Crédito fotografía: 
El Día
Más de 1 millón de personas han solicitado el bono de $500.000 a nivel nacional hasta este martes. El director Regional del Servicio Impuestos Internos, Víctor Ávila, señaló que la mayor dificultad es la saturación de la página Web. “sugerimos a quién pueda o esté en las condiciones de esperar dos o tres días para realizar la solicitud, lo haga y así prevenir la sobrecarga”.

Desde que activó el proceso de solicitud para el bono clase media, más de 850 personas a nivel nacional han solicitado el bono de 500 mil pesos destinado a sectores de ingresos medios, que se hayan visto afectados económicamente por la pandemia. Los últimos tres días, se han presentado diversos inconvenientes ante la masiva respuesta de la comunidad.

Uno de los errores que arrojó el sistema, fue con el monto percibido durante julio, en el que aparecía en cero por defecto, por lo que continuaron con el proceso.

Mediante este escenario, el director Regional, Víctor Ávila, explicó que, “el contribuyente/ trabajador dependiente, debió haber ingresado sus ingresos en el mes de julio más el fondo de cesantía. Si por algún motivo ingresó cero, él inmediatamente va a recibir ese dinero”.

Pero, esta solicitud no cumple con el requisito del 30% de disminución de ingresos, por lo que deberán devolver el dinero. “Durante el mes de agosto el Servicio (SII) está viendo la forma de generar una rectificatoria, para que los contribuyentes de ese mismo proceso, si es que no procedía, devolviese los dineros”, sostiene el director.

A través de una entrevista televisiva, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que quienes solicitaron el bono sin cumplir los requisitos correspondientes, la ley 21.252 establece que "las personas que obtuviesen el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño (...) serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio".

Saturación

La caída de la página web, es una de las problemáticas que persiste, manteniendo la dificultad para quienes desean ingresar a la solicitud. Al respecto, el director regional del SII, indicó que, “uno de los inconvenientes que hemos tenido, es que el universo que está solicitando presencial, no tiene clave de acceso a internet”.

Es por ello que, si la clave para ingresar al SII, “no ha sido solicitada nunca, la puede hacer a través de la página o dirigirse a las oficinas del  SII. Las claves que son solicitadas a través de las oficinas, tiene una vigencia de 96 horas (4 días), para hacer el trámites”, explica Ávila.

En cuanto a la saturación de la página Web del SII, el funcionario sostuvo que, “hoy día están tratando de ingresar un número superior a la capacidad del sistema. Es probable que ingresen, pero hay que hacer unos ajustes, es por eso que la página está caída, porque hoy en día más de un millón de personas están tratando de obtener este beneficio”.

Los plazos para acceder a este beneficio, son entre el 1 al 31 de agosto, por lo Ávila declaró que, “nosotros podemos entender la premura que pueda haber para intentar tener el dinero lo más pronto posible, pero también hay que tener un poco de paciencia. Sugerimos a quién pueda o esté en las condiciones de esperar dos o tres días para realizar la solicitud, lo haga, haga y así prevenir la sobrecarga”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X