• El viernes pasado cerca de 60 pobladores se manifestaron en la entrada de Villa Lambert para expresar su descontento por la falta de ayuda de las autoridades.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los vecinos del sector de Villa Lambert se reunieron con el gobernador de Elqui y acordaron una segunda cita para mañana donde abordarán posibles soluciones para aquellas familias que no recibieron las cajas de alimentos.

Si bien el proceso de entrega de las cajas del Programa Alimentos para Chile en la región está en su fase final, siendo entregadas más de 80 mil ayudas en las quince comunas, las expectativas son dispares.

Lee también: Autoridades en alerta por tensión entre vecinos debido a cajas de alimentos

De hecho, el viernes pasado cerca de 60 pobladores de Villa Lambert, La Cruz, Villas Unidas, entre otras, protestaron y levantaron barricadas para demostrar su descontento por la distribución del beneficio prometido por el gobierno, esto porque según los vecinos fue “injusta”.

“El mecanismo fue súper injusto porque nosotros no fuimos contabilizados y en ninguna villa del sector se entregó alimentación. Yo no sé bien cómo lo hicieron o qué vieron porque en el sector hay muchas personas de escasos recursos, con adultos mayores y niños y no llegó nada”,  contó Nancy Calderón, vicepresidenta de la Junta de Vecinos de Villas Unidas.

El martes los dirigentes del sector se reunieron con el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón,  instancia donde abordaron la problemática e intentaron obtener una respuesta, sin embargo, desde el punto de vista de Calderón fueron “puras aspirinas”.

“El gobernador conversó con nosotros y al final son puras aspirinas no más, acordamos de reunirnos de nuevo el viernes  para ver con el municipio si tenemos posibilidades de recibir apoyo y cuánto tiempo se podría demorar. Al final no hay solución de nada, las autoridades vienen con puros parches”, agregó.

La situación es crítica según la dirigente y si el viernes no se resuelve “nosotros vamos a seguir protestando a las 7 de la tarde, todos los días”, ya que hay varias familias que “lo están pasando mal” y que las autoridades no pueden ser sordas a ese llamado.

Por su parte, el gobernador Chacón destacó la iniciativa del gobierno y el trabajo coordinado  que se dio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y las municipalidades, “esto fue algo inédito”, sin embargo, reconoció que las 80 mil cajas que se repartieron en la región no alcanzaron a llegar a todas familias.

“Nosotros buscamos mapas calóricos en las distintas zonas donde estuviesen los hogares con el 40% del Registro Social de Hogares, adultos mayores o con niños menores de 18 años y esto se hizo a través de  un sistema barrial. Y con aquellos fondos que la Subdere transfirió a los municipios  ellos terminarán el proceso”, relató a El Día Tv.

Un paquete de medidas

Tal como lo indicó el fin de semana, Chacón reiteró que las cajas de alimentos son parte de un paquete de medidas que van en directo beneficio de los sectores más golpeados por la pandemia, mencionó la Ley de Honorarios, Ley de Protección al Empleo y el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Estamos ayudando a cada segmento para llegar a la mayor cantidad de gente, sabíamos que las 80 mil cajas eran insuficientes para toda la gente que lo necesitaba, pero están estos recursos que se le entregaron a los municipios y que son netamente para atacar el tema de la pandemia”, agregó.

Respecto al reclamo de los vecinos y lo “injusto” que podría haber sido el mecanismo utilizado, la autoridad se defendió y dijo que “se determinó” en conjunto con los departamentos sociales de las municipalidades para hacer el “barrido”.

“Por supuesto que no es fácil el proceso, hay que entender que es un tema humanitario y separamos todas las diferencias políticas para ayudar a la gente. Yo entiendo  las expectativas de la comunidad, pero hicimos el máximo de los esfuerzos y también hay que entender que esto es parte de un paquete que contempla otras ayudas”, reflexionó.

La dirigente de Villas Unidas valoró la disposición del gobernador, quien  se acercó a conversar y explicó que una eventual ayuda podría ser gestionada por la municipalidad. Si bien en el encuentro del martes no participó el alcalde Roberto Jacob, estuvo el encargado del Departamento de Seguridad Ciudadana.

“Lo que nosotros queremos saber es cuántas cajas podrían destinar al sector de Villa Lambert, porque hicimos un catastro y hay más de 500 familias sólo en Villas Unidas”, comentó la vicepresidenta.  

Por su parte, el fin de semana el edil de La Serena comentó a El Día que con los recursos que fueron transferidos vía Fondo Solidario por la Subdere están comprando 5 mil cajas y gif card de gas los que serán entregados de manera focalizada.

“Hay una realidad que no se puede ocultar y es preocupante. En enero teníamos 20 mil hogares vulnerables y hoy son 56 mil porque la pandemia ha dejado a muchos jefes de familias sin pega”, expresó.

El jefe comunal dijo que como municipio y “primera puerta de entrada” intentan estar en todos los sectores, pero es categórico al señalar que si se gestiona una nueva entrega de alimentos esta debe cubrir el 80% “y aun así seguiremos teniendo problemas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X