

“Nosotros siempre hemos sido una comuna, como muchas de Chile, que tiene poco presupuesto, estas son las desigualdades que no se entienden. Un país que quiere crecer y quiere desarrollarse tiene que hacerlo en equilibrio, en su conjunto, no solamente las grandes ciudades. Por eso es que se levantó la gente y hubo manifestaciones sociales. En su momento, la Asociación de Municipalidades, una de las cosas que iba a pelear era que hubiera una mejor distribución de los recursos para las municipalidades", señaló Alfaro. 

"No es posible que una ciudad tenga tres mil millones de pesos en su presupuesto anual y otra tenga 350 mil millones de pesos. Son desigualdades muy grandes cuando tenemos que crecer en equilibrio y espero que la Asociación Chilena de Municipalidades no se haya olvidado de eso y siga trabajando para que esto sea más equitativo y más igualitario”, agregó.

Doblemente afectados

Según los argumentos de Juan Carlos  Alfaro,  ante la situación sanitaria que se está enfrentando, para ellos la situación es doblemente compleja y difícil de sobrellevar, luego que el presupuesto es bajo. Aunque reconoce que todas las municipalidades del país están siendo afectadas, indicando que los más lamentable es que las más afectadas son las personas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X