Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en el país y la región los diversos colectivos feministas ya se están preparando para marchar este domingo 8 y paralizar sus actividades el lunes 9 de marzo, es por eso que desde ahora las autoridades están coordinando las medidas para resguardar la seguridad en ambas jornadas donde se espera una multitudinaria convocatoria.

Una serie de convocatorias para este próximo domingo se han estado realizando a través de redes sociales por los diversos colectivos feministas. Como cada año, el 8 de marzo las mujeres, y quienes apoyan la equidad de género, salen a marchar en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Una instancia donde se recuerda y conmemora a las 120 mujeres que murieron exigiendo mejoras laborales en Nueva York un 8 de marzo de 1875, quedando esa fecha como un símbolo de lucha por la igualdad de género.

Este año diversos colectivos feministas se han estado organizando para realizar un conjunto de actividades bajo el alero de la Coordinadora Feminista 8M, quien realizó dos llamados, el primero a marchar el domingo 8 de marzo y para el lunes 9 una huelga productiva y reproductiva del género femenino.

Katherine Véliz, representante del colectivo feminista Úteras Proletas, explicó que  “la idea es que se paralicen las funciones dentro de la esfera productiva, que serían los lugares de trabajo de las compañeras y dentro de la esfera reproductiva que tendría relación con toda la reproducción patriarcal, los cuidados de los niños, de los abuelos, las labores domésticas. Entonces si la mujer se ausenta de su esfera privada ese rol lo tendría que cumplir el hombre”.

Por otro lado indico que el objetivo es que los turnos laborales en los trabajos sean cubiertos por hombres con el fin de que las mujeres puedan se adhieran a la huelga.

Agregó que aún estaban en coordinación los distintos colectivos para definir las actividades y puestas en escena que cada grupo hará el día domingo. Por su parte, las Úteras Proletas, saldrán a marchar con pañoletas verdes y ya están preparando los lienzos y pancartas para la jornada.

La convocatoria para ese día será en la plaza Buenos Aires, el horario y recorrido está aún por definir, sin embargo, desde los colectivos indicaron que darán a conocer los detalles en cuanto los determinen.

Erika López, coordinadora del colectivo la Rebelión del Cuerpo explicó que ellas se enfocan en como la violencia simbólica y los estereotipos de género inciden en la construcción de la autoestima y la identidad de la mujer, es por eso que tampoco se quedarán fuera de las actividades de este 8M.

La Rebelión del Cuerpo partirá sus actividades con la previa del 8M el sábado 7 de marzo en el Parque Pedro de Valdivia en una instancia abierta para todas las mujeres, ya que crearán un collage feminista que usarán en la marcha del domingo.

Participación femenina

El puesto de máxima autoridad regional lo ocupa una mujer, Lucía Pinto, una de las pocas mujeres en cargos políticos en la región, por lo que diario El Día quiso saber su opinión al respecto, especialmente frente a la participación femenina en cargos de poder.

“Tendremos que mejorar en términos de equidad de género, para que seamos más las mujeres que nos desempeñemos en política, por lo que estamos trabajando fervientemente para ello. Sin ir más lejos, no tenemos a ninguna alcaldesa en nuestra región. Nos falta por mejorar, es verdad, pero nuestro objetivo es un Chile más equitativo, igualitario y justo para todos”.  

Respecto a los avances que destaca en esa materia, señaló que en el Gobierno están implementando una serie de compromisos con importantes avances, “como las actividades de Sensibilización y Escuelas de Líderes Políticas de SERNAMEG, con las que el año pasado realizamos 6 actividades con 323 participantes, en pleno estallido social y de todas las posiciones políticas. En nuestra región postularon 180 mujeres para 56 cupos, por lo que incluso los aumentamos, para que así sean más mujeres las que puedan acceder a estos cursos y lograr una mayor participación femenina”.

“Queremos que la ciudadanía se exprese y clame por sus demandas, en un ambiente de respeto, tolerancia y paz, para que así toda la familia participe. Las jóvenes, las madres, las hijas y las abuelas, todas, sin excepción, serán el foco central de este día tan importante” Intendenta Lucía Pinto.

Ya se están preparando

Una jornada que las autoridades esperan se desarrolle con tranquilidad, especialmente en el contexto social actual.

En ese contexto es que las autoridades se han estado reuniendo para resguardar la seguridad de ese día y que la jornada se viva con tranquilidad y así las mujeres, con sus familias, puedan movilizarse en paz y hacer sus demandas.

La primera de ellas se realizó a una semana del 8M, instancia donde se reunió la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, la Mayor Renata Valdivia Comisario de la Primera Comisaría de La Serena y el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Jorge Tobar.

“Debemos visibilizar la violencia en contra de la mujer en todos los ámbitos, porque hoy día más que nunca la violencia está arraigada aun en algunos sectores, lo decimos fuerte y claro, tolerancia cero a cualquier tipo de violencia y queremos más participación de las mujeres en todos los ámbitos” expresó Guerra.

Agregó que espera que el 8M sea una fecha para conmemorar, visibilizar el rol de la mujer en todos sus aspectos y que sea un llamado a la unidad, donde todas puedan expresarse de forma tranquila y segura.

“Necesitamos más presencia femenina, porque lamentablemente durante mucho tiempo este mundo ha estado rodeado y ha tenido demasiada testosterona, es hora tener más huella y aroma de mujer”.

“La idea de manifestarse es una conmemoración, nosotras las vamos a acompañar, si es que existe alguna situación especial de desórdenes es tratar de sacar estos actos violentos, pero la idea principal es acompañar a todos estos manifestantes” Mayor Renata Valdivia.

Carabineras al servicio

 “Teniendo en cuenta que la conmemoración del 8 de marzo está dirigida a la mujer, hemos querido ser ad hoc con respecto a ello y que mujeres carabineros estén en el servicio inmediato para entregar orden y seguridad a cada una de las manifestantes, a cada una de las personas que participen de esta actividad el 8 de marzo” señaló el General Tobar.

Destacó el rol de liderazgo de una mujer en la comisaría más importante de la zona, la Primera Comisaría de La Serena que está a cargo de la Mayor Renata Valdivia, quien estará velando por la correcta realización de los servicios policiales de la jornada.

“Se me entregó la misión y tengo el honor y la responsabilidad de estar a cargo de esta marcha que se va a realizar el día 8 de marzo, vamos a acompañar a todas las participantes de esta manifestación” indicó la Mayor Valdivia.

Respecto a las expectativas de participación y convocatoria para el domingo el General Tobar manifestó que esperan sea multitudinaria, tal como ha sido a lo largo de la historia, donde incluso cree superarán la convocatoria del 8M del 2019 que a nivel nacional reunió cerca de 190 mil personas.

“Hay una planificación establecida respecto del capital humano y los recursos logísticos que vamos a destinar para ello, pero lo importante para nosotros es hacerle ver a las mujeres que van a participar de esta actividad que mujeres carabineros, al igual que ellas, van a participar de ello”.

Sobre los detalles de planificación para ese día señaló que “trabajo intersectorial que involucra cuestiones de orden y seguridad y también de tránsito, ciertamente que van a haber cortes de tránsito que en su momento daremos a conocer, pero de momento decir que va  a haber una cantidad suficiente de personal destinado para dar seguridad a todo el mundo”.

“Dentro del servicio 8 de marzo, si el 9 de marzo hay un llamado también tendremos un servicio con mujeres, la idea es que seamos empáticas, tenemos que conmemorar el día de nosotras, si se extiende se extenderá el servicio, tanto para nosotras las mujeres como para los hombres”.

Interpelación Ministra Plá

El martes 3 de marzo, pocos días antes de la conmemoración, se realizará la interpelación a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, esto luego que la Cámara de Diputados aprobara por 52 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la solicitud de parlamentarias de oposición.

Esto por dos razones, primero en contexto de los actos de violencia y abusos que se han cometido durante el estallido social contra las mujeres donde acusan ausencia de Plá y segundo, sobre su rol en la cartera respecto a políticas públicas referidas a la violencia contra de la mujer.

La interpelación fue aprobada a mediados de enero, quedando fijada para este mes de marzo, mes donde justamente se conmemora a la mujer.

Al respecto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Ivon Guerra, indicó que “nosotros estamos realizando un trabajo desde el primer día, a la primera semana que ocurrió el estallido social me puse en contacto con la encargada regional de los DDHH”.

Aclaró que “debido al estallido social tuvimos que hacer un protocolo donde trabajamos con Sernameg y hasta el minuto, en nuestra región, no hemos tenido ninguna denuncia, excepto una en Coquimbo que después quedo sin efecto porque salió del país”.

Asimismo indicó que han estado trabajando en la autonomía económica del género para erradicar la violencia que se genera en ese sentido, por lo mismo aseguró que condenan todo tipo violencia, desde cualquier aspecto.

“Por supuesto que esta interpelación la recibimos, la Ministra va a entregar todos los informes que tiene de cada una de las carteras de las seremis de las regiones para ver el trabajo que hemos realizado en ese aspecto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X