• El partido frentaemplista desarrolla un intenso trabajo territorial en el país. En las tres provincias de la región lo han hecho bajo tres ejes, salud, educación y acceso al agua.
    El partido frentaemplista desarrolla un intenso trabajo territorial en el país. En las tres provincias de la región lo han hecho bajo tres ejes, salud, educación y acceso al agua.
Crédito fotografía: 
Cedida
La unión de cuatro fuerzas dio origen a unas de las tiendas más joven del país. Tiene hasta el 20 de enero para terminar de reunir las firmas y constituirse legalmente. Destacan el trabajo que hacen con el objetivo último de “devolverle” la dignidad a las personas y de posicionarse en el escenario de las discusiones.

Venían marcando presencia hace algunos meses, dicen que tienen una manera distinta de “hacer” política, un trabajo desde el territorio y con una horizontalidad en sus relaciones que llama la atención, así se define Convergencia Social (CS), partido en formación que integra el pujante bloque del Frente Amplio. 

La emergente fuerza política de izquierda se inscribió oficialmente en abril de este año, pero tiene una larga historia político-social. Según la Ley Orgánica Constitucional de los Partido Políticos n° 18.603 para constituirse legalmente necesita hacerlo en al menos 8 regiones del país o en un mínimo de 3 de regiones geográficamente contiguas. 

Este último es el objetivo de CS. Es por eso que la Región de Coquimbo es una de las zonas prioritarias, porque se espera que junto a Valparaíso y O’Higgins den el punta pie inicial de un trabajo, que prometen, marcará una diferencia. 

Su presidenta regional, Claudia Pilar, comentó que a la fecha faltan 390 firmas de un total de 692. Según lo dispuesto por el Servicio Electoral (Servel) tienen hasta el 20 de enero para reunir la cifra. 

Convergiendo ideas: aunando fuerzas

Pilar detalló que la colectividad surgió por la unión, la “convergencia” de cuatro movimientos u organizaciones políticas que existían a nivel nacional, aunque en la región sólo había tres. Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista y Nueva Democracia. En Santiago y otras zonas estaba Socialismo y Libertad, más conocido como SOL. 

En la actualidad Convergencia Social es una de las dos colectividades liderada a nivel nacional por una mujer, la diputada y abogada Gael Yeomans. 

Respecto al proyecto político del partido en formación, la dirigente indicó que el eje central del trabajo es “devolverle la dignidad” a la ciudadanía y que se garanticen sus derechos fundamentales. 

“Luchamos para que los privilegios se conviertan en derechos, queremos acabar con este Estado que sólo te beneficia si tienes recursos para pagar por una buena atención en salud o educación. Aquí nadie está pidiendo que nos regalen las cosas, pedimos tener una vida digna”, agregó. 

Trabajo territorial

CS está presente en las tres provincias de la región, las temáticas que se abordan son salud, educación y acceso al recurso del agua. En Elqui y Limarí se trabaja en los dos primeros aspectos, mientras que en Choapa, particularmente en las comunas de Salamanca e Illapel, el despliegue es en materia del recurso hídrico y los problemas medioambientales. 

“Este fin de semana estuvimos en la Provincia del Choapa con el diputado Diego Ibáñez (Región de Valparaíso) conversando sobre lo que pasó a nivel interno en CS”, contó Pilar. 

Desafíos internos y hechos significativos 

La presidenta regional explicó que la recolección de firmas ha avanzado pese al estallido social, aunque los primeros días –comenta- se vieron imposibilitados de salir a las calles porque no podían garantizar la seguridad de los voluntarios. Pese a todo, están trabajando en Ovalle y Coquimbo.

“Nosotros deberíamos haber comenzado a recolectar firmas el 21 de octubre pero no sabíamos cómo iba a reaccionar la ciudadanía porque gran parte del movimiento se produce por el descontento y el descrédito que tienen los partidos políticos”, aclaró.

Respecto al grupo etario que se acerca y demuestra mayor afinidad con Convergencia Social, Claudia Pilar, expresó que en la región son jóvenes y adultos de entre 19 y 36 años, siguiendo la tendencias nacional, aunque también dijo que se da una fenómeno que no se repite en otra zona, donde un alto número de  mujeres se siente identificada con las ideas y proyecto político de la colectividad. 

“Mujeres que nos preguntan por qué luchamos, a nosotras nos parece excelente ya que uno de los propósitos que tenemos como CS es darle espacio a las mujeres porque hemos estado relegadas al segundo plano, ya que muchas veces no participan en junta de vecinos, en centros de madres ni en la política.

Nos parece importantísimo que se siga repitiendo este fenómeno”, añadió. 

Desde que están en la política, uno de los hechos más relevante que les ha tocado enfrentar es el estallido social. Aunque Pilar detalla que mediáticamente en la región no ha sido tanto ya que no hay parlamentarios de CS ni del Frente Amplio. 

“A nivel parlamentario hemos participado en distintas instancias. Por ejemplo Gael Yeomans en la Comisión de Trabajo de la Cámara ha impulsado el proyecto de las 40 horas, Gabriel Boric  como miembro de la Comisión de Constitución, Diego Ibáñez como miembro de la Comisión de Salud, también lo que es en la temática medioambiental”, detalló. 

La presidenta regional aseveró que se ha dado la pelea en las materias que se prometieron y a pesar del poco tiempo han trabajo arduamente para devolverles la dignidad a las personas de clase media. 

Objetivos futuros

Tras la promulgación de la reforma constitucional que habilita el plebiscito de entrada del 26 de abril de 2020, Pilar añadió que desplegarán todos sus esfuerzos para incentivar la participación en el inédito proceso. 

“Nosotros queremos que participen tanto militantes de CS como independientes. De hecho en el partido se abrirán cupos para independientes a pesar que hayan listas apartes”, explicó. 

Los militantes -“compañeros” como se dicen entre ellos- apuestan en sumar a la discusión. Si bien ahora cuentan con rostros como los diputados Gael Yeomans,  Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y el propio Gabriel Boric, quien fue suspendido por el Tribunal Supremo del partido tras el acuerdo del 15 de noviembre, seguirán trabajando para sumar nuevos rostros que aporten al proyecto político. 

“Pese a que no ha habido semana distrital, nuestros diputados igual están en los territorios, están comprometidos con la militancia desde Arica a Punta Arenas. Por ejemplo, Diego Ibáñez está muy presente en nuestra región especialmente por el tema de la sequía ya que Valparaíso presenta los mismos problemas. Parte de la familia de Gael (Yeomans) es comquimba, entonces hay conexiones importantes”, indicó. 

Otro partido, otras metas

Otro de los partidos más jóvenes y que trabajó durante los últimos meses en la recolección de firmas fue el Partido Republicano, liderado por el exUDI José Antonio Kast, quien logró reunir la cantidad necesaria para constituirse como colectividad en la Región de Coquimbo. 

Así lo comentó el coordinador comunal de La Serena, Carlos Maluenda, quien además agregó que la información oficial todavía no ha sido entregada de manera oficial al Servicio Electoral. 

“Nuestro trabajo en terreno, en La Serena al menos, ya concluyó porque cumplimos las metas necesarias para constituirnos como partido Republicano de Chile en la Región de Coquimbo”, expresó. 

De esta forma la zona se convierte en la quinta región del país en alcanzar el objetivo planteado por el excandidato presidencial J.A. Kast después de O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía.

“Hace seis meses atrás nos propusimos esta meta y estoy muy contento porque lo logramos. Esto nos provoca una tremenda alegría, innegable emoción y orgullo porque lo logramos en situaciones muy adversas, hace dos meses que las condiciones en el país no son las más aptas para realizar campañas que signifiquen la creación de un nuevo partido político”, manifestó. 

Por último el coordinador comunal del Partido Republicano confesó que  también hubo otros inconvenientes “teníamos presente que nuestra zona no es proclive a un sector político como el que representamos”, aunque se logró el objetivo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X