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Leonel Fritis
Se trata de 28 alumnos que este año pasaron a cuatro medio y que en diciembre debían tener su gira de estudios, sin embargo tras el estallido social la agencia “Viajes Viña” habría postergado de forma unilateral la actividad reagendándola para el 29 de febrero. Hace unas semanas mediante whatsapp la empresa informó la cancelación de la gira, generando la molestia de los jóvenes y sus padres quienes exigen la devolución íntegra del dinero pagado.

Un reclamo ante el Sernac por incumplimiento de contrato de parte de la agencia “Viajes Viña” fue la que presentaron los padres y apoderados del, ahora cuarto medio, del colegio Cordillera.

Esto por la suspensión de un viaje de gira de estudios que los apoderados contrataron en abril del 2019 y que producto del estallido social habría sido postergado de forma unilateral de parte del gerente de la agencia.

Se trata de 28 alumnos que debían, en primera instancia, partir su travesía el 15 de diciembre, sin embargo tras los acontecimientos nacionales entendieron las razones de la postergación del viaje.

De acuerdo al contrato, firmado de forma individual por cada uno de los 28 apoderados, se trataría de un viaje terrestre al sur de Chile y a Bariloche por 7 días y 6 noches por un valor de $720.000 por alumno.

Según relató Romina Jara, apoderada y secretaria de la directiva del curso, en noviembre del 2019 desde la agencia le habrían enviado un correo indicando que la gira no podría realizarse en diciembre como se había acordado por motivos de seguridad para los jóvenes.

Tras eso las partes concertaron reagendar la actividad para el día 29 de febrero pero con una reunión previa a finales de enero con el fin de evaluar la situación país y coordinar los últimos detalles del viaje.

Pasó el tiempo y dicha reunión jamás se llevó a cabo, en su lugar y producto de la insistencia de los padres en la agencia, el día miércoles 29 de enero, la directiva de los apoderados recibió un whatsapp del gerente de la empresa, Hugo Donoso, informando la cancelación del viaje en la fecha fijada (29 de febrero) y argumentando  que en Bariloche las actividades estudiantiles estaban cerradas y que se retomarían en julio, por lo que el viaje de los jóvenes debía realizarse entre esa fecha y enero del 2021.

“No podemos creer que una agencia con más de 50 años de experiencia y antecedentes intachables no supiera coordinar una fecha real para la realización de la gira. Creemos que su intención siempre ha sido postergar la gira para fin de año” indicó Lorena Troncoso, apoderada y vocera escogida por sus pares.

Fabiano Sazo, una de las estudiantes afectadas contó a El Día la impotencia y tristeza que como curso tienen al ver que no podrán concretar un viaje tan esperado, que la solución que planteó la agencia en el whatsapp es una fecha que a ellos no les acomoda debido que este año cursarán 4to medio y tendrán otras preocupaciones.

Según comentó Sally Márquez, otra de las apoderadas, escogieron esa agencia porque les inspiró confianza y su propuesta era muy atractiva, aseguran que antes de tomar la decisión googlearon la agencia, leyeron los comentarios de usuarios anteriores, incluso revisaron en el poder judicial y en el Sernac si existían denuncias o reclamos previos, los cuales no habían, por lo que fue la opción donde depositaron su confianza para el viaje de sus hijos.

Hoy la situación es muy distinta, ya no quieren sus servicios porque se sienten engañados y califican a la agencia como “poco seria y poco formal”, en especial porque aseguran que la agencia si realizó viajes de estudios a otros colegios en los meses de noviembre a enero.

“Creemos que estamos siendo engañados, sabemos que hay, al menos, otros tres colegios en la misma situación, en San Antonio, Valparaíso y en la Isla de Maipo y La Florida de la Región Metropolitana” agregaba parte del comunicado que leyó Lorena Troncoso.

Romina Jara, de la directiva, asevera que todos los padres están de acuerdo en que se realice la devolución íntegra del viaje, que fue pagado en su totalidad, para que ellos busquen otra alternativa y que sus hijos no pierdan la oportunidad de recorrer algún destino junto a sus compañeros.

Pese a que han solicitado a la agencia y al mismo gerente la devolución el dinero por incumplimiento de contrato, la única respuesta que han obtenido de Viajes Viña es que el día 14 de febrero se pronunciarán, ya que están de vacaciones, situación que indignó más a los jóvenes y sus padres quienes decidieron denunciar la situación ante el Sernac.

Es por eso que la jornada de ayer un grupo importante de apoderados se reunió en los edificios públicos para oficializar el reclamo y hacer pública la situación.

“Hemos decidido presentar la denuncia ante el Sernac, exigiendo la devolución total de los dineros pagados sumando cargos por daños y perjuicios” agregó el comunicado.

Lorena Troncoso explicó que algunos padres han realizado el reclamo por internet y otros de forma presencial, que debe hacerse de forma individual porque se trata contratos individuales. Asimismo indicó que de no recibir una respuesta favorable en el corto tiempo presentarán una demanda de interés general ante “Viajes Viña”.

Adicional a la denuncia presentada al Sernac, Lorena Troncoso se dirigió hasta Sernatur para dejar constancia de la situación,  puesto que la agencia está inscrita en el servicio y  tiene el sello de calidad turística. Comentó que desde Sernatur ya habían enviado las notificaciones a la empresa, sin embargo aún no las habían recepcionado puesto que todo el personal estaba de vacaciones.

Diario El Día intentó contactarse con la empresa y con el gerente de la agencia para obtener su versión de los hechos y consultar respecto a la situación de los 28 jóvenes que ilusionados esperan no quedarse sin su gira de estudios, sin embargo no hubo respuesta de su parte hasta el cierre de la edición.

 

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