• En Coquimbo se han mostrado más optimistas y hay coincidencia en que se saldrá a trabajar, aunque reconocen que habrá menos gente en la calle por la pandemia y porque no habrá pampilla.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Señalan que por las restricciones que hay, por el cierre de las pampillas y de actividades públicas, serán mucho menos los usuarios que salgan, luego que el llamado es a quedarse en casa. En Coquimbo indican que trabajarán de forma normal viernes y sábado, pero que el domingo solo será hasta las 15:00 horas.

Dirigentes de la locomoción colectiva menor reconocieron que a diferencia de años anteriores en estas Fiestas Patrias  habrá una baja en la circulación de taxis colectivos, debido principalmente a los efectos de la pandemia y las restricciones que se han aplicado.

Solo en La Serena estiman que circulará un 30% de los vehículos de alquiler que lo hacen habitualmente, puesto que también visualizan que el público y los usuarios de los colectivos se reducirán también en un alto porcentaje, esto principalmente por la suspensión de las pampillas,  por la prohibición de actos públicos como fondas y por el llamado que han estado haciendo las autoridades para quedarse y celebrar en casa.

De todas formas, en los gremios señalan que han dejado en libertad de acción a las líneas y a los dueños de taxis colectivos, por lo que si desean salir a trabajar lo harán.

“Ahora anda trabajando como un 40% y yo creo que serán menos, como un 30% los que van a salir. Todo va a depender del movimiento de la gente”, Marcos Ponce, presidente Sindicato de Conductores Provincial Elqui.

El presidente del Sindicato de Conductores Provincial Elqui, Marcos Ponce, sostiene que si ya hay pocos colectivos circulando, éstos disminuirán más. “Ahora anda trabajando como un 40% y  creo que serán menos, como un 30% los que van a trabajar. Todo va a depender del movimiento de la gente y creo que habrá mucho menos, porque están colocando más restricciones y no creo que los permisos sea tan fácil sacarlos como lo están haciendo ahora. Además que va a estar todo cerrado, la gente se va a guardar un poco”.

El dirigente señala que los conductores están arriesgando un contagio de Covid en cualquier momento, por eso  algunos propietarios de vehículos han tomado algunas medidas y han puesto separaciones al interior de los vehículos.

De todas formas, Marcos Ponce dijo que  se ha dejado en libertad de acción a todas las líneas del gremio y son ellos los que tomarán la determinación de salir o no y en qué cantidad para Fiestas Patrias, porque todo depende de cómo se esté moviendo su trabajo, que “hoy día está cada día peor y por los antecedentes que yo tengo están todos los días trabajando al mínimo. Y por suerte que no están trabajando todos, porque imagínese que estuviéramos todos trabajando, no tendríamos recursos”.

Más optimismo

En Coquimbo, si bien los dirigentes reconocen lo complicado de la situación, se muestran más optimistas e indican que se trabajará de manera casi normal, por lo menos los vehículos que se mantienen trabajando.

Fernando Álvarez, director del Sindicato de Conductores de Coquimbo, cuenta que le ha consultado a los propietarios de vehículos, que además son conductores y éstos le han mencionado que saldrán a trabajar.

Afirma que viernes y sábado se trabajará con horario normal, pero el domingo hasta las tres de la tarde aproximadamente.

“Aunque baje el flujo de personas se  va a trabajar igual, por lo menos ese es el sentir de los socios del sindicato”, indica Álvarez.

Asegura que saldrán, a pesar del bajo ánimo con que están algunos conductores por el bono que entregará el gobierno de 350 mil pesos y que no todos lo recibirán, “porque el 50% no van a calificar, porque lo recibirán los dueños de los vehículos y nosotros estamos luchando por un bono directa mente al conductor hace ya seis meses”.

Insiste en que trabajarán porque tienen necesidades, a pesar que este año han perdido uno de los “clientes” más importantes que es La Pampilla de Coquimbo. “Esperábamos estas fiestas todo el año, porque son 5 o 6 días que uno gana muy bien, lograba juntar sus moneditas, lo que no se juntaba en los meses anteriores. Para qué vamos a desconocer, si en la Fiesta de La Pampilla todos ganábamos, ahora extrañamos bastante eso, pero está decidido y no se puede hacer nada”, concluye.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X