• Las autoridades regionales llamaron a la calma ya que tienen “certeza” que los resultados entregados antes de la falla del laboratorio de Ovalle son “concluyentes”, pero que para evitar errores se tomaron algunas muestras de nuevo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Reconocieron que el inconveniente en el recinto de Ovalle retrasó el análisis de más de 400 casos y que hay muestras que corresponden a los días 28 y 29 de abril, pero que para evitar cualquier “error” se repitieron algunos test de PCR. La intendenta Lucía Pinto llamó a la calma y dijo que los datos entregados hasta la fecha son “concluyentes”.

A pesar que el miércoles en la tarde el Servicio de Salud descartó la existencia de muestras detenidas producto de la falla que sufrió el laboratorio de Ovalle, ayer las autoridades regionales reconocieron  que hay una demora en la entregada de resultados relacionados al evento.

Sobre el tema se refirió la intendenta Lucía Pinto, el seremi de Salud, Alejandro García, y el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada. Las tres autoridades informaron que hay un retraso en más de 400 casos, cuyas muestras fueron derivadas a distintos laboratorios de la  zona y de la Región Metropolitana.

“Debido a controles de calidad internos realizados en el laboratorio de biología molecular en el Hospital de Ovalle se detectaron algunas muestras que resultaron indeterminadas lo que significa que no son concluyentes”, relató la jefa regional.

Pinto agregó que ante esa situación se decidió de “manera responsable” suspender todos los procesos de testeo en el centro de análisis mientras se realizan las reparaciones correspondientes. En tanto, respecto a los días que corresponderían dichas muestras, el seremi García contó que hay exámenes del 28 y 29 de abril, tal como denunció el Colegio Médico La Serena, aunque precisó que “no es la globalidad de los casos”.

14% de las muestras pendientes corresponderían a las retrasadas por la falla en el laboratorio de Ovalle.

Respecto al desfase en la curva epidémica que generó el retraso, la autoridad sanitaria aclaró que “la radiografía  de la pandemia no sólo se mide por la cantidad de casos positivos o negativos o recuperados, sino que también por los casos positivos que se mantienen en ventilación mecánica y el número de fallecidos de los cuales y, gracias a Dios no tenemos en nuestra región”.

Resultados

Claudio Arriagada reiteró –como lo hizo a través de un comunicado-que con el propósito de evitar cualquier error se repitieron algunos test de PCR a aquellos pacientes cuyos resultaron no fueron concluyentes y que corresponderían a un “14% de los exámenes”. También transparentó que el problema registrado en el centro se presentó en un “equipo de extracción automática y lo que se está haciendo es revisar cada uno de los procesos hasta el resultado de la muestra”.

“Lo que podemos señalar es que al tener claridad que habían algunos resultados que no eran concluyentes, se decidió tomar algunas muestras de nuevo para asegurar que los antecedentes que se estaban entregando fueran los fidedignos”, expresó.

Esta idea también fue reforzada por la intendenta Pinto quien comentó que producto de la pronta decisión, de suspender el funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular de Ovalle, hay certeza de los resultados entregados anteriormente.

“Esto nos da la certeza que cada uno de los casos que se entregaron, positivos o negativos son absolutamente concluyentes, esto sin duda nos ha llevado a tener una demora en los resultados en los últimos días. Nuestra región no ha parado en ningún momento de testear ni de hacer los exámenes que se han instruido”, manifestó.

La preocupación política

Desde el mundo político también se refirieron a la situación que deja en entredicho la gestión y la información entregada por las autoridades regionales.

El diputado oficialista, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), lamentó lo ocurrido en el laboratorio, ya que en este momento se necesita de todos los centros de análisis para procesar con mayor rapidez

“Sin duda que forma parte de los  procesos propios, aquí se ha tenido que actuar con mucha premura y esa premura muchas veces puede significar este tipo de resultados, espero que todo se arregle porque no es momento de criticar sino de apoyar que todos los laboratorios estén operativos y puedan cumplir con su función”, manifestó.

Por su parte, su par Daniel Núñez (PC), dijo estar preocupado porque se ralentiza la toma de exámenes y sus respectivos análisis y, al igual que el gremialista, enfatiza en la necesidad de contar con todos los centros de análisis disponibles.

“La clave ahora es hacer testeos mucho más masivos y prepararnos para lo que viene porque si no tenemos esos resultados no podemos tomar las medidas adecuadas y, de seguir así es casi seguro que tarde o temprano aumentarán los casos”, reflexionó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X