• Funcionarios del Ejército están a cargo de los controles en los accesos a las localidades costeras de Coquimbo.
    Funcionarios del Ejército están a cargo de los controles en los accesos a las localidades costeras de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aunque los residentes de esos sectores estaban pidiendo un cordón sanitario y algunos, como en Totoralillo, llevan más de 20 días con el acceso bloqueado, las autoridades decidieron que miembros principalmente del Ejército, se hicieran cargo de los controles con el objeto de evitar que personas de otras ciudades vengan a vacacionar y con riesgo de contagiar el Covid-19.

A pesar que varias localidades costeras de la comuna de Coquimbo han estado pidiendo un cordón sanitario permanente, como es el caso de tongoy, Guanaqueros y Totoralillo, con el objeto de evitar que ingresen personas contagiadas con el Covid-19, solo consiguieron por este fin de semana largo, que se destinaran estos controles en los accesos a estos balnearios.

La situación más compleja de las últimas semanas  se ha presentado en Totoralillo, donde los pobladores de esa comunidad no han aflojado y han mantenido bloqueado el acceso a foráneos los últimos 20 días.

Es aquí donde sus dirigentes sociales han exigido con mayor fuerza que se instale un cordón sanitario, sin embargo, no han podido conseguir que la autoridad comunal acceda a tal petición.

Esa comunidad ha planteado que hasta el momento la pequeña población que componen no tiene personas contagiadas con el Covid-19 y pretenden evitar que foráneos que van a pasear o a turistear lleven el contagio, ese es el motivo que los ha llevado a tomarse por semanas el acceso, indicando que si la autoridad no toma medidas se ven obligados a hacerlo ellos.

Pero la situación no les ha sido fácil, puesto que en Totoralillo hay dos personas que se oponen a la toma y bloqueo del acceso, ya que se dedican al turismo y los pobladores indican que hay un cierto grado de egoísmo y personalismo, puesto que por arrendar un par de cabañas no les importaría poner el riesgo la salud de todos.

Tamara Geraldo, presidenta de la Junta de Vecinos ha planteado que  “ellas se oponen porque una de estas personas tiene camping y la otra tiene cabañas y ellas quieren arrendar las cabañas y su camping y ahí está el problema, porque nosotros no queremos que venga gente de Santiago a hacer su cuarentena acá, porque no sabemos si  van a venir con el virus y nos ponen en riesgo a todos”.

"Un cordón sanitario son barreras que nosotros como autoridad sanitaria determinamos, justamente para evitar el traspaso de posibles personas que tengan Covid-19". Alejandro García, seremi de Salud.

También en Tongoy

En el balneario de Tongoy respiraban más tranquilos ayer, porque también se destacó personal uniformado para que controle el acceso y  no permita el ingreso de turistas o a quienes vienen a pasar la cuarentena en su segunda casa durante el presente fin de semana.

Es en Tongoy, donde hace un par de semanas se tomaron el acceso e hicieron barricadas y también han estado controlando por mutuo propio el acceso. Y si bien ayer manifestaron que  estaba bien que la autoridad decidiera poner un control, estiman que es poco solo por este fin de semana e insisten también en que se debe implementar un cordón sanitario permanente.

¿Qué es un cordón sanitario?

El seremi de Salud, Alejandro García, explica que “son barreras que nosotros como autoridad sanitaria determinamos, justamente para evitar el traspaso de posibles personas que tengan Covid 19 o que tengan casos sospechosos. Esto interrumpe el paso entre una comuna o de un sector hacia otro y se controlan a través del Ejército. Sin embargo, las personas que son del lugar pueden transitar mostrando su su carné y que ellos pertenecen a esos domicilios”, Añadió que estos cordones sanitarios tienen un control específico para evitar el traspaso con posibles personas con Covid -19.

Solo se exceptúan de esta medida aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, otorgamiento de servicios críticos y servicios sanitarios, en el ejercicio de dichas funciones.

En Guanaqueros

En esta localidad costera y turística de Coquimbo también se ha resistido a la llegada de visitantes, luego que al igual que los otros balnearios, hasta el momento no han presentado ningún contagiado con Coronavirus y pretenden que esto continùe así.

Aunque han realizado acciones también para evitar ser visitados, sus representantes han sostenido que entienden que hay personas que tienen propiedades en ese sector, pero también han dicho conocer los mandatos de la autoridad nacional y ésta ha prohibido que aquellas personas que tienen una segunda casa en la costa, se vayan a esos sectores a pasar la cuarentena.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X