Crédito fotografía: 
El Día
Representando a las cinco comunas costeras de La Araucanía, la Asociación Gremial Emprendedores Turísticos Araucanía Costera (Agetac) llegó hasta la región de Coquimbo para conocer la experiencia de municipios, operadores turísticos, prestadores de servicio y emprendedores respecto al Eclipse de Sol del pasado 2 de julio y así poder replicar aspectos que destacaron en el evento de este 2020.

Hay eventos que pese a la crisis social son impostergables y uno de ellos es la fecha del próximo eclipse total de sol de diciembre del 2020, donde nuevamente Chile será sede, es por eso que desde la región de La Araucanía ya se están preparando para lo que ellos esperan sea un gran arribo de turistas.

Inspirados en la preparación que tuvo la región el pasado 2 de julio, desde el sur del país llegó la Asociación Gremial Emprendedores Turísticos Araucanía Costera, Agetac, con el propósito de recoger las experiencias vividas en la zona y replicarlas el próximo 14 de diciembre del 2020 en las cinco comunas costeras de la región de La Araucanía.

Se trata de una agrupación de aproximadamente 60 empresarios, quienes invitaron a los departamentos de turismo de las municipalidades de Carahue, Imperial, Saavedra, Teodoro Schmith y Tolte, y arribaron a la zona para conversar con prestadores de servicios turísticos, emprendedores y los diversos municipios sobre cómo vivieron la experiencia.

Evelyn Díaz, encargada de turismo de la comuna de Carahue explicó que, “esto forma parte de la preparación al eclipse del 2020 que tenemos en la Araucanía, especialmente en la costa, es un gira técnica, nosotros estuvimos la oportunidad vivir el eclipse como turistas y esta vez vinimos a estar con los pares emprendedores, para conocer desde esa perspectiva como ellos pudieron llevar a cabo el tremendo trabajo que se generó en base al eclipse”.

La idea es conocer el panorama y la preparación que se realizó en las diversas comunas de la región, especialmente aquellas menos turísticas, donde debieron implementarse servicios y preparar a la población respecto de la gran cantidad de personas que reuniría la región por el eclipse.

 “Desde ahí parte la base de visitar comunas como Andacollo, porque si bien es cierto nosotros tuvimos la oportunidad de vivirlo (el eclipse) en La Portada de La Serena, sentimos que tenemos más nivel comparativo en cuanto a territorio con Andacollo, con Vicuña, que son comunas más pequeñas como las de nosotros, por lo tanto buscamos replicar desde esa base, del buen trabajo y copiar las buenas prácticas”, agregó Díaz.

Respecto al interés de la misma comunidad sobre el evento, indicó que aumentó posterior al eclipse que se vivió el pasado 2 de julio.

Otra de las comunas presentes fue la de Saavedra, su encargado de turismo, Mario Gatica, explicó que han trabajado fuertemente con las comunidades Mapuches en diversas temáticas como el manejo de residuos, la seguridad y conectividad, ya que representan al 80% de los habitantes del sector.

Señalan que los atributos naturales y culturales que posee la costa de La Araucanía son únicos, ya que trabajan desde la cosmovisión Mapuche, por lo que la oferta para el próximo 14 de diciembre pretende ser una experiencia con sentido y significado.

Una de las ventajas que tiene La Araucanía sobre la región es la fecha del evento, ya que será ad portas del verano donde la nubosidad es más baja, con un 65% de probabilidad de que esté despejado y ocurrirá a las 13 horas.

Bernardo Castro, presidente de Agetac manifestó que, “nosotros estuvimos haciendo mediciones este año, nos fuimos justamente con esa experiencia de acá, partimos días previos, donde fuimos viendo la nubosidad, la temperatura y esa semana hubo días muy bonitos”.

Lo que quieren replicar

Respecto a cómo se vivió el eclipse en la región y lo que desde la Asociación quieren replicar, Castro destacó tres aspectos, la preparación y educación de sus habitantes, la oportunidad que se les brindó a los empresarios locales y respecto a la habilitación de espacios y puntos de observación que se instalaron y que en algunos casos significó una inversión en infraestructura, como habilitación de baños o servicios gastronómicos, los que luego quedaron para la comunidad para ser usados en futuros eventos.

Por su parte, la encargada de turismo de Carahue destacó el orden en términos medioambientales, “el turista que llegó al eclipse era muy ordenado en cuanto a los residuos de basura, los días que pudimos visitar no observamos mayormente basura y eso es lo que buscamos replicar fuertemente”.

“Hay todo un trabajo de coordinación entre entes públicos y privados que lograron generar una parrilla programática días previos y post al evento eclipse, entonces esa también es una brecha que nosotros estamos trabajando que es el tema de la asociatividad y generar empaquetamiento turístico que es prolongar la estadía del turista” agregó por su parte la encargada de turismo de Teodoro Schmith, Bárbara Saenz.

La visita

Fue un fin de semana intenso para quienes llegaron a la región, ya que quisieron aprovechar al máximo el viaje y así reunir más experiencias y conversar con más emprendedores.

Recorrieron Vicuña donde pudieron tener una charla de astroturismo dictada por Marco Rudolffi Iglesias de Alfa Aldea y luego visitaron la Asociación Gremial de Artesanas Solares de Villaseca, entre otros encuentros. Además, pudieron conocer observatorios como Mamalluca y Tololo.

Luego de eso se trasladaron a Andacollo, donde tuvieron una serie de charlas sobre experiencias turísticas vinculadas al Eclipse 2019 con el departamento de Cultura y Turismo de la municipalidad de Andacollo.

Sobre la visita de la Agetac, el jefe del departamento, Felipe Vicencio señaló que “sentimos que es una instancia de seguir compartiendo nuestra experiencia y nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos como departamento y municipalidad, el trabajo que se hizo de forma mancomunada no solo con los servicios públicos sino que también incorporando a la empresa privada y organizaciones comunitarias y creo que va a ser un ejemplo no solo para otras regiones sino también para Andacollo, para seguir avanzando en la senda del turismo y seguir creando estas alianzas muy importantes para la comuna”.

Cómo va a reaccionar la gente, cómo se puede proyectar la cantidad de personas que los van a visitar fueron algunas de las principales inquietudes que funcionarios municipales y emprendedores de La Araucanía plantearon.

“Ahí nosotros les explicamos y contamos nuestra experiencia que siempre es una incertidumbre pero trabajamos con parámetros y números razonables para cada comuna y preparándonos para el mejor de los casos en ese sentido” añadió Vicencio.

Posterior a eso, la delegación se dirigió a diversos negocios y emprendimientos para captar la percepción del mundo privado frente a lo ocurrido el pasado 2 de julio.

“En síntesis un muy buen viaje. Gran aprendizaje. Pudimos ver que existe un gran interés por vivir nuevamente la experiencia del Eclipse del 2020. Si bien la gente lo relaciona con Pucón, se fascinan con la idea de experimentarlo en la Araucanía Costera con el valor agregado de la Cosmovisión Mapuche y en un ambiente de naturaleza y mucho verde. Eso es precisamente lo que tenemos para ofrecerle. Me di cuenta también que mucha gente irá en familia y que buscan una alternativa distinta de naturaleza, viajarán en carpas y desean acampar en sitios con paisajes de naturaleza rodeados de ríos y lagos” comentó Bernardo Castro.

Este es el segundo viaje que Agetac realiza a la región en el contexto del eclipse, pero aseguran no será el último, en marzo de este 2020 nuevamente llegarán a la región de Coquimbo con el objetivo de crear vínculos comerciales y de aprendizaje con empresarios locales.

Se trató de una instancia organizada por la asociación gremial que invitó a encargados de turismo de las comunas costeras con el fin de vincular el territorio y que fue financiada por Sercotec mediante fondos de un Fortalecimiento Gremial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X