• Ayer se presentó el protocolo sanitario que permitirá que los circos de las comunas que se encuentran en Fase 4 puedan volver a funcionar con público. En la Región de Coquimbo, Okey Circus ya afina todos los detalles para su primera función.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para llevar a cabo espectáculos con público, los espacios deberán respetar una serie de medidas preventivas, las que incluyen la prohibición de vender comida y bebestibles, el uso obligatorio de mascarillas y el funcionamiento a un 50% de la capacidad total, respetando el distanciamiento físico.

Una gran noticia sorprendió ayer al sector circense de todo el país. Se trata de la publicación de un protocolo sanitario que permitirá que las carpas puedan recibir público, después de meses alejados de las funciones por la pandemia.

El documento que entrega una serie de medidas preventivas, establece que solo podrán funcionar en comunas que se encuentren desde la Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso y con un aforo máximo del 50% de la capacidad total.

Además, deberá respetarse el uso obligatorio de mascarillas, la distancia física, el contar con elementos desinfectantes y la venta de bebestibles y alimentos estará prohibida. También deberá llevarse a cabo un estricto proceso de sanitización de los espacios, a fin de entregar la máxima seguridad a los asistentes.

Al respecto, Marcela Cartes, propietaria de Okey Circus de Las Compañías, que hace nueve meses no ha podido funcionar, explica que se encuentran a la espera de la autorización para abrir, “lo que más necesitan los niños es alegría. La pandemia no ha pasado sino que sigue presente, por lo que hay que tener hartas precauciones, esperamos volver pronto, pero tomando todos los cuidados necesarios que se han establecido. Seremos muy responsables con eso, porque sabemos que de nosotros depende evitar contagios,  y que nuestra salud y la salud de la gente no se vea afectada”.

“Esperamos volver pronto, tomando todos los cuidados que se han establecido. Seremos muy responsables, porque sabemos que de nosotros depende evitar contagios”, Verónica Tapia, propietaria de Okey Circus

Según lo indicado por la propietaria, el Okey Circus podría volver a los escenarios el 16 de diciembre para la tradicional feria navideña que se realiza en el Parque del Sol. “El circo es nuestra vida, solo queremos poder trabajar y entregar mucha alegría a las familias, ha sido un año duro para todos, donde hemos tenido que reinventarnos y buscar recursos por otros lados, como en la venta de productos típicos en la calle, que fue nuestro principal sustento. Somos nueve personas, toda una familia que vive de este show y lo realiza con mucho cariño y vocación”, subraya.

Óscar Sánchez es el encargado del área cómica de Okey Circus y también señala sentirse muy emocionado con el anuncio del retorno. “Ha costado mucho sobrevivir a esto, pero estamos ahora muy alegres porque podremos volver, seremos casi el primer circo en abrir pronto, con una carpa pequeña y menos asistencia, pero será todo muy lindo para hacer reír a la gente otra vez. Estamos en la última fase de aprobación de los protocolos, hemos cumplido con todos los trámites”, dijo.

Otro de los lugares que volverá a funcionar es Mega Circus de La Serena, que ya se encuentra preparando la implementación de los protocolos establecidos por la autoridad de Salud para volver a los escenarios y reencontrarse con el público.

20 personas -niños entre ellas- componen la familia de este circo con gran historia en la ciudad y  que estaba a la espera de poder reactivar sus actividades para volver a dar vida al espectáculo, alegrando a las familias con cada uno de sus shows artísticos.

16 de diciembre sería la primera función circense en La Serena, a cargo de Okey Circus del sector de Las Compañías.

 Verónica Tapia es la encargada, y sobre la reapertura, destaca sentirse muy feliz, ya que “después de tanto tiempo parados sin poder abrir, es una noticia positiva para los colegas circenses no solo de la región, sino que de todo Chile. Tuvimos que buscar nuevas alternativas para generar recursos económicos, vender manzanas confitadas, palomitas, algodones de azúcar y más, a fin de poder vivir durante todo este largo tiempo de crisis, pero al fin volveremos a hacer lo que más amamos y seguir viviendo de ello. Esperemos todo resulte de la mejor manera y podamos reactivar nuestro sector, que se ha visto muy afectado”.

Realidad nacional

La medida anunciada por el Gobierno, permitirá que más de 150 circos de todo el país puedan volver a realizar sus funciones con público, reactivando el trabajo de cerca de cinco mil personas que viven de este rubro.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X