Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Tras varios meses de trabajo subsanando observaciones realizadas por la Comisión de Salud del Concejo Municipal, desde el Servicio Salud Coquimbo indicaron que “quedan detalles menores” y que están esperando la autorización sanitaria de la Seremi de Salud para completar el proceso de traslado. Por otro lado, concejales dicen desconocer la información y lamentan la falta de respuestas concretas.

Tres meses han transcurrido desde que se instaló el debate por el retraso del funcionamiento del Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser, en la comuna de La Serena, luego que se observaran al menos 50 detalles que debían subsanarse. 

Las llaves del recinto fueron entregadas en octubre del año pasado y hasta la fecha la comunidad sigue esperando por una de las obras de atención primaria más grandes y modernas de la región. 

El concejal y presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal serenense, Ramón González, recordó que las falencias detectadas tardarían “varios” meses en arreglarse. 

“Yo estimaba que se demorarían varios meses en resolverse las observaciones y el tiempo me ha dado la razón porque llevamos tres meses y tengo entendido que faltan hartas cosas”, aseveró. 

En tanto, desde el Servicio de Salud Coquimbo – entidad  que estuvo a cargo de su construcción y habilitación- indicaron que en la actualidad el cesfam está en proceso de recibir su autorización sanitaria, por parte de la Seremi de Salud de la región, para completar el traslado y comenzar a operar. 

“Esta institución realizó un trabajo constante para subsanar aquellas observaciones detectadas, ajustarlas de acuerdo a la normativa vigente, e incluso a las necesidades que exige la pandemia”, dice el documento, donde se destaca que desde junio del año pasado se ha mantenido un trabajo coordinado con la Dirección de Salud Municipal de La Serena y el cesfam en lo que respecta al programa del permiso. 

“Nuestra institución junto al DESAM han logrado subsanar la mayor parte de las observaciones. Por el momento quedan trabajos menores, como por ejemplo, la instalación de algunos basureros y la fijación de algunos muebles”, aclaran. 

CAMBIO PAULATINO

Por último, el Servicio de Salud Coquimbo destaca que debido al contexto de emergencia sanitaria producto del covid-19, se solicitó al Ministerio de Salud ( Minsal) un documento de autorización provisoria para que el cesfam comenzara su proceso de cambio, de hecho, en sus dependencias “ya se inició el traslado de los equipos administrativos (que no considera atención de público) y, prontamente, el Departamento de Salud Municipal podría continuar con el cambio de sus equipos clínicos”, concluye el documento. 

El concejal González lamenta la escasa información, ya que la comunidad lleva esperando más de 20 años por la nueva infraestructura. “Cada vez que uno solicita antecedentes responden  que ‘estamos trabajando’ y lamentablemente el ritmo de resolución de las cosas pendientes no depende de la municipalidad ni de los concejales”. 

Respecto a una pronta fecha de funcionamiento, la autoridad recuerda que la infraestructura cuenta con varias dependencias como salas de espera, recepción, despachos de farmacia, boxes de atención dental, ginecológico, multipropósito, de podología, vacunatorio, SOME y sala de tratamientos, entre otras. 

“Una fecha estimativa también se podría ver afectada porque cuando se comience a usar el edificio  será de manera parcial y escalonada porque hay bastante especialización y ya una vez que se termine con eso iniciará una marcha blanca que también significará tiempo. Sé que la jefa del Departamento de Salud Municipal está trabajando fuertemente para acortar ese plazo”, comenta. 

Quien también se sumó a la búsqueda de respuestas fue el concejal Félix Velasco. “Si bien el Servicio de Salud ha avanzado en los temas no ha dado claridad del funcionamiento. Hasta la fecha no hay respuestas concretas”, comentó. 

Velasco dijo que lo lamentable es que son cerca de 50 mil personas las que todavía no pueden hacer uso de los servicios y si bien reconoce que la pandemia ha generado más trabajo en la institución “es una necesidad urgente” contar con el Cesfam Emilio Schaffhauser. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X