Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la sesión que se desarrolló el 11 de junio de 2019, los miembros del cuerpo colegiado argumentaron su voto para concretar la adquisición del sitio y diseño, por más de 10 mil millones de pesos, para desarrollar el complejo deportivo. La iniciativa había sido priorizado por la exintendenta regional, Lucía Pinto, junto a otros proyectos. Se logró la mayoría simple de la compra que finalmente detonaría un sumario administrativo de la Contraloría y la renuncia de la autoridad regional.

Eran las 15:50 horas del 11 de junio de 2019, cuando la presidenta del Consejo Regional, CORE, Adriana Peñafiel, abría la sesión N° 703, donde, entre otros proyectos, el cuerpo colegiado votó favorablemente la compra de un terreno para la construcción del proyecto deportivo San Ramón, que un año después le costaría el puesto a la entonces intendenta regional, Lucía Pinto.

En este caso, los consejeros no pueden  hacer voto de rechazo, ya que dentro de sus facultades están las de aprobar, modificar o sugerir

Por eso, en este caso,  se puso a consideración dos alternativas: Aprobar la iniciativa que envió la intendenta que es autorizar el monto de M$10.11.793 para el diseño y la compra de terreno para el Centro Deportivo San Ramón, que obtuvo 9 votos de parte de los consejeros Adriana Peñafiel Villafañe, Alberto Gallardo Flores, Cristian Rondanelli Orrego, Jaime Herrera Flores, Juan Carlos Codoceo Contreras, Marcelo Castagneto Arancibia, Marco Sulantay Olivares, Paola Cortés Vega y Teodosio Guerrero Cruz. Y que el proyecto vaya a comisión, que obtuvo 7 votos de los consejeros Ángela Rojas Escudero, Lidia Zapata Pasten, Cristian Carriel Castillo, Carlos Galleguillos Rojo, Lombardo Toledo Escorza y Javier Vega Ortiz.

Cada uno de ellos respaldó su votación y estos fueron parte los argumentos de  los colegiados.

Marco Antonio Sulantay. “Yo voy a partir por lo más básico, yo voy a apoyar este proyecto y voy a dar mis argumentaciones. Yo podría estar acá hasta mañana dando argumentaciones políticas, personales y una serie de cosas pero no me voy a referir a eso, porque estamos hablando de argumentaciones políticas, yo también puedo pensar que se quiere retrasar el convenio de salud y una serie de cosas que serán motivo de debate; me voy a referir a temas exclusivamente deportivos que es lo que a mí en lo personal me mueve. Yo lo dije en la mañana, de cada 5 canchas de futbol y no estoy hablando de La Serena, estoy hablando del país, de cada 5 canchas de futbol o espacios deportivos que se pierden por construcción o instalación de nuevas poblaciones o edificios, se repone 1 y esa es la triste estadística del deporte en Chile; 86% de sedentarismo, somos un país absolutamente liquidado por la obesidad incluso infantil, entonces, yo personalmente me alegro cada vez que nosotros tenemos la oportunidad de recuperar espacios para el deporte”.

Cristian Rondanelli. “Acá es fundamental que cuando hablamos del hospital de La Serena, de Coquimbo y de un próximo en Illapel que va a equivaler al presupuesto anual del Consejo Regional cuando se construya, los M$10.000 que estamos aprobando para el municipio de La Serena no son nada con respecto a lo que se va a invertir en hospitales a nivel regional así es que refuerzo lo que dije y voy a aprobar estos M$10.000 para este terreno deportivo que tanto hace falta porque como bien decía Marco Antonio, de 4 complejos deportivos que se cierran, solamente uno se abre y no nos olvidemos de ese dato importante”..

Jaime Herrera. “Yo creo que estos M$10.000, que se está tratando de tergiversar, no son solo M$ 10.000 para un diseño sino que también para adquirir un terreno y esta cantidad van a incorporar un área importante para la práctica del deporte y la recreación en la comuna de La Serena. Las comunas crecen consejero y en pocos años este sector, que se ve un poco alejado, quizás va a quedar más céntrico de lo que hoy día aparece”.

Paola Cortés. “Es cierto lo que dicen mis colegas, que efectivamente va ser una gran inversión aquí en La Serena y cuando se inició esta noticia, también pensamos que el costo podía ser menor o no haber costo, yo por lo menos pensé así, que no iba a haber un costo de por medio, pero cuando uno piensa en la salud y quiere dignificar la salud, que falta mejor infraestructura, más especialistas, que hay un brecha gigante entre los que se pueden atender en forma privada y los que se atienden en forma pública, lo digo porque muchas veces he ido a atenderme en un consultorio y he visto la fila, he estado en urgencias y sé lo que significa. Yo sé que el valor es alto y cuando hablamos de provincia, yo sé que aquí representamos a diferentes provincias y comunas, o nos sentimos más identificados con algunas comunas como es mi caso, yo también quiero llamar a que no lo miremos como un tema de provincia y que lo miremos como un proyecto regional porque en este hospital, tanto Coquimbo como La Serena, llega mucha gente de la región; entonces, si vamos a apoyar para que ese terreno sea utilizado para un futuro hospital, yo creo que no nos abandericemos en forma provincial sino que veámoslo como un proyecto regional”.

Marcelo Castagneto. “He estado escuchando con mucha atención este debate y quiero reiterar lo que dije. Lamentablemente esto fue mal informado desde su inicio y cuando nosotros tocamos este tema, no sé si fue en diciembre o en enero, la posibilidad de ocupar un terreno de CORDEP para el proyecto del nuevo hospital, jamás se habló que el municipio iba a cobrar un peaje por esa cesión, solamente se aprobó una indemnización de M$400 que finalmente la Cámara Chilena de la Construcción desistió de cobrarnos, por tanto, se comentó esto de que el municipio iba a cobrar un peaje de M$8.250 para poder hacer uso de un terreno que es municipal, eso no lo escuché nunca salvo en estos últimos días; esa es mi duda y yo pido prudencia en las opiniones de todos los consejeros y sugiero que nos demoremos una semana más, dejemos en comisión esto, conversemos cara a cara con el alcalde, intendenta y su equipo técnico para que nos den una explicación lógica de este costo extra que nunca estuvo en nuestros antecedentes”.

Ángela Rojas. “Quiero fundamentar por qué voy a dar mi voto negativo respecto a este proyecto; estamos hablando de más de M$10.000 para un diseño de un proyecto que beneficia a la comuna de La Serena en el sector de Huachalalume; a mí me parece impresentable que gastemos 1/6 del presupuesto regional anual en el diseño de un proyecto teniendo tantas necesidades en esta región y este proyecto va en beneficio de un sector bastante reducido y no para la región tampoco, así que además lo que plantee en la mañana lo voy a decir ahora para que quede en el acta: me parece que los acuerdos que haga la intendenta en forma personal con un alcalde u otro, no es responsabilidad de este cuerpo colegiado, de este Consejo Regional, si antes no se ha conversado con nosotros. Entonces, que la intendenta tenga un acuerdo, esto fue un cambio que se realizó el CORDEP para el Hospital de La Serena que se anunció en diciembre y se estaba utilizando estos M$10.000 como moneda de cambio; esta cantidad nos alcanzan para varios Cesfam, varios APR”.

Lombardo Toledo. “M$10.000 para esa iniciativa, lo voy a decir nuevamente, hay un Cesfam Cardenal Caro que está esperando y una plaza en Huachalalume al igual que otros espacios públicos que esperan de parte del Consejo Regional, una mirada más amplia con respecto a los recursos que son de todos los chilenos en especial lo que les corresponde a los habitantes de la región de Coquimbo”.

Javier Vega. “Yo creo que los acuerdos previos que se tomaron nunca estuvieron acá por tanto, me parece de mala fe haber tomado una decisión sin habernos informado anteriormente de estos acuerdos tomados entre 4 paredes; cuando se planteó el tema del hospital, se planteó precisamente que éste iba a ser un terreno gratuito y que no habría ningún costo para el Gobierno Regional y hoy día estamos viendo que acá hay una devolución con un proyecto que hace una mala distribución de los recursos públicos específicamente enfocado en el sector más urbano, por lo tanto, es un proyecto enfocado al tema electoral y en desmedro de los sectores rurales, además, en desmedro de las otras provincias tanto Limarí como Choapa”.

Carlos Galleguillos. “Creo que nadie puede dudar de que me encanta el deporte, la música, la literatura y sobretodo enseñar eso a nuestros alumnos, la educación física, la historia y por qué digo esto, porque va un recinto deportivo al cual no me podría oponer pero la forma en que se lleva a efecto esta propuesta, creo que contraviene todo lo que podíamos haber discutido antes donde nos farreamos la oportunidad de darle solución a la salud con el alcalde de La Serena, nos farreamos solucionar el problema de la PDI y nos olvidamos de solucionar el tema del Club de Tenis, creo que era una oportunidad enorme, entonces, gastar esa cantidad de millones estoy en desacuerdo total”.

Lidia Zapata. “En la mañana se tomaron los acuerdos, pero dentro de lo que ustedes han leído ahora, no he visto lo que planteamos algunos consejeros en términos de lo que pedimos, no sé si se va a acordar después pero yo quiero mencionarlo en el tema; el proyecto que está presentado para la construcción del Centro Deportivo San Ramón, es por M$10.000, de eso escuché que eran aproximadamente M$8.500 para la compra del terreno y si eso es así, significa que estaría quedando M$1.700 para el diseño. La verdad es que, puedo estar equivocada pero en ningún momento se ha aclarado eso, lamentablemente tenemos una ficha de una sola lámina que no dice nada, por lo tanto, el tener que estar especulando, eso lo encuentro una falta de respeto hacia nosotros; si son M$1.500 y fracción para el diseño encuentro que es demasiado, yo lo que pido es que se venga a la comisión a informar en detalle la ficha técnica, en qué consiste”.

Cristian Carriel. “Lo que hoy estamos presenciando justamente es la temida letra chica, hoy vemos cómo el doble estándar, no solamente del Gobierno sino que también de los Consejeros Regionales, toma sentido dándole la espalda a quienes nos eligieron para representarnos; lo que estamos viendo hoy, sin mayores antecedentes, se nos quiere solicitar un 1/6 del FNDR para priorizar comunas las cuales ya han tenido suficiente presupuesto. El objetivo más prístino del FNDR es justamente abordar las necesidades de los territorios más alejados donde los ministerios no llegan”.

Hanna Jarufe. “Nadie puede dudar que La Serena, capital regional, necesita un hospital tan moderno como el que estamos haciendo en Ovalle, merece que tenga un hospital grande, pero como el monto del diseño aquí es alto tal vez necesitamos más información, incluso también la presencia del alcalde que dijo que él iba a regalar el terreno a ver si es cierto o no, por eso, yo pido a los colegas si es posible postergar esta decisión hasta la próxima sesión para tener mayor información, conversar con el alcalde pero nadie duda que La Serena necesita un hospital moderno y grande, pero el valor de esto me gustaría saber el valor del terreno y el diseño, es muy rápido de un día a otro aprobar esa cantidad tan grande”.

La presidenta del Core, Adriana Peñafiel , indicó que “Aquí lo que está en discusión es si nosotros aprobamos los recursos para la adquisición del terreno que compensa para la construcción de las canchas y de las áreas deportivas que puedan ser posibles de construir para resarcir a la municipalidad por este terreno que estaría entregando con la finalidad de construir el hospital de La Serena, ese es el tema, efectivamente el hospital ya está resuelto pero ahora lo que nos solicita la intendenta es el pronunciamiento para que veamos si se autoriza o no la entrega de estos recursos que nos están solicitando para la compra del terreno, ese es el punto que estamos viendo en este momento; el tema de la programación y el tema del hospital de La Serena eso es ya un hecho que está resuelto y esto llega en un momento en que nosotros debemos tomar esa decisión. Ese es el punto consejeros, ¿Ok?

Nuevos antecedentes

Otros antecedentes que han surgido referente al terreno adquirido, es que a lo menos dos de los lotes serían expropiados durante el presente año para construir la proyección de calle Los Arrayanes, cuyo objetivo es ampliar  las opciones de tránsito en la conurbación. 

El inicio de las obras está contemplado para el 2021 y es parte de las inversiones viales para mitigar el impacto tras la construcción del nuevo hospital de La Serena.

La extensión de calle Los Arrayanes, que contempla expropiar 12 lotes, entre los que están dos adquiridos para el complejo deportivo San Ramón, pero esta extensión es parte de un proyecto mayor, que es el mejoramiento de Cuatro Esquinas y Los Arrayanes, que contempla la expropiación de 92 lotes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X