• La aglomeración de personas facilita el contagio del Covid-19, por lo que las autoridades están llamando a no concurrir a lugares públicos y a permanecer en sus hogares. La idea es movilizarse por cosas urgentes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer se anunciaron siete nuevos infectados, mientras se extreman las medidas con el objeto de evitar que la cifra siga en alza. El gobernador provincial de Elqui, a cargo de la vocería de gobierno sostuvo que,además, había 622 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 425 y 157 permanecen a la espera de resultados.

La vocería de gobierno que encabezó ayer el gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón,  dio cuenta de siete nuevos casos de Covid-19, con lo que en la región con contagiados con el virus alcanza a las 44 personas.

En el propio gobierno reconocen que la situación es preocupante, pero que se están todas las medidas pertinentes para evitar que los casos se disparen repentinamente.

Si bien las cifras están distantes aún comparado con otras regiones en la zona las autoridades han buscado la forma de mantenerla a raya anticipando algunas medidas, como por ejemplo pasar a fase 3 a pesar que aún en acá no se ha perdido la trazabilidad.

En esta línea, Gonzalo Chacón ayer dio cuenta de las cifras locales, puntualizando que de los siete nuevos casos, tres son de La Serena, tres de Ovalle y uno de Illapel.

Según la autoridad, además, se registran 622 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 425 y 157 permanecen a la espera de resultados.

Sobre el estado de los pacientes dijo que “está la mayoría de ellos en buenas condiciones, cursando su enfermedad en los hogares, salvo dos pacientes que permanecen hospitalizados, uno en Ovalle y uno en La Serena”.

Recordó que si bien se pasó a la fase 3,  “no hemos perdido la trazabilidad, sin embargo, nos estamos anticipando para mejorar la detección temprana de los casos y sus respectivos contactos al alto riesgo. En la práctica, vamos a ampliar el número de muestras de test del Coronavirus para anticiparnos y mejorar las pesquisas de aquellas personas que pudieran estar contagiadas para frenar el proceso”.

Otras medidas

El gobernador Gonzalo Chacón dijo que entrar a la fase tres les permite tomar otras medidas para la contención del Covid-19, las que se adoptarán a su debido momento, recordando que la OMS ha recomendado la cuarentena progresiva, por lo que hizo un llamado a seguir las instrucciones de la autoridad y a quedarse en las casas.

Por su parte el teniente coronel del Ejército, Luis Sagas, mencionó que las personas que infringen el toque de queda han ido disminuyendo y que ellos están realizando los controles respectivos. “Hemos logrado disminuir la cantidad de personas que transita durante la noche, sin embargo, esto no traspasa a las horas diurnas y es ahí donde estamos tratando de fortalecer los controles a través de Carabineros de Chile y PDI”.

En esa línea dijo que no había un plan de control especial para el toque de queda, sino que , sino que se hace una planificación diaria, que también tiene que ver con la cadena de suministro, protección de centros de acopio y cooperación en otros puntos como supermercados.

En la zona rural

Quien también estuvo en el punto de prensa fue el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Pablo Herman, quien dio cuenta del apoyo que realiza esa cartera en la entrega de agua clorada para poder sanitizar los vehículos que transitan por las rutas de nuestra región.

Además, en conjunto con la intendenta Lucía Pinto, gestionaron aplazar el horario punta del consumo eléctrico, lo que significa que para todos los sectores rurales,  pequeños y medianos agricultores que tiene que apagar sus bombas para acumular agua a las cinco de la tarde y ahora podrán  tener un continuo suministro de agua en todo el sector rural y permite disminuir el consumo eléctrico, según indicó Herman.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X