• Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo, resaltó el rol que cumple la entidad tras encabezar el aniversario 61 de la orden.
    Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo, resaltó el rol que cumple la entidad tras encabezar el aniversario 61 de la orden.
  • A la ceremonia asistieron gran cantidad de autoridades regionales y locales, además de  un importante numero de integrantes del gremio.
    A la ceremonia asistieron gran cantidad de autoridades regionales y locales, además de un importante numero de integrantes del gremio.
Crédito fotografía: 
Cedida
La presidenta regional de la organización destacó el rol que cumplen los profesionales y mencionó que se avanza en organización. Al acto asistieron las máximas autoridades de la zona.

En la sala central de la exestación de trenes de La Serena, el Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo celebró su aniversario 61 y lo hizo apuntando a proteger la libertad de expresión, promover la comunicación, pero también poniendo en la discusión la necesidad de democratizar el sistema de medios en Chile.

Sobre esto último, la presidenta de la organización, Nathalie Castillo, precisó que  el deber que tenía el Estado era garantizar la comunicación como un derecho humano. “Lo hemos dicho en variadas oportunidades, la libre expresión de la ciudadanía debe ser un goce colectivo y no de unos pocos, que no solo ostentan de un medio de comunicación, sino que, además, concentran gran parte de la propiedad de estos medios perpetuando la inequidad y la transgresión al derecho a la comunicación”, señaló.

Al acto asistieron autoridades y parlamentarios encabezados por el intendente regional, Claudio Ibáñez y entre los que se contaban los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob, de La Higuera, Yerko Galleguillos, el diputado socialista, Raúl Saldívar y la seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

En la oportunidad, Castillo sostuvo que dicha entidad más allá de agrupar a los y las periodistas, tenía como propósito la promoción de la comunicación y la defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información. Junto con regular el ejercicio ético de la profesión, promover el desarrollo y protección de la profesión y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de la dignidad.

Más adelante, se refirió a la precariedad laboral en la que están muchos profesionales.

“En este ámbito la demanda inmediata es la reforma al artículo 22 del Código del Trabajo, a través de una exclusividad que permitiera que periodistas y trabajadores de las comunicaciones no se atuvieran a la jornada horaria legal de 45 horas. Tema que estuvo en discusión en mesa tripartita ejecutivo, parlamento, trabajadores, no prosperó y quedando nuevamente al debe este importante hito. Es por ello lo anunció nuestra mesa nacional el pasado sábado, ésta será una de las demandas que plantearemos con urgencia a cada uno de los candidatos presidenciales”, subrayó.

VALORAN ROL HISTÓRICO. Por su parte el intendente regional, Claudio Ibáñez, dijo que como gobierno valoraban el rol histórico y significativo que tiene el periodismo cuando se ejerce con rigurosidad, respeto, responsabilidad y equilibrio. 

La autoridad enfatizo que “las sociedades se fortalecen más cuando un profesional se esfuerza en la búsqueda imparcial de fuentes fidedignas, cumple con su rol fiscalizador sin intereses comprometidos, expone la información oportunamente a sus audiencias, promueve la difusión ecuánime de los distintos puntos de vista que existen en áreas de interés común y apunten al bienestar colectivo”, dijo, añadiendo más adelante que “es en esta época cuando cobra más importancia el periodismo y sus profesionales, para orientar y entregar elementos que ayuden a construir una opinión pública con argumentos y que sea un aporte en medio de las pseudo realidades  que se instalan a través de la neomentira, la postverdad y la difamación que se viralizan rápidamente por las múltiples plataformas comunicacionales”.

También destacó el rol que cumple la organización en la zona.

Durante el acto de celebración se entregaron reconocimientos a periodistas destacados y también se entregaron los premios a los triunfadores y triunfadoras en el campeonato de fútbol que se realizó en los días previos.

AVISAJE ESTATAL. Nathalie Castillo, presidenta regional del Colegio de Periodistas, dijo que eran muchos los desafíos que había en este período y mencionó uno que está en La agenda programática del gremio.

“Se trata de la equidad en la distribución del avisaje estatal, quiere decir, que las grandes campañas de Gobierno se prioricen de igual forma a todos los medios en especial a los de regiones que sabemos deben subsistir a costa de su propia gestión quedando en evidente desmedro respecto de los grandes consorcios que se llevan este avisaje estatal.  Es una demanda que nos impacta de cerca y lo saben dueños, editores, y periodistas que trabajan en medios de región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X