• El pasado fin de semana la región presentó 79 nuevos casos de covid-19, razón por la que las autoridades se reunieron este lunes con el fin de evaluar estrategias para evitar su propagación.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Estos últimos días, la conurbación y Ovalle han tenido un incremento importante de casos, razón por la que se endurecerá el control a medidas sanitarias. El intendente Pablo Herman aseguró que mientras se mantenga la trazabilidad controlada no solicitará el retroceso en el Plan Paso a Paso, pero de empeorar la situación, se podría llegar incluso a cuarentena, por lo que llamó al autocuidado.

“La región de Coquimbo aumenta en un 52% sus casos en los últimos siete días, por lo tanto tengo la obligación de enviarle una recomendación, una alerta, con respecto a este aumento tan importante de casos”, expresó el Ministro de Salud, Enrique Paris durante el reporte sanitario de este lunes 30 de noviembre.

Incremento que durante el fin de semana tomó fuerza en la región, acumulando entre sábado y domingo 79 nuevos contagios, los que sumados a los 19 de ayer lunes, alcanzaron los 182 activos. Cifra que impulsó a las autoridades a re evaluar sus estrategias,  especialmente cuando se ha visto un mayor flujo de personas en el sector costero y transitando sin mascarilla.

Por lo mismo, ayer se realizó un nuevo Comité de Crisis, el que reunió al intendente, el seremi de Salud, los alcaldes de La Serena y Coquimbo, los generales de Carabineros y el Ejército, así como el Gobernador Marítimo y la PDI. En el encuentro se evaluaron las medidas y los focos de fiscalización de cara a la temporada estival.

“Nos juntamos con los municipios que tienen relación con el borde costero para poder coordinar una mejor y más efectiva fiscalización, aumentar distintos elementos sanitarios, como baños, basureros, dispensadores y  continuar con la trazabilidad que tanto nos interesa mantener y así poder tener controlado este virus”, expresó el intendente Pablo Herman.

La autoridad explicó a El Día que si los contagios siguen al alza es posible un retroceso en el Plan Paso a Paso. Sin embargo, enfatizó que “todavía está la trazabilidad controlada, recordemos que la mitad de los aumentos son de Ovalle, 12 en una faena de una construcción de una central de paso, entonces todavía podemos tener cierto control”.

De momento no evalúan solicitar un retroceso de fase previo a los meses de verano, admitió. No obstante, si el alza continúa y se pierde la trazabilidad de los casos, se podría llegar incluso a la fase 1 de cuarentena, perdiendo todo lo avanzado y el trabajo realizado con los distintos gremios y autoridades.

“Hemos evaluado el aumento de la fiscalización, no de pedir el paso hacia atrás, nosotros creemos que todavía estamos en condiciones de poder generar la trazabilidad y no perderla. Pero si la llegamos a perder, inmediatamente vamos a ver la posibilidad de generar de nuevo aduanas sanitarias, algunas zonas en cuarentena y vamos a tener que adelantarnos a posibles fases. De momento nosotros creemos que tenemos la capacidad de poder controlarlo, pero eso depende tanto del área pública, así como de los ciudadanos y ciudadanas”, añadió la máxima autoridad regional.

Las estrategias

Tres focos principales tendrán las medidas adoptadas por la Seremi de Salud en conjunto con los municipios de las 15 comunas de la región. “Uno de ellos es la educación y la comunicación, a través de las Cuadrillas Sanitarias. Ellos van a estar con la comunidad, conversando, enseñándoles y recordándoles sobre la promoción en salud y el cuidado de las medidas covid” manifestó la autoridad sanitaria, Alejandro García.

Para la región se dispuso de 37 cuadrillas, el número más alto después de la región Metropolitana, las que están distribuidas, 10 en La Serena, 10 en Coquimbo, 5 en Ovalle, 7 en Vicuña y 5 para la provincia de Choapa.

“Por otro lado, vamos a aumentar la cantidad de fiscalizadores”, agregó García. El seremi expresó que se estarán aplicando los sumarios sanitarios correspondientes a todos quienes incumplan las medidas, como el correcto uso de la mascarilla.

“Vamos a aumentar y re focalizar la estrategia de búsqueda activa de casos, el BAC, el que será focalizado y para eso hemos trabajado con los alcaldes de todo el borde costero para fiscalizar todo el borde costero”. 

Responsabilidad de todos

“Esto no significa que estemos libre del virus, todo lo contrario” señaló el edil serenense, Roberto Jacob, quien sostuvo que “no podemos volver atrás, pero esto es responsabilidad de todos, esta pandemia no se ha terminado, sigue muriendo gente en Chile”.

En ese contexto hizo un llamado a la comunidad a la responsabilidad, ya que las calles de La Serena “parecían navidad” con tantas personas transitando, incluso sin mascarilla.

“Nosotros vamos a aplicar la ordenanza, vamos a pasar los partes a la gente que ande sin mascarilla y a quien use mal la mascarilla”, agregó Jacob.

Un llamado al que se sumó su par de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira. “Quiero hacer hincapié en la buena utilización de la mascarilla, dejar la fosa nasal descubierta es como si no tuviese un medio de protección y claramente estaría contaminando a los demás. Vamos a ser mucho más estrictos en aquello, pero a mí me gustaría no pasar ningún tipo de parte, apelo a la responsabilidad”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X