• El exmercado municipal de Coquimbo tiene en veredas opuestas a los locatarios con el propietario del edificio y el CMN podría declararlo como patrimonio de la comuna.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Mediante un correo electrónico informaron al presidente del sindicato de locatarios que se sostendrá un segundo encuentro el próximo 14 de diciembre. Los comerciantes se mostraron optimistas y confían en que el lugar será declarado como patrimonio histórico de la comuna de Coquimbo.

El presidente del Sindicato de Locatarios del Mercado de Coquimbo, Patricio Basure, confirmó que ayer recibió un correo electrónico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, donde les indican que el próximo 14  de diciembre se realizará la segunda reunión del organismo con las partes involucradas y donde una de ellas quiere conservar el edificio como un recinto patrimonial.

Según Basaure, ellos están optimistas frente al próximo encuentro y a la determinación final del Consejo de Monumentos, especialmente por la documentación que ellos han entregado, por los argumentos y porque allí se guarda parte de la historia de la comuna.

Basaure mencionó que “en la reunión participarán los solicitantes, que somos nosotros con el grupo asesor, los dueños del inmueble, los abogados y  consejeros nacionales y regionales del CMN, donde se buscará acercamiento de posiciones. Estamos optimistas ante la resolución, por la documentación que hemos presentado”.

“Yo estuve en dos oportunidades frente al Consejo de Monumentos defendiendo la postura de los locatarios, creo que la información fue contundente”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Patricio Basaure indicó que continúan adelante con las gestiones ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, para que les arrienden a los locatarios del mercado de Coquimbo un terreno donde puedan trasladarse en el futuro, aunque el proceso ha tenido demoras por la pandemia.

Referente a la situación actual de los comerciantes, subrayó que ha sido difícil, pero al pasar a la Fase 4, la mayoría de los negocios están abiertos, pero aplicando todas las medidas y respetando los aforos exigidos por la autoridad sanitaria, pese a que los ingresos no son muchos.

Desde el municipio apoyan

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que la municipalidad espera que el exmercado sea declarado como una infraestructura resguardada como patrimonio para la comuna y recordó que él mismo lo defendió en varias oportunidades ante el CMN.

“Yo estuve en dos oportunidades frente al Consejo de Monumentos defendiendo la postura de los locatarios, creo que la información fue contundente y tengo la sensación también, que cualquier duda o inquietud fue aclarada en su momento”, señaló.

El edil, que además ha defendido públicamente la postura de los locatarios,  también se ha hecho presente en el lugar cada vez que ha ocurrido algún incidente o han tratado de sacarlos por la fuerza.

Sobre el destino del edificio, dijo que “lo que yo espero como alcalde es que sean escuchadas las voces de todos los coquimbanos, que se ven reflejados en el exmercado municipal como patrimonio. No solamente por su  historia, sino que también por los recuerdos de todos nosotros, que somos coquimbanos y que compartimos alguna vez con nuestras familias”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X