• Lluvias, el viento, el peso de las ramas en árboles deteriorados por plagas o sus años, son algunas de las causas que han provocado la caída de los ejemplares.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este jueves un tronco cayó sobre un vehículo en plena Avenida Francisco de Aguirre, reabriendo el debate sobre aquellas especies que están deterioradas e implican un riesgo para la población. El municipio habría detectado al menos tres ejemplares más pero no podría retirarlos, ya que se requiere de la aprobación de Monumentos Nacionales.

No es primera vez que en la ciudad de La Serena cae un árbol en plena vía pública por presentar grave deterioro. En enero del 2019 se registró un incidente en la plaza de Armas cuando un ejemplar se desplomó, hecho que ocurrió en la noche, por lo que no provocó mayores daños ni dejó lesionados.

Este jueves fue el último registrado, esta vez en plena Avenida Francisco de Aguirre, resultando un vehículo con daños menores y afortunadamente sin lesionados.

Ahora bien, se trató de un ejemplar que presentaba gran deterioro, lo que provocó que se precipitara y no sería el único en esa misma condición.

“Lamentablemente tenemos en la Avenida de Aguirre y otras partes de la ciudad varias especies que están en malas condiciones, que se han ido secando. Hay algunos que tienen más de 60 años porque vienen del Plan Serena o antes” explicó Jesús Parra, director de Servicio a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena.

De acuerdo a Parra, el municipio ha realizado varios estudios en conjunto a la empresa Siglo Verde y se detectó que al menos otros tres ejemplares estaban en malas condiciones.

“Tenemos que retirarlos sí o sí, pero tenemos que tener autorización de la que es la entidad que protege todo el casco histórico nuestro (Monumentos Nacionales), pero los tiempos que tienen para responder son muy largos”, añadió.

Por lo mismo, Parra indicó que durante la jornada de hoy sábado le bajarían la carga a los tres árboles que requieren ser retirados con la ayuda de un camión pluma, con el fin de evitar que puedan caer por el peso de sus ramas.

“El alcalde Roberto Jacob nos dio instrucciones precisas que dedicáramos todo el tiempo que fuera necesario para poder evitar cualquier accidente a las personas” concluyó.

Por otra parte, desde el municipio indicaron que no podían destroncar un árbol cuando este caía, ya que para ello se debían contar con un arqueólogo que constatara que al momento de retirar sus raíces no se encontraran restos arqueológicos y osamentas debajo.

Asimismo, en caso de retirar un árbol éste debía ser reemplazado por uno de la misma especie, sin embargo desde el municipio señalaron que la idea era poder plantar con ejemplares nativos de la zona, solicitud que habían realizado a Monumentos Nacionales y estaban a la espera de una respuesta.

Deterioro del patrimonio Arbóreo

“Muchos de los árboles que hay allí son muy antiguos, tienen sus años, están muchos sobre maduros y claramente cuando los árboles entran en su etapa donde pasó su umbral de crecimiento y empiezan a envejecer se comienzan a presentar algunas patologías” explicó el jefe provincial de Conaf Elqui e ingeniero forestal, Rodrigo Segovia.

Una de ellas son los hongos o llagas que aparecen en el tronco de los ejemplares, provocando su pudrición interna y ahuecándolos, lo que provoca su debilitamiento, lo que sumado al viento, el peso de sus ramas u otros factores, ceden y terminan cayendo. 

Segovia explicó que hace años desde Conaf redactaron una serie de informes donde se le aconsejaba al municipio revisar y evaluar todos los ejemplares con el fin de constatar su estado, intervenir aquellos con deterioro e ir reemplazándolos.

El profesional añadió que cuando el daño era menor, con una poda de sus ramas y zonas afectadas podía ser recuperado, pero cuando se comprometía el fuste, es decir, su tronco, no había más remedio que cortarlo.

Es por eso que, el pasar del tiempo, las plagas, la sequía y la pavimentación, entre otros factores, son los que influirían en el deterioro de estas especies, especialmente al estar emplazadas en medio de la ciudad.

Censo y política de arbolado urbano

Hace poco más de un año el ingeniero forestal Santiago Del Pozo estuvo en la región realizando una serie de charlas y capacitaciones a funcionarios municipales y personal que presta servicios en el tema.

Una iniciativa que comenzó pero nunca prosperó según comentó Del Pozo, pero que le permitieron hacerse una idea de la situación del arbolado en la comuna.

“En general el arbolado urbano está en buenas condiciones, pero hay unas capacidades que hay que instalar para tener una opinión más objetiva”, explicó.

Para ello señaló que lo ideal era que los municipios contaran con los instrumentos adecuados que les permitieran conocer los árboles que estaban en buen estado y cuáles requerían de una gestión más intensa.

“En concreto significa que las municipalidades tienen que tener una política de arbolado urbano porque es muy distinto poner árboles en la comuna de Santiago, como en La Serena, porque la comuna tiene una vocación turística, entonces el arbolado urbano tiene que ir en función de esa vocación y eso requiere una política”.

De acuerdo al experto, esa política tenía un instrumento que era el censo de arbolado urbano, la que orienta sobre el beneficio que debían dar los árboles y el número de especies que hay en un determinado territorio, donde se requiere plantar, así como cuáles están en buenas, regulares y malas condiciones.

“Mientras no se haga un censo nos va a pillar de sorpresa a todos cuando se caiga un árbol, porque no hay una orientación respecto de la gestión comunal en torno a estos árboles que presentan serias deficiencias y es lo que pasa en todas partes”, añadió el profesional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X