Los habitantes del sector Baquedano de la ciudad puerto -la zona cero de la emergencia acontecida el año 2015- serán parte de esta actividad cívica ante emergencias naturales que se realizará el próximo día jueves, y donde se espera movilizar a cerca de 100 mil personas.

Alicia Pinto a sus 78 años fue una de las personas que logró salvar con vida tras el terremoto y posterior tsunami que arrasó en septiembre del año 2015 con el barrio Baquedano de la ciudad de Coquimbo, y hoy tras dialogar con las autoridades locales ya se prepara para participar del simulacro de emergencias naturales que se realizará durante la mañana del próximo día jueves en el borde costero de toda la región.


Fue el intendente Claudio Ibáñez junto al director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) Rubén Contador, quienes recorrieron la llamada “zona cero” para informar a la ciudadanía respecto al ejercicio cívico para verificar los tiempos de respuesta de la comunidad ante un evento sísmico de mayor intensidad y posterior maremoto, donde se espera participen alrededor de 100 mil personas.  


El simulacro abarcará las zonas costeras de las comunas de La Higuera, Coquimbo y La Serena en la provincia de Elqui, mientras que en las provincias de Limarí y Choapa se sumarán Ovalle, Canela y Los Vilos. Considerando además la participación del comercio, establecimientos educacionales y zonas residenciales ubicadas en zonas de inundabilidad.


“El llamado es a que todos participemos de este ejercicio preventivo de cultura frente a los desastres, que son parte de nuestra realidad. Tenemos que estar preparados”, manifestó el Intendente Claudio Ibáñez durante el recorrido, quien enfatizó en que la participación ciudadana es clave para medir las fortalezas y debilidades durante este ejercicio. 


De esto están conscientes los vecinos del barrio Baquedano de Coquimbo que deberán trasladarse a la calle Santiago Trigo para estar en zona de seguridad. Y desde el comité que reúne a 160 familias damnificadas por el tsunami del año 2015 se refirió su presidenta Betty Santander, quien señaló que “nosotros estamos dispuestos a colaborar y hacer el ejercicio, porque vivimos la emergencia. Con esto se identificarán los aspectos a mejorar, ya que aún carecemos de las vías necesarias para que todas las personas y sin distinción podamos salvar nuestras vidas ente un tsunami”, aseguró.


A sus palabras se sumaron otros vecinos de la llamada “zona cero”, quienes valoran la realización del simulacro ante terremoto y posterior tsunami. “Hay que estar preparados, ya que han existido muchos temblores y es bueno que la gente sepa dónde ir. Muchos vecinos no están informados y prefieren quedarse en sus casas, y eso es peligroso”, acotó Consuelo Osorio. 

DESDE LA ONEMI

En detalle, el ejercicio cívico durará 45 minutos y se desarrollará en la mañana del jueves 10 de noviembre en un horario reservado. En la ocasión, la alerta será dada por los vehículos de emergencia de Carabineros, la Armada y Bomberos, tras lo cual, se debe iniciar la evacuación desde las zonas de inundación hacia los sectores de seguridad.


“Los tiempos de respuesta están enmarcados entre 15 a 20 minutos como máximo para llegar a la zona de seguridad. Allí habrá puntos de encuentros con evaluadores y observadores externos para realizar un chequeo y con ello levantar una evaluación final”, informó el director regional de ONEMI, Rubén Contador.


En cuanto al monitoreo del simulacro, nuevas tecnologías permitirán anunciar y observar el desarrollo del proceso mediante un sistema de visión de riesgo y desastre, además de una plataforma web que contiene información detallada de las zonas de evacuación. Además, se contará con el apoyo de las cámaras de televigilancia habilitadas  con altoparlantes en los sectores donde se realizará el ejercicio. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X