• En La Serena comenzaron a atender desde el martes en el Coliseo Monumental con un flujo de más de 300 personas diarias y se realiza solo el RSH.
  • En Coquimbo habilitaron el Estadio Sánchez Rumoroso con 10 módulos para atender todas las solicitudes del área social incluyendo el RSH.
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El Día
Antes de la crisis sanitaria en los municipios se realizaban alrededor de mil registros a nivel mensual, este último mes la cifra se disparó llegando a mil solicitudes diarias. Se trata de un trámite necesario para optar a beneficios estatales, por lo que su alta demanda llevó a las autoridades a buscar estrategias para evitar las aglomeraciones instalando módulos de atención especiales, además de la opción de realizarlo online mediante la clave única.

Uno de los trámites que ha incrementado considerablemente su demanda durante la pandemia es el Registro Social de Hogares (RSH).

Se trata de la antigua Ficha Cas o Ficha de Protección Social, hoy llamado Registro Social de Hogares, trámite que se requiere para poder postular a beneficios que otorga el Estado y que durante este último mes se ha hecho necesario para parte importante de la población.

De acuerdo a datos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, antes de la crisis sanitaria en promedio se realizaban 1.000 solicitudes mensuales y durante el último mes se llegó a 1.000 solicitudes diarias.

Dicho aumento obligó a las autoridades a tomar medidas puesto que las oficinas municipales, donde se realiza el trámite, se estaban llenando diariamente, concentrando aglomeraciones de público en espacios cerrados y propiciando la propagación del virus en caso de haber alguna persona contagiada.

 “Para la postulación de todo lo que está entregando el Estado, entendemos que el RSH es la puerta de acceso a los beneficios que entrega el Estado. Para todo lo que hoy día se está entregando se está pidiendo el RSH, así que para nosotros es muy importante que las personas lo tengan y quienes lo tengan que lo actualicen porque la actualización es lo que nos va a decir lo que están viviendo las familias” explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

Un trabajo que se realiza mediante a través de los departamentos sociales de las diversas municipalidades, siendo las más demandadas las de La Serena, Coquimbo y Ovalle, por lo que sus alcaldes incorporaron módulos de atención exclusivos para hacer el trámite.

“Quiero recalcar algo vital y que ha sido un trabajo que no parte solo de la Seremi de Desarrollo Social, sino que hay que agradecer y felicitar a las dos municipalidades de La Serena y Coquimbo que han logrado descongestionar todas las plataformas” agregó Telias.

Coquimbo

El municipio porteño comenzó la atención del RSH el día lunes 27 de abril de 9 a 13 horas con 10 módulos de atención instalados en las boleterías del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Un lugar abierto que permite la ventilación y mantener las medidas de resguardo como el distanciamiento social, además del uso obligatorio de mascarillas los que son fiscalizados con apoyo de otras unidades municipales como el caso de Seguridad Ciudadana.

Carolina White, Directora Desarrollo Comunitario Municipalidad de Coquimbo manifestó que la atención completa del departamento social se está realizando en el Estadio Fco. Sánchez Rumoroso con trámites como RSH, subsidios monetarios, atención de apoyo a tribunales y toda el área de asistencia social.

Se dispuso de 300 atenciones diarias y los equipos de trabajo Registro Social de Hogares en las delegaciones municipales de Tierras Blancas, Rural Cordillera y Rural Costa se encuentran operativos.

La Serena

En La Serena se habilitó el Coliseo Monumental que desde este martes 27 está recibiendo a los vecinos para que puedan realizar el RSH en 10 módulos instalados.

En su primera jornada de atención llegaron cerca de 350 personas y el miércoles fueron cerca de 300 con una atención más agilizada.

“Estamos por solicitud del alcalde con el fin de mejorar la atención con vecinos y vecinas de la comuna. En el Coliseo a partir de las 9 hasta las 13 horas para las personas que requieren hacer ingresos nuevos o actualizaciones en lo que corresponde al Registro Social de Hogares” explico su encargada, Yenny Carvajal.

“Una vez que se agenda y se hace el trámite en algunos casos se hace una entrevista telefónica, ya que en este tiempo de pandemia no se están realizando las visitas domiciliarias” aclaró la encargada del RSH del municipio serenense.

En el Departamento Social ubicado en calle Los Carrera, pleno centro de La Serena, se continúa con la atención de otros trámites sociales, atendiendo en el Coliseo exclusivamente lo relacionado al RSH.

“El objetivo es descongestionar las oficinas del centro donde se formaban largas filas y la verdad es que no era lo que nosotros queríamos y no era conveniente para la propia seguridad de la gente por lo que habilitamos rápidamente el Coliseo que tiene todas las características para poder atender sin ningún problema” indicó el alcalde Roberto Jacob.

Ovalle

El Departamento Social de la comuna de Ovalle ha mantenido la atención presencial en sus dependencias con entrega diaria de números de atención entre las 08.30 y las 13.00 horas.

“Estamos tomando los resguardos necesarios, pues sabemos que hay situaciones que no pueden esperar, tales como tramitación del Subsidio Único Familiar, Registro Social de Hogares y otras atenciones de emergencia" explicó Edna Franulic, asistente social y encargada el Departamento Social de la Municipalidad de Ovalle.

 

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