• Los servicios y unidades debieron habilitar contenedores de residuos especiales covid al interior de sus salas de almacenamiento, los que son de color amarillo. Posteriormente son retirados por empresas certificadas para ello.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En abril de este año desde el Minsal instruyeron a todos los establecimientos de salud del país que los desechos generados por paciente covid positivo o con sospecha debían ser tratados como residuos especiales contaminantes, de acuerdo al Decreto Supremo N°6 del 2009, y luego eliminados a través de empresas externas y certificadas. En estos últimos seis meses, tanto hospitales como la atención primaria, han incrementado la cantidad de este tipo de desechos que generan.

Un aumento importante en la cantidad de basura que generan los centros de salud y recintos hospitalarios se ha registrado en la región en los últimos seis meses producto de la pandemia, llegando a incrementarse, por ejemplo en comunas como Ovalle, hasta en un 300% respecto al 2019.

Fue en abril de este año cuando el Minsal entregó las orientaciones para el manejo de residuos en los establecimientos de atención de la salud (REAS) en contexto de la pandemia, instancia donde instruyó que aquellos residuos generados por paciente Covid-19 debían tratarse como Residuos Especiales Contaminados, los que eran regulados a través del Decreto Supremo n°6 del 2009.

Se trata principalmente de los Elementos de Protección Personal que utilizan los equipos médicos, incluyendo los que se usan en los móviles donde son trasladados los pacientes covid positivo o sospechosos.

32% Fue el incremento de residuos especiales registrado en el Hospital de Coquimbo respecto al 2019.

Es por eso que los recintos debieron prepararse en este sentido, habilitando contenedores especiales para su eliminación en las Salas de Residuos, las que deberán cumplir ciertas características y contar con autorización emitida por la Autoridad Sanitaria competente.

“En el contexto de la pandemia, además se ha verificado el cumplimiento de las disposiciones del MINSAL respecto al manejo de REAS. Por este motivo, en las fiscalizaciones que se realizan a los establecimientos de salud, se ha puesto especial énfasis a la verificación de todas las medidas sanitarias”, explicó Roberto Villalobos, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

Incremento en pandemia

En la Región de Coquimbo cada recinto, ya sea hospitalario, como de atención primaria, centro de salud, laboratorio, etc, debe cumplir con lo indicado por la autoridad sanitaria para la eliminación de sus residuos, los que en últimos seis meses han presentado un alza respecto al 2019.

En el Hospital San Juan de Dios de La Serena indicaron que el aumento había sido sobre un 100% respecto al año pasado, mientras que en el San Pablo de Coquimbo generaron 64.338 kg de desechos de enero a septiembre de este año, es decir un 32% más respecto del 2019 cuando alcanzaron los 43.636 kg, concentrándose la mayor cantidad de residuos covid en los meses de julio, agosto y septiembre.

En Ovalle fue donde se registró la mayor alza, ya que considera tanto el Hospital Provincial de Ovalle como el Hospital de Contingencia. Fue así que de marzo a septiembre de este año se generaron 48.583,3 kg, mientras que en 2019 fueron tan solo 18.624 kg de residuos especiales.

Un aumento que en el recinto serenense habría sido sobre un 100% respecto al año pasado, principalmente por el uso de los elementos de protección personal.

“Los residuos que genera el establecimiento son segregados según la normativa vigente y los de Covid-19 son considerados en la categoría de especiales contaminados”, Jocelyn Tapia, ingeniera en Prevención de Riesgos de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital de La Serena

“Desde el inicio de la pandemia, los desechos REAS (pecheras, guantes y mascarillas, entre otros) han aumentado en hasta 70%, pues ha sido prioritario entregar a nuestros colaboradores los elementos de protección personal necesarios”, señaló el doctor  Antonio Gatica, Director Médico Clínica RedSalud Elqui, quien agregó que para disminuir los desechos se había entregado mascarillas reutilizables con tecnología Silverplus al personal no clínico.

Un aumento que no solo se habría dado en los hospitales, sino también en la Atención Primaria de Salud, donde en La Serena se habría doblado su cantidad según indicó el encargado Unidad de Epidemiología del Departamento de  Salud de la Corporación Municipal GGV, Rodrigo Leyton.

“Los residuos no solo son generados en las salas de aislamiento de los Cesfam sino que también son generados en las ambulancias, en las atenciones domiciliarias, en las tomas de PCR, búsqueda activa, en todos se generan residuos, los que se manejan de la misma forma en los contenedores”.

Razón por la que desde el inicio de la crisis desde la Unidad de Epidemiología habrían puesto especial énfasis en reforzar los protocolos y normativa vigente sobre la eliminación de residuos en las atenciones de salud, ya que, según añadió Leyton, un buen manejo de residuos era fundamental para la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud.

Tratamiento de residuos covid

“Los desechos vinculados con COVID-19 y que pertenecen a la categoría de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS), son categorizados y segregados en áreas específicas para este tipo de artículos, las cuales cuentan con todas las certificaciones exigidas por la autoridad sanitaria” explicó el Doctor Gatica.

Esta basura hospitalaria es dispuesta en contenedores amarillos rotulados como Residuos Especiales, los que cuentan en su interior con una bolsa plástica amarilla y con tapa. Dichos residuos son llevados a una sala de almacenamiento donde se segregan y  son retirados por empresas externas y certificadas para ello.

El retiro

La Encargada de Gestión Ambiental REAS del Hospital de Ovalle, Catherine Chávez, explicó que los desechos eran dispuestos a través de la empresa Del Pilar que transportaba y procesaba los residuos mediante dos procesos, Autoclavado o Incineración.

El primero de ellos se utiliza para residuo COVID, cortopunzante, sangre y productos derivados, cultivos y muestras. Disponiéndolos en las dependencias de la empresa KDN en el relleno Sanitario de la comuna Teno, Provincia de Curicó.

“Nuestros residuos a través de autorización sanitaria se genera el proceso de incineración 200 kilos por turno, cuyo horno se encuentra ubicado en las dependencias de Preslex. Para residuos patológicos principalmente”,  agregó Chávez.

En tanto desde el Hospital de La Serena, Jocelyn Tapia Araos, ingeniera en prevención de riesgos de la Unidad de Salud Ocupacional manifestó que los residuos eran segregados según la normativa vigente y eran retirados día por medio desde el recinto por una empresa externa.

En el recinto porteño la encargada de realizar el proceso de retiro es la Empresa Veolia, la que posteriormente los elimina en el relleno sanitario de la comuna de Placilla en la región de O’Higgins o en Valparaíso.

Desde la Planta de Residuos Anfibio, encargada del retiro de los desechos de la Atención Primaria de Salud de la comuna de La Serena, su Jefe de Operaciones, Piero Ghiglino, explicó que operaban bajo a normativa vigente, retirando los desechos que los centros de salud depositan en unas salas especiales de almacenamiento.

“Nosotros tenemos una planta autorizada en La Serena donde el residuo para por un proceso de esterilización, una vez que pasa por ese proceso cambia de categoría, pasando de desechos clínicos a un residuo similar al domiciliario, el que va a un área específica del relleno sanitario”, detalló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X