• Diversos problemas y reclamos ha generado la Facturación Provisoria tomada por las empresas eléctricas en el país en medio de la pandemia, solo en la Región de Coquimbo son cientos los clientes que han presentado un aumento considerable del cobro.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la compañía eléctrica informaron que reforzaron los canales digitales así como la implementación de un correo electrónico donde los clientes pueden enviar sus lecturas para que su caso sea evaluado, además, para recibir las dudas de manera presencial habrá una oficina móvil que recorrerá las comunas rurales y desde este lunes las oficinas comerciales de La Serena, Coquimbo e Illapel abrirán sus puertas bajo estrictas medidas de seguridad.

La empresa eléctrica CGE ofreció ayer una videoconferencia donde explicó las medidas que están adoptando para solucionar los problemas que se generaron tras la aplicación de la Facturación Provisoria, lo que ha provocado una serie de reclamos por alzas en las cuentas de la luz.

Lee también: Aumentan los reclamos por facturación provisoria en cuentas de la luz

Quien lideró la instancia fue el gerente regional norte, Gabriel Barraza, el que explicó que producto de la pandemia del coronavirus, durante la segunda semana de marzo y la primera de abril, la compañía vivió “procesos particulares” respecto a los servicios y a la toma de lectura que se hace de manera manual y presencialmente.

“Va una persona a los hogares a tomar el registro y fue ese servicio el que estuvo suspendido, principalmente, como medida de protección tanto para nuestros clientes como paras las personas que hacen esta actividad”, explicó.

Sin embargo, Barraza detalló que en el transcurso que se han ido implementando medidas de prevención, “que también han sido inéditas para nosotros”, se logró reactivar el plan de levantamiento de lecturas “para tomar los registros reales”.

“Aquí no se va cobrar ni un peso más en el consumo, si ha habido errores se van a corregir, si hay dudas se volverán a revisar los casos y de ser posible se volverán a hacer las lecturas”, Gabriel Barraza, gerente regional norte CGE

De todos modos, agregó que habrá clientes que probablemente presentarán variaciones “menores al 10% o 5%”, ya que sus medidores están instalados al interior de la propiedad y que en esos casos se evitará hacer el proceso por seguridad.

Respecto a la totalidad de reclamos que han recibido, el gerente contó que hasta la fecha y según las estadísticas hay 438 casos asociados a problemas en las lecturas y facturación.

“Entendemos que puede que no sean todos, porque hay muchos que han querido presentar el reclamo y debido a la aglomeración en las líneas pueden ser llamados abandonados. Estamos respondiendo a la mayor cantidad de reclamos y estamos habilitando los canales normales para recibir las dudas”, agregó.

Mejorando canales y atención

Respecto a las medidas que se comenzarán a implementar para atender las dudas o requerimientos de clientes que han visto aumentada su cuenta, Gabriel Barraza detalló que se están reforzando los canales de comunicación así como el equipo del call center, ya que el número de llamado aumentó considerablemente posterior a la aplicación de la medida. En esa misma línea también se implementó el correo electrónico lecturas@cge.cl  donde los clientes podrán informar sus lecturas adjuntando el N° de cliente y un contacto.

“Para aquellas personas que tienen problemas para leer su registro nos pueden mandar una foto sin olvidar poner un contacto para que nosotros podamos comunicarnos con él. Armamos un equipo de trabajo y se revisará cada uno de los casos que nos presenten”, aseguró.

Con el objetivo de atender todas las consultas, a partir de esta semana comenzó a recorrer una oficina móvil que hará rutas en las comunas rurales de la región, “estuvimos en Illapel, el jueves en Paihuano, estaremos en Vicuña y Monte Patria, para poder atender todas las dificultades o reclamos que tenga la gente”.

En tanto, y como medida para solucionar rápidamente las inquietudes, las oficinas comerciales de CGE de La Serena, Coquimbo e Illapel abrirán sus puertas este lunes 01 de junio bajo estrictas medidas de seguridad.

“La idea es poder dar -en estos casos particulares- una atención bajo estas condiciones y volver a la normalidad, le pedimos comprensión a las personas que realizarán el trámite. Reiterar el compromiso de CGE que nos preocuparemos de dar la mayor claridad en las boletas de consumo, aquí no se va cobrar ni un peso más en el consumo, si ha habido errores se van a corregir, si hay dudas se volverán a revisar los casos y de ser posible se volverán a hacer las lecturas, nuestro compromiso es que las personas paguen el consumo”, aseguró.

Reclamos

Otro de los puntos que abordó el gerente regional norte, fue el análisis global que se ha hecho respecto a los posibles factores que incidieron en el aumento del consumo de energía, “hemos revisado todos los casos que hemos podido recoger”, pero todos son particulares.

438 casos asociados a problemas de lectura y facturación registra la empresa de CGE.

En primer lugar, dijo que al no hacer lecturas durante el periodo mencionado se aplicó un promedio de los últimos 6 meses, que coinciden con la época de verano donde hay un menor consumo. “Y al tomar las lecturas reales durante abril-mayo, nos percatamos que el promedio que estábamos haciendo era más bajo y se actualizó el sistema y el porcentaje”. Además, dice que ese promedio también se le aplicó a clientes comerciales que han permanecido cerrados y cuyo promedio corresponde a cuando estaban abiertos y “eventualmente puede haber una mayor facturación”.

Otro de los factores se debe al aumento de consumo dadas las condiciones de confinamiento que se han impulsado, donde las personas están todo el día en sus casas, con computadores encendidos, hay mayor uso de artefactos, “aquí hemos observado un mayor consumo que se da de manera real”. Sin embargo, no descartó que puedan existir casos donde haya eventuales errores en la toma de lectura, ya que es un proceso que se hace de manera manual que no está “exento de esas situaciones”.

La respuesta de la compañía eléctrica se dio un día después que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) oficiara a las empresas a adoptar medidas para solucionar los problemas tras la Facturación Provisoria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X